Ulrich Schnauss

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Ulrich_Schnauss
Ulrich Schnauss.jpg
Datos generales
Nombre real Ulrich Schnauss.
Nacimiento 1977
Origen Kiel, Alemania
Información artística
Otros nombres Ethereal 77
View to the Future
Género(s) Ambient
Shoegaze
Indietrónica
Drum and bass
Período de actividad 1996 - presente
Discográfica(s) Independiente Records
[editar datos en Wikidata ]

Ulrich Schnauss es un músico, productor y creador de música electrónica originario de Alemania.

Biografía[editar]

Ulrich Schnauss nació en el norte de Alemania, en el puerto pesquero de Kiel en 1977. Durante sus años de formación cultivo el amor por la música: desde My Bloody Valantine hasta Tangerine Dream, desde Chapterhouse hasta las primeras canciones de bleep y breakbeat. En Kiel, apenas había oportunidad de ver a alguno de sus heroes musicales, por lo que la atracción inevitable de la gran ciudad se tradujo en una mudanza a Berlín, en 1996. Ulrich ya era entonces un creador musical prolífico, bajo los más variados pseudónimos -los más destacados, View to the Future y Ethereal 77- y abarcando desde el ambient al drum and bass, siempre a través de la electrónica. Aquellos trabajos tempranos llamaron la atención del sello berlinés de electrónica CCO, que se hizo cargo de su producción desde entonces.

Empezó a ser algo habitual, aquellos paquetes anónimos que nos llegaban desde Berlín, con un sólo CD grabado y -tras una inspección más detenida- un garabato, que simplemente decía «Ethereal 77». Ulrich había estado haciendo música desde años antes, produciendo, girando, encajando ese GRAN sonido. Y cada uno de esos CD grabados revelaba algo personal.

Pronto, aquellos envíos a CCO se convirtieron en el primer álbum de Ulrich, bajo su propio nombre y titulado Far away Trains Passing By, una lenta filtración en la conciencia de quien lo escucha, y un clásico de la electrónica. Los oyentes quedaban atrapados con la suntuosa instrumentación y la emoción de la música, elegante y simple. Nada -sin embargo- que pudiese preparar a su creciente legión de fans para lo que estaba por llegar: su nuevo álbum, A Strangely Isolated Place, aparecido en el 2001. Un álbum que mostraba algunas de las influencias juveniles indie de Ulrich.

Su álbum de debut bajo su nombre real le dio un gran prestigio como inusual compositor electrónico, que él quiso no obstante llevar más lejos, desarrollando su interés en hacer «canción de autor» en música electrónica, nacido de su amor por gigantes del indie, como Kevin Shields de My Bloody Valentine, o Robin Guthrie, de Cocteau Twins. Desde esa concepción, humilde, nació una grabación de sorprendente y extraña calidad emocional. A Strangely Isolated Place ha llegado a ser una de esas extraordinarias, raras ocurrencias; un genuino éxito boca-a-oído, que ha ido creciendo poco a poco, gracias principalmente a una virtud: su habilidad primordial para ofrecer más del habitualmente árido y academicista «tratado del sintetizador», o una solipsista (y onanista) gama variaciones en estudio de la utilización del ordenador.

Cuando trabajas con computadoras y teclados durante años, pierden su capacidad de fascinarte por sí mismos. Gáné confianza en mí mismo cuando la gente comenzó a descrubrir «Faraway Trains…», y no he parado de hacerlo desde entonces. Esta vez he decidido no comprometer lo que yo quería hacer a lo que la gente podía querer que yo hiciera.

Los resultados: una extraña grabación retro-futurista, que debe más al Loveless de MBV, o a Vangelis, por la banda sonora original de Bladerunner , que a los «informáticos» contemporáneos de Ulrich. Seguramente, por eso suena mejor.

Enlaces externos[editar]