Ultras Yomus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ultra Yomus es un grupo ultra del Valencia Club de Fútbol de España, fundado en 1983 que cuenta con 150 socios.[1] Ideológicamente se les considera de extrema derecha y nacionalistas españoles, con un fuerte componente antisemita y anticatalanista.[2] El grupo ha protagonizado varios episodios violentos.[3]

Historia[editar]

Sus antecedentes se remontan a finales de la década de los 70 cuando un grupo de jóvenes animaban al Valencia CF portando grandes banderas. Por aquel entonces acudía al fondo norte, un personaje pintoresco y peculiar al cual llamaban Hic Sunt Yomu. En homenaje a él, se le puso el nombre de Hic Sunt Ultras Yomus.

Tras un periodo de inactividad iniciado en julio de 2013, Ultras Yomus anunció su regreso al Estadio de Mestalla en diciembre de ese mismo año, aunque según sus propias declaraciones siguen teniendo problemas con la directiva del club.[4] En un principio se sentaban en esquina de gol sur que da a preferencia, pero tras su regreso la directiva decidió reubicarlos junto con el resto de peñas de animación en la esquina fondo-norte, creandose así Curva Nord.

Política[editar]

En sus comienzos apoyaban el nacionalismo valenciano con ideales de extrema izquierda, pero los miembros fundadores, los cuales impusieron esos ideales abandonaron el grupo sobre la temporada 1991/92. Los nuevos líderes del grupo cambiaron la ideología al nacionalismo español y el regionalismo valenciano con tendencia de extrema derecha y odio a todo lo catalán. Muchos de sus miembros utilizan la estética neonazi y se han visto implicados en actos violentos y disturbios callejeros por su rivalidad con otros grupos ultras, especialmente con los de ideología de extrema izquierda y nacionalismo catalán.

Amistades y Rivalidades[editar]

Actualmente no mantiene ningún hermanamiento, pero si amistades con los Ultra Boys del Real Sporting de Gijón, Jove Elx del Elche Club de Fútbol, Frente Bokerón del Málaga CF, Ultras Violetas del Real Valladolid CF, Ultras Gelsenkirchen del FC Schalke 04 y con los Boys San del Football Club Internazionale Milano. Anteriormente llegó a haber hermanamiento con Gaunas Sur del Club Deportivo Logroñés, pero tanto el equipo como el grupo desaparecieron en 2009. En ese mismo año el equipo resurgió como Unión Deportiva Logroñes y los ultras como Viejo Fondo con los cuales se comparte amistad aun que no tan ferrea como con el antiguo grupo.

Sus rivalidades las tienen con los Ultras Sur del Real Madrid CF, Boixos Nois del FC Barcelona, Frente Atlético del Club Atlético de Madrid, Brigadas Blanquiazules del RCD Espanyol de Barcelona, Biris Norte del Sevilla FC, Ultras Levante del Levante UD, Força Llevant del Levante UD también, Curva Sur del Hércules CF, Indar Gorri del Club Atlético Osasuna, Herri Norte Taldea del Athletic Club, Riazor Blues del Real Club Deportivo de la Coruña, y con Leeds United Service Crew del Leeds United Association Football Club. También comparten una relación de indiferencia pero tensa con el Frente Amarillo del Villarreal CF.

Referencias[editar]

  1. La grada de animación Curva Nord ya supera los 2000 socios La peña Ultra Yomus abandona el grupo para conservar su propia «identidad», pero se mantendrá en la misma zona de Mestalla - noticia en Las Provincias del 20 de julio de 2013
  2. Llogodí, Vicent (1/10/2013). «Què hi ha darrere la desaparició de Yomus?». L´Accent. Consultado el 14 de enero de 2014. 
  3. Vicent Flor i Moreno. «L’ANTICATALANISME AL PAÍS VALENCIÀ: IDENTITAT I REPRODUCCIÓ SOCIAL DEL DISCURS DEL "BLAVERISME"» (en catalán). Universidad de Valencia. Consultado el 14 de enero de 2014.
  4. «Yomus retoma la actividad». Las Provincias. 27/12/2013. Consultado el 14 de enero de 2014. 

Enlaces externos[editar]