Ultraligero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ultra-Ligero Motorizado»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ultraligero Huntair Pathfinder Mark 1, de 3 ejes.

Un ultraligero, substantivación y abreviación de «avión ultraligero», es un avión deportivo concebido para ser de poco peso y de poco consumo.[1] La mayor parte de modelos está constituida por aparatos monoplaza (aunque existen modelos biplaza), monomotor y desprovistos de carenado o de fuselaje (aunque existen modelos enteramente carenados y provistos de fuselaje).

Historia[editar]

La aparición y el desarrollo de los aviones ultraligeros se deben al costo elevado de la aviación general, cuyos aviones suelen salir de fábricas de renombre mundial, concentradas en unos cuantos países industrializados. Hacia finales de los años 1970 y comienzos de los años 1980, una parte del público aficionado a la aviación recreativa empezó a desear volar más económicamente. Como resultado, muchas empresas constructoras pusieron en marcha una serie de diseños de aviones definidos como ultraligeros, aviones de vuelo lento que podían estar sujetos a una regulación mínima.

Tipos actuales[editar]

Hoy en día existen varios tipos de aeronaves ultraligeras.

Ultraligeros de 3 ejes[editar]

Estos, como su nombre lo indica, se controlan a través de los 3 ejes: Eje longitudinal, eje vertical y eje transversal, es decir los ejes se controlan a través de los pedales y timón o bastón y estos hacen que se muevan las superficies móviles de control principales como lo son los alerones, el timón de dirección y el elevador o timón de profundidad, además de que los más completos ya vienen con flaps o aletas hipersustentadoras y compensadores, instrumentos, etc. Son los más parecidos a los aviones convencionales que constan de un fuselaje, alas, empenaje y motor que es la tracción de estos equipos. Dicho sea de paso, para el vuelo de estas aeronaves se requiere de capacitación especializada y cuidadosa, porque al igual que la aviación convencional, se necesita saber de Aerodinámica, Meteorología, Navegación Aérea, Tránsito Aéreo, Reglamentación, etc.

Los trikes o pendulares[editar]

Un trike (pendular) es una aeronave motorizada con un ala montada en una armazón pivotante y un fuselaje controlable solo en cabeceo y alabeo mediante la habilidad del piloto para cambiar el centro de gravedad de la aeronave con respecto al ala.

El control de vuelo en el caso de los pendulares, también conocidos como trikes o ala delta motorizada, es por desplazamiento del centro de gravedad (WSC por sus siglas en inglés, de Weight-Shift-Control). Un trike (pendular) es una aeronave motorizada con una ala montada en una armazón pivotante y un fuselaje controlable solo en cabeceo y alabeo mediante la habilidad del piloto para cambiar el centro de gravedad de la aeronave con respecto al ala, deben de contar además de instrumentos de vuelo. Igualmente que los ultraligeros de 3 ejes, requieren de capacitación especializada y cuidados, debiendo conocerse la toda la teoría con respecto al vuelo.

Situación en el mundo[editar]

La situación internacional es la siguiente:

  • Más de 16000 pilotos de ultraligeros y de planeadores en Europa.
  • Cantidad aún mayor en los Estados Unidos y Canadá.
  • Se han efectuado vuelos alrededor del mundo en ultraligeros y motoplaneadores.

Los aviones ultraligeros han contribuido en:

  • Vuelos de búsqueda y localización de personas perdidas en bosques, pantanos y costas.
  • Han destacado en vuelos de observación en zonas de desastre y carreteras.
  • Se usan para la primera instrucción de pilotos comerciales y militares.
  • Transporte de médicos y medicinas a zonas aisladas y en pistas poco accesibles.
  • Operaciones considerablemente más baratos.
  • Cada año estos aviones participan en campeonatos mundiales.

Algunos países avanzados en el desarrollo y fabricación de aviones ultraligeros son: Argentina, Australia, Brasil, Chile, Colombia, Eslovaquia, Hungría, Polonia, Chequia, Rumania. Todos ellos con al menos una marca y diferentes modelos y capacidades.

En Estados Unidos y Canadá existen por lo menos 40 plantas desarrollando, produciendo y exportando estos aviones generando empleos directos e indirectos y divisas. En los demás países como Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, España y Sudáfrica este número fácilmente se duplica. En Estados Unidos y Canadá existen escuelas secundarias y preparatoria que tienen en sus planes de estudio el desarrollo y la construcción de Aviones Experimentales y Ultraligeros.

Situación en México[editar]

  • No hay desarrollo ni fabricación de esta clase de aviones.
  • Se estiman conservadoramente alrededor de 600 pilotos activos, cifra que posiblemente sea mayor.

Por falta de espacio se mencionan solamente algunos motivos de una cifra tan baja:

  • Fuentes desmotivadoras como excesiva reglamentación que en su mayoría no es aplicable y por ello no se puede cumplir.
  • Reglamentación sumamente costosa y burocracia tediosa con un sinnúmero de obstáculos para permisos de construcción, matrículas, certificados y licencias.
  • Examen médico exagerado en amplitud, frecuencia y costo.

Definiciones[editar]

Europa[editar]

Un Kappa 77 KP 2U-SOVA, ultraligero enteramente carenado.

La definición de ultraligero o «ultraliviano», de acuerdo con el documento de la Joint Aviation Authorities,[2] es la de un avión que no tiene más de dos asientos, una velocidad de pérdida absoluta con motor y uso de dispositivos hipersustentadores (VS0) de 65 km/h CAS, y un peso máximo de despegue de no más de:

  • 300 kg para un avión terrestre, de un solo asiento (monoplaza).
  • 450 kg para un avión terrestre, de dos asientos (biplaza).
  • 330 kg para un avión anfibio (hidroavión) o un avión flotante, de un solo asiento.
  • 495 kg para un avión anfibio o un avión flotante, de dos asientos.

Las alas sustentadoras suelen ser similares a las del aladeltismo; otras son planos rígidos muy delgados, realizados casi siempre con materiales compuestos (composites) de alta resistencia (fibra de carbono, fibra de vidrio, etc.).

Nota: Los aviones lanzados por el pie están excluidos de esta definición.

Seguridad[editar]

Cosmik EV-97 Eurostar microlight.

Los ultraligeros solían tener unas marcas de seguridad pobres, principalmente debido al insuficiente entrenamiento de sus pilotos. Este no es actualmente el caso, ya que la mayoría de los países requieren hoy en día una Licencia / Certificado de Piloto de Ultraligero, frecuentemente regulado por una o más organizaciones de pilotos en las que se delega.

La calidad de construcción y buenas condiciones para el vuelo de los aviones ultraligeros (y de los aviones deportivos ligeros construidos en casa en Estados Unidos) son iguales, en la actualidad, a los aviones ligeros certificados, y algunos tipos satisfacen ambos tipos de requerimientos y están disponibles para registro tanto como ultraligeros como certificados.

Cuando se registran como ultraligero (o “Experimental-LSA” en Estados Unidos) se permite al piloto realizar más que simples tareas de mantenimiento, resultando en costes de operación inferiores, aunque algunas veces con el coste de restricciones tales como evitar el volar áreas pobladas, nubes o de noche. Muchos antiguos pilotos están dispuestos a comerciar con estas restricciones operacionales para un desahogo durante su jubilación, y como resultado muchos ultraligeros están dirigidos ahora por pilotos de aviación general experimentados o por pilotos ex comerciales. Este efecto ha significado que el nivel de experiencia del piloto medio de ultraligeros se ha elevado y que actualmente probablemente se iguala, e incluso excede, al de un piloto de AG medio.

Un ultraligero o ultraliviano no es un ultraseguro, pero algunos ultraseguros (que pueden aterrizar planeando o, incluso, de forma automática) pueden ser microligeros.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Ernesto Martínez de Carvajal Hedrich, Piloto de avión ultra ligero motorizado, guía de referencia, 2014, 542 pp., rúst., color, ISBN 978-84-6170478-1

Enlaces externos[editar]

Organizaciones de ultraligero[editar]