Ulrica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ulrica
de Jorge Luis Borges
Género Cuento
Idioma Español
País Flag of Argentina.svg Argentina
Fecha de publicación 1975
El libro de arena
«El otro» Ulrica «El congreso»
[editar datos en Wikidata ]

"Ulrica" es un cuento del escritor argentino Jorge Luis Borges que integra El libro de arena, colección de cuentos y relatos publicada en 1975.

Se trata del segundo cuento de ese volumen y representa una curiosidad: es el único relato de amor que publicó Borges.

Su epígrafe cita unos versos del capítulo 27 de la Saga Volsunga, "Hann tekr sverthit Gram okk / legger i methal theira bert", que significan: "El tomó su espada, Gram, y colocó el metal desnudo entre los dos". Esta cita, que cumple un papel importante en el cuento, se encuentra reproducida en el dorso de la lápida de Borges, en la ciudad de Ginebra.

Los versos hacen referencia al héroe Sigurd, que debe compartir su lecho con Brynhild quien es pretendida por su cuñado. Para no tocarla coloca la espada (cuyo nombre es Gram) entre ambos. Años después Brynhild hace matar a Sigurd y se suicida para yacer en la misma pira funeraria que Sigurd, entre los dos cuerpos vuelve a estar la espada desnuda.

Argumento[editar]

El cuento trata sobre el encuentro entre una mujer noruega, Ulrica y un catedrático colombiano, Javier Otárola (primera persona del relato) en la ciudad de York. En ese encuentro, los protagonistas se enamoran y se apodan con los nombres de los héroes del relato islandés del epígrafe, Brynhild y Sigurd respectivamente.

Véase también[editar]