Ultra Metal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ultra Metal
Orígenes musicales Heavy metal, Thrash metal, Death metal, Black metal, Hardcore punk
Orígenes culturales Metal Medallo:
Principios y mediados de los años ochenta
Instrumentos comunes Voz, guitarra, bajo y batería
Popularidad

Alta en América Latina principalmente Colombia

Media en Europa principalmente Noruega
Subgéneros
Black metal

El Ultra Metal es un subgénero extremo del heavy metal surgido en Colombia entre los años ochenta hasta a mediados de los años noventa en Medellín siendo un género relativamente Underground, se categoriza como un subgénero del metal extremo.[1]

Sus orígenes se remontan a la década de 1980 en medio de un ambiente de guerra, muerte y difíciles condiciones de vida generados por el Conflicto Armado Colombiano; en medio de esos acontecimientos nació este movimiento que tuvo relación con el Black metal Noruego.

Características[editar]

El Ultra metal se caracterizó por su fuerte carácter musical en sus grabaciones, se opuso a todo orden rítmico establecido en el metal de la época y decidió experimentar con un sonido más fuerte, comparten en un comienzo muchas técnicas y características de la primera oleada del Black Metal, pero toman distancia al sobreponer la "Crudeza" y "Estridencia",[2]​ elementos que trascendían hasta la indumentaria y guitarras rápidas. Un ambiente tórrido que reflejaba la desesperanza y ruina social, el abandono estatal, el desempleo, la indiferencia de la sociedad para con la juventud, el salto generacional, el narcotráfico, la violencia, y el desprecio por la vida, fueron el caldo de cultivo de esta corriente nihilista, anarquista, decadentista, contestataria y marginal que incluso le hacía guiños al satanismo, al gore, la violencia gráfica y la crónica roja, para confrontar una sociedad fanática hipócrita y censurista.

Origen y desarrollo[editar]

El origen del Ultra Metal suele ser citado y reconocido con la banda Parabellum y su producción "Sacrilegio" un EP lanzado en 1987, igualmente, se sugiere a la formación inicial en 1981, cuando Carlos Mario "La Bruja" y Tomás Cipriano deciden formar Parabellum, comenzando a practicar ritmos y grabar Demos en un cuarto oscuro en la casa de Carlos Mario, ya en 1982 se les unen John Jairo y Ramón Reinaldo. Desde ese momento se comienzan a formar otras bandas alrededor de Parabellum, utilizando la misma técnica y sonido que los diferencian de todo lo demás.

Otro acontecimiento que contribuyo fue la consolidación como agrupación de Parabellum y el "mítico" concierto del Parqueadero Manrique el 22 de diciembre de 1984, donde se dio a conocer de manera completa, con su fuerza y un estilo único. La conformación del género llegó a partir de la improvisación vanguardista de Parabellum en 1982, que en un principio comenzó llamándose "Juana La Loca".

Su desarrollo se llevó a cabo por la presión social y la situación de Medellín de los años ochenta, la cual provocó odio en los jóvenes de la época, eso, sumando la llegada del metal y punk extranjero a América Latina, principalmente de bandas como Motorhead, Morbid Angel, Venom, Metallica, Ramones y más, fomentaron la formación de proyectos musicales, y muchos de estos, grupos de jóvenes contrarios a las leyes y normas, se juntaron y formaron bandas en medio del caos de la ciudad, siendo un punto aparte al sufrimiento social.

Ya en 1985 aparece Reencarnación, otra banda de culto que influenciada por Parabellum comenzó a darle un sonido descrito como "Muerto" y rápido al Ultra Metal, de ahí en adelante, Carlos Mario y Victor Raúl "Piolín"Jaramillo, fundador de Reencarnación, comenzaron a dialogar respecto al Metal de su ciudad, y es en ese mismo año donde se forma el sonido underground dentro del Metal.

En ese mismo año sucedió uno de los eventos más recordados dentro de la historia del Metal colombiano, "La Batalla de las Bandas"[3]​ organizada por Veracruz Estero en la Plaza de Toros La Macarena de Medellín el 23 de marzo de 1985, donde la banda que más le gustara al público se le realizaría un trabajo discográfico; el line-up estuvo conformada tanto por bandas con experiencia y novatas, entre las más destacadas estaban Spool, Kraken, Danger, Mierda, Excalibur y Parabellum. Precisamente la banda que empezaba ese festival era Parabellum. Desde el momento en que inició hasta que acabó su tiempo, el público se amotinó dentro de la plaza y la policía no podía controlar el comportamiento exorbitante de los asistentes; Kraken, que era la banda que les seguía en orden, no pudo presentarse por el desorden que se presentó,[4]​ el concierto comenzó a la 1:00 p. m. de la tarde pero no pudo terminar, ante la situación se pensaba que el trabajo discográfico le pertenecía a Parabellum, pero no fue así, a los 6 meses salió el disco de Kraken titulado: Kraken I.

El "Sacrilegio" el primer EP del Ultra Metal lanzado en 1987 tuvo muchas complicaciones, Discos Victoria fue la empresa encargada para sacar el "Sacrilegio", la empresa reconocida por sus producciones de Vallenato, fue el lugar escogido para grabar los temas Madre Muerte y Engendro 666, que conformaron el EP, a los ocho días de la entrega de la cinta, los dueños de Discos Victoria se negaron a grabarla por considerarlos una banda satánica y el disco maldito, porque afirmaban sentir presencias extrañas en el recinto, por lo cual la banda decidió trabajar con Discos Fuentes, pero también les negaron la entrada, los rumores de que una banda satánica quería lanzar un disco se habían extendido, además, la portada del álbum es una imagen editada a blanco y negro de la Virgen del Carmen. Después regresaron a Discos Victoria para que se terminara de grabar el EP, pero apenas se metió la cinta en el equipo, se quemó, como si en verdad hubiera estado maldita, el encargado de Discos Victoria accedió a convencer al personal de Discos Fuentes y finalmente, en marzo de 1987, este estudio sacó 500 copias de "Sacrilegio".

Influencias al black metal[editar]

La filosofía de las bandas del Ultra Metal era cercana al anticristianismo, siempre se vieron reprimidos por las autoridades, observaron a la fe católica muy conservadora y represiva, pero a diferencia del Movimiento del Black Metal Noruego nunca llegaron a tomar acciones radicales, atacaron sin miedo a la iglesia en sus letras pero nunca cometieron un acto simbólico que representara su pensamiento, se conoce del concierto realizado dentro de una iglesia que les fue alquilada a Parabellum, pero inmediatamente las autoridades eclesiásticas escucharon el "Estruendo" llamaron a la policía, informando que la Iglesia se la habían tomado el ELN, en respuesta la policía entró disparando y terminó desalojando la iglesia. Otro suceso es el que llevó a cabo la secta "Los Lobos contra cristo", conformada por miembros de bandas a fines al anticristianismo que envenenaron 18 anchetas entregadas a sacerdotes.

Respecto al Black metal, las influencias llegaron a partir de 1986 cuando Mauricio "Bull Metal", baterista miembro de la secta "Los Lobos contra cristo" y fundador de Masacre comenzó una travesía de intercambio mundial de música con otras bandas y revistas de Metal, entre tantas cartas y paquetes, se contactaron en 1987 con Mayhem, quienes expresaron su deseo de buscar un sonido macabro y oscuro, además de explicar su inconformismo con la actualidad noruega de ese momento; por lo cual para intercambiar con Mayhem se envió un casete de Parabellum. Tiempo después en respuesta a los Demos enviados, Euronymous envió una misiva con la cual expresaron su sorpresa por tal sonido, catalogado como "crudo" y oscuro, podía venir de Colombia, el vocalista de la banda, dead, expreso su gusto por el Ultra Metal llevando en su chaqueta la banda Reencarnación y la canción "888 metal"

El EP Deathcrush de Mayhem fue directamente inspirado en parte por los sonidos del Ultra Metal,[5][6]​ que a sorpresa de muchos ayudó a consolidar el Black Metal por su propuesta vanguardista y experimental.[7]​ En 1995 Warmaster Records, sello discográfico de Bull, saco de manera oficial LP en vivo Dawn of the Black Hearts

Desaparición y legado[editar]

La leyenda de Parabellum aun sigue palpable en Colombia y América Latina, ya que deja en un punto muy alto del Metal producido en Latinoamérica, y muchas bandas después de Parabellum se llegaron a conformar. Parabellum se convirtió en una banda de culto en el underground mundial. A finales de 1987 en medio de un concierto de Parabellum y Mierda, las tensiones entre bandas se hicieron presentes, para 1988 Parabellum saca "Mutación por Radiación" pero para ese momento la banda ya se encontraba desintegrada. Ramón Restrepo, vocalista, fundó Blasfemia, banda colombiana de culto de Black Metal, Tomas Cipriano, después de un tiempo se retiró totalmente de la escena, Carlos Mario, continuó con Parabellum hasta consolidar el trabajo de la banda hasta 1991, de ahí en adelante en 2001 forma Organismos.

Reencarnación es la única banda activa de la escena, dejando a un poco de lado el Ultra Metal para unirse al recién llegado Black metal, junto a ellos se tiene constancia de Danger actualmente activa y Nekromantie.

Bandas[editar]

Las bandas que remarcaron en sus letras y sonido dentro del género fueron:

Documentales[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Rodriguez-Hernandez, Saul (2015). «”In the Name of Satan”: Violence, Extreme Metal and Young People in Colombia in the ’80s and ’90s». En Wilson, Scott A., ed. Music at the Extremes: Essays on Sounds Outside the Mainstream (en inglés). Jefferson: McFarland. p. 143-156. ISBN 978-1-4766-2006-0. Consultado el 2022. 
  2. «Ultra metal: ¿El legado musical más extremo de Medellín inspiró al black metal noruego?». Noisey. 5 de octubre de 2015. Consultado el 8 de febrero de 2018. 
  3. «La batalla de las bandas, Felipe Hincapié, Plaza de Toros La Macarena, Periódico El Mundo, Kraken». www.universocentro.com. Consultado el 9 de febrero de 2018. 
  4. «“El Titan” and Heavy Metal in Pablo Escobar’s Medellín». Noisey (en inglés estadounidense). 12 de mayo de 2017. Consultado el 8 de febrero de 2018. 
  5. «PARABELLUM - An Ode To Black Metal's Forgotten Fathers - Metal Injection». Metal Injection (en inglés estadounidense). 8 de febrero de 2016. Consultado el 8 de febrero de 2018. 
  6. «Amistades extremas: el black metal entre Medellín y Oslo - Tornamesa». Tornamesa. 8 de marzo de 2015. Consultado el 8 de febrero de 2018. 
  7. «Este viernes: el ultra metal colombiano y el black metal noruego, unidos en un conversatorio». Noisey. 27 de junio de 2017. Consultado el 8 de febrero de 2018.