Ulquiorra Cifer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ulquiorra Cifer (ウルキオラ・シファー Urukiora Shifā?), (Seiyū: Daisuke Namikawa); es un personaje del manga y anime Bleach. Es el 4.º Arrancar del ejército de Sōsuke Aizen, un Espada, para ser precisos, los Arrancar más poderosos.

Perfil[editar]

Ojo de Ulquiorra.

Ulquiorra es un Espada con aspecto melancólico, tiene una línea delgada de color verde debajo de cada uno de sus ojos verdes y se mantiene impertérrito en toda situación. Los restos de su máscara de Hollow se encuentran al lado izquierdo de su cabeza, dando la apariencia de un casco partido. Tiene el pelo oscuro y desordenado, su piel es extremadamente blanca. Viste el hakama blanco y negro de los Arrancars, además de llevar una chaqueta que le cubre ajustadamente todo el torso y cae como una capa no muy larga, la funda de su Zanpakutō es de color verde azulado.

Siempre conserva la calma y nada parece inquietarle o molestarle (rara vez saca sus manos de los bolsillos de su hakama), ha demostrado ser uno de los Arrancar más fieles y eficientes al servicio de Aizen que deposita su confianza en él en numerosas ocasiones. Ulquiorra muestra una actitud displicente hacia otros Espada como Grimmjow o Nnoitra, aunque parece mantener una relación cordial (para tratarse de arrancar) con Yammy.

Posee el extraño hábito de apuñalar a los enemigos que le parecen interesantes con su mano desnuda en la posición donde se encuentra su agujero de Hollow, esto es, justo debajo del cuello.

Personalidad[editar]

De entre todos los personajes de Bleach, Ulquiorra bien podría ser quien posee la personalidad más fría e insensíble entre todos, mezclado con un halo melancólico no exento de crueldad. Esto permíte establecer un cierto paralelismo con Byakuya (debido al carácter también frío de este). No suele mostrar emoción alguna hacia cualquier estímulo externo, pareciendo indiferente ante todo lo que sucede a su alrededor, y no tiene el menor reparo en herír tanto a enemígos como a camaradas si se interponen en su camino. En su primera aparición llamaba "basura" a todo aquél que no era digno de su atención, algo que si bien no ha vuelto a hacer, ya se ha convertido en una de sus señas de identidad. Aun así, Ulquiorra no es particularmente violento, y sólo pelea cuando se lo ordena Aizen o si provoca él mismo a su contrincante movido por pura curiosidad. Según Grimmjow Jaegerjaquez, Ulquiorra tiene el hábito de atravesar con sus propias manos a la gente que le llama la atención en el lugar donde tiene su agujero de Hollow, una costumbre que no se sabe si realiza conscientemente o no.

Ulquiorra muestra cierto interés por las emociones humanas, aunque no llega a comprenderlas e incluso niega su existencia ya que, según él dice: "si sus ojos no pueden verlas, no son reales". Podría parecer, por esta forma de pensar, que debido a la forma de vida sin sentido de un Hollow Ulquiorra no entiende qué son los sentimientos, aunque como aún no sabemos lo suficiente de su pasado, no podemos confirmarlo. Sea como fuere, lo cierto es que cuando Ichigo Kurosaki aventuró sobre la posibilidad de que éste se estuviese volviendo cada vez más humano, posiblemente influenciado por Orihime, pareció tomárselo como una ofensa y respondió con una furia no vista en él hasta entonces.

De naturaleza inteligente y mente analítica, Ulquiorra es sumamente perceptivo, y capaz de destacar el más mínimo detalle en cualquier situación, lo que le convierte en una muy valiosa fuente de información. Además, ha demostrado ser bastante retorcido, a sabiendas o no, siendo capaz de atacar directamente los sentimientos de aquéllos que se enfrentan a él (despertando la ira de Ichigo, sometiendo a Orihime a una auténtica guerra psicológica...) y observando su reacción. Su forma de ser es implacable, y es capaz de realizar cualquier acto, por inhumano y abominable que pueda ser, sin siquiera pestañear

Historia[editar]

Los Arrancar[editar]

Ulquiorra es junto a Yammy el primer Arrancar en ser enviado a Karakura por Sōsuke Aizen con la misión de investigar las aptitudes de Ichigo Kurosaki, que despertó el interés de Aizen cuando se encontraba en la Sociedad de Almas. Después de que Yammy usara su Gonzui sobre los lugareños, llegan al lugar Yasutora Sado e Orihime Inoue que son derrotados fácilmente por Yammy, esto atrae indirectamente a Ichigo Kurosaki, que usa su bankai y derrota fácilmente a Yammy (además de cortarle el brazo), no obstante cuando Yammy se dispone a usar su Zanpakutō Ichigo pierde el control y es derrotado por el Arrancar, lo cual llama la atención de Ulquiorra debido a las grandes fluctuaciones de su poder espiritual.

Cuando parece que Ichigo y Orihime están perdidos, Kisuke Urahara y Yoruichi Shihōin llegan al rescate, Yammy es derrotado fácilmente por Yoruichi y por Urahara, que incluso anula su Cero y contraataca, Ulquiorra interviene para ayudar a Yammy y ordena la retirada, abriendo la Garganta a Hueco Mundo, Yoruichi le acusa de huir pero Ulquiorra responde con arrogancia que él llevaría ventaja y no al revés, tras lo cual regresan a Las Noches, donde presenta su informe sacándose su propio ojo, Grimmjow Jeaguerjaques se opone a su decisión de dejar vivo al sujeto pero no Aizen, que lo apoya plenamente. Un mes después es convocado por Aizen a la arrancarización de Wonderweiss Margera junto a un recuperado Yammy en la que Aizen le da permiso para ejecutar la orden que le proporcionó un mes atrás.

Este envía a Karakura un grupo formado por Wonderwice, el nuevo Espada 6 Luppi, Yammy y Grimmjow que luchará contra los refuerzos enviados por la Sociedad de Almas al tiempo que él captura a Inoue Orihime en el Dangai, que trataba de ayudar a sus amigos acompañada por dos shinigamis. Ulquiorra los derrota fácilmente y mientras Inoue les cura, este le ordena ir con él puesto que las vidas de sus amigos dependen de ella. Inoue no tiene opción a réplica y accede, Ulquiorra le otorga una pulsera que la hará inmune a todos los sistemas de detección espiritual existentes excepto a los arrancar, le da 12 horas para despedirse y luego se la lleva a Hueco Mundo.

En ese tiempo es él encargado de ordenar la retirada del grupo que peleaba en Karakura y de detener a Grimmjow justo en el momento en que iba a liberar su Zanpakutō ante el vizard Shinji Hirako. Cuando los rayos de Negación los transportan a Hueco Mundo observa que Ichigo ha estado aprendiendo un nuevo poder, pero lo desprecia nuevamente.

Hueco Mundo[editar]

Ante la presencia de Aizen, Ulquiorra observa cómo Inoue utiliza sus poderes para curar el brazo de Grimmjow y ve sin inmutarse como este recupera su puesto de Sexta Espada tras matar a Luppi. Tras esto se le ve impertérrito y silencioso en la reunión de Espadas convocada por Aizen en la que informa de la intrusión de Ichigo Kurosaki, Yasutora Sado y Uryū Ishida.

Es él encargado de custodiar a Inoue Orihime, la provee de un hakama Arrancar y la informa de que sus amigos han ido a salvarla. Cuando Ulquiorra deja sus dependencias, aparece otro Espada, Nnoitra Jiruga que aunque provoca a Ulquiorra, logra obtener la explicación sobre la humana del Espada, no está bajo los efectos del Kyōka Suigetsu, es una jaula psicológica.

Ulquiorra sigue la orden de Aizen y vigila a Orihime, la informa de la derrota de Yasutora Sado a manos de Nnoitra y visita a Gin Ichimaru, al que no profiere gran aprecio y que le confirma que el encuentro entre Rukia Kuchiki y Aaroniero Arleri no fue por casualidad.

Posteriormente le sale al encuentro a Ichigo Kurosaki mientras avanzaba en compañía de Nel y lo incita a combatir con él mentándole la muerte de Rukia o el secuestro de Inoue. A pesar del empuje de Ichigo y su máscara vizard Ulquiorra vence fácilmente a Ichigo y le muestra su rango de Cuarto Espada antes de hendirle la mano en el pecho, derrotarlo finalmente y dejarlo a su suerte.

Ulquiorra regresa tras cambiarse de ropa a las dependencias de Inoue Orihime pero allí descubre que el Sexto Espada Grimmjow Jeaguerjaques la ha sacado a la fuerza y va en su busca rápidamente, descubriendo que la humana estaba curando a Ichigo. El enfrentamiento es inevitable y tras un brutal choque de Ceros Grimmjow encierra en su Caja Negación a Ulquiorra para poder luchar con Ichigo sin interrupciones.

Horas después, cuando Ichigo ya ha derrotado a Grimmjow y cuatro Capitanes del Gotei aparecen para derrotar a los Espada cinco, siete y ocho (Nnoitra Jiruga, Zommari Le Roux y Szayel Aporro Granz), Sōsuke Aizen encierra a estos y a los intrusos cerrando sus Gargantas y desplazándose a la ciudad de Karakura (trasladada al Rukongai por seguridad) junto a Stark, Halibel, Barragan Luisenbarn y sus Fracciones para pelear con los Capitanes restantes y crear la Ōken. Aizen le encomienda en ese instante a un emergente Ulquiorra que se ocupe de Las Noches en su lugar y que cuide de Orihime Inoue en la Quinta Torre, Ichigo se da cuenta de su presencia y parte inmediatamente hacia el Espada, que espera su llegada.

La Batalla por Karakura[editar]

Ulquiorra se dispone a acabar con la vida de Orihime Inoue pues carece de utilidad para Aizen, el Espada se sorprende al comprobar que la humana no tiene miedo al sentirse reconfortada por el intento de ser rescatada por sus amigos. Ulquiorra se entretiene escuchando y despreciando los sentimientos de amistad de Orihime hasta que finalmente Ichigo Kurosaki irrumpe en la torre. Ulquiorra desenvaina su Zanpakutō para destruir completamente a Ichigo, ya que según el Espada eso equivale a defender Las Noches. El duelo no se hace esperar y tras unos compases, Ulquiorra observa la mejora de Ichigo cuando este sobrevive a su Cero sin usar la máscara, el Espada trata de convencerlo de que salvar a la humana es tarea perdida.

Ichigo logra adaptarse al estilo del Espada y cortarlo, no obstante Ulquiorra incrementa el ritmo y el shinigami debe ser protegido por Orihime. Mientras Ichigo utiliza su Getsuga Tenshō de maneras diversas para herir a Ulquiorra, Orihime es capturada por Loly y Menoly, el Cuarto Espada se interpone entre Ichigo y su amiga, en ese instante Yammy reaparece y acaba con las dos arrancar, sin embargo antes de que alcance a la humana, Uryū Ishida le tiende una trampa con una mina anti Arrancar y se hace cargo de Orihime. Entre tanto Ichigo utiliza su máscara vizard y Ulquiorra ante su desventaja, decide liberar su zanpakutō (Murciélago) sobre la bóveda de Las Noches, adquiriendo nuevamente ventaja sobre su adversario, tras comprobar que el Kuroi Getsuga Tenshō de Ichigo ni siquiera le hace un rasguño, Ulquiorra decide terminar el combate usando su Cero Oscuras. A pesar de comprobar la enorme diferencia que hay entre ambos, el malherido Ichigo continúa desafiando al Espada, que utiliza su Resurrección Segunda Etapa para hacerle entender que no hay posibilidad de ganar. Finalmente Orihime llega al lugar junto a Ishida justo cuando Ichigo recibe un Cero que le abre el pecho. La humana trata de curar al shinigami mientras Ishida ataca a Ulquiorra, no obstante este lo derrota en pocos segundos, ante la desesperación total de Orihime, Ichigo comienza a levantarse, transformado en hollow (llamado por tite, トカゲステージ3 Largarto Etapa 3), rechaza el Cero Oscuras de Ulquiorra con su propio cero y cercena el brazo del perplejo Espada.

Ulquiorra trata de acabar con su enemigo con su Lanza del Relámpago tras regenerarse pero resulta inútil, Ichigo utiliza el sonido e incluso anula su técnica con las manos, finalmente y tras un brutal corte de Tensa Zangetsu, Ichigo se dispone a rematarlo con un cero, Ulquiorra acepta su derrota y su inminente muerte. Ishida intenta evitar que asesine a Ulquiorra y termina cayendo también víctima del shinigami. Justo cuando Ichigo se dispone a lanzar un cero a Ishida, el Espada comienza a regenerarse y contraataca, cortando uno de los cuernos de su rival y desviando el ataque.

El ataque de Ulquiorra hace pedazos la máscara de Ichigo que se desploma en el suelo aunque el espada está ya herido de muerte. De repente Ichigo comienza a regenerarse y recupera la consciencia. Ulquiorra le entrega a Ichigo su Zangetsu y pide terminar de una vez por todas el combate, pero el shinigami rehúsa combatir en desigualdad de condiciones con el mutilado espada. Ulquiorra comienza a desvanecerse y pide a Ichigo que acabe con él pero se niega a ello. Ulquiorra admite que había comenzado a sentir interés por Orihime y sus amigos y le extiende la mano mientras le pregunta "¿Me tienes miedo, mujer?" a lo que ella le responde con lágrimas en los ojos que no está asustada de él. Orihime y Ulquiorra tratan de juntar sus manos, pero ella no logra alcanzarle ya que la mano del Espada se va convirtiendo en cenizas. Finalmente, antes de desaparecer, Ulquiorra piensa "ya veo, esto aquí... Su corazón siempre ha estado en mis manos".

Poderes[editar]

Al tratarse de la Cuarta Espada, Ulquiorra es el 4º Arrancar más poderoso del ejército de Aizen y por ello uno de los personajes con mayor capacidad destructiva de la serie, estando al nivel de los capitanes más fuertes de la Sociedad de Almas. Es un experto combatiente, que domina todas las habilidades propias de los Arrancar, como son:

  • Cero (虚閃(セロ), sero, literalmente "Fogonazo de Hollow"): el ataque básico de todos los Menos y Arrancar, una potente descarga de energía capaz de desintegrar al objetivo. Ulquiorra puede lanzar un Cero de color verdoso (en vez del más común rojo) de la punta de su dedo índice. Además, aunque no se le haya visto realizarlo, por ser uno de los Espada, Ulquiorra tiene el nivel suficiente como para realizar el Gran Rey Cero (王虚の閃光(グラン・レイ・セロ), guran rei sero, literalmente "Fogonazo de Hollow Real"), una versión mucho más poderosa, capaz incluso de distorsionar el espacio.
  • Bala (虚弾(バラ), bara, literalmente, Bala de Hollow): un ataque más débil que el Cero pero unas veinte veces más rápido, al que Ulquiorra ha demostrado gran predilección, al atacar de esta forma por sorpresa a los Shinigamis que escoltaban a Orihime de vuelta al mundo de los vivos. El poder destructivo de la Bala de Ulquiorra, es tanto como para ser capaz de destrozar una gran parte del cuerpo de un Shinigami de un solo impacto.
  • Sonido (響転(ソニード), sonīdo, literalmente, Revolución Resonante), un equivalente al Shunpo de los Shinigamis o el Hirenkyaku de los Quincy con la cual el usuario es capaz de trasportarse o moverse a altas velocidades en solo instantes.
  • Garganta (黒腔(ガルガンタ), garuganta, literalmente Cavidad Negra), una habilidad de los Arrancar con la cual son capaces de moverse entre los distintos mundos con solo tocar un segmento del ambiente.
  • Hierro (鋼皮(イエロ), iero, literalmente "Piel de Hierro"), una compresión de poder espiritual en la piel del Arrancar que le confiere la resistencia de una armadura. En el caso de la Cuarta Espada su Hierro es muy resisitente, permitiendole enfrentar a sus oponentes con las manos desnudas.
  • Pesquisa (探査回路(ペスキス), pesukisa, literalmente Circuito de Investigación) una habilidad pasiva de los Arrancar con la cual pueden detectar fuentes de reiatsu con suma efectividad así como lograr determinar el nivel del mismo. Ulquiorra demuestra ésta habilidad al captar el reiatsu Visored de Ichigo.
  • Solita Vista (共 眼界 (ソリタ • ヴィスタ), Sorita Visuta, en japonés significa "Mundo de Todos los Ojos", español para "Vista Acostumbrada"): Ulquiorra posee una habilidad única con la cual puede trasferir a todos los que se encuentren a su alrededor sus propios recuerdos, dejándolos prácticamente entrar en su mente. Al destruir su ojo izquierdo éste se convierte en polvo de color verdoso y brillante el cual al ser aspirado a través de la respiración por cualquier individuo, éste puede observar los recuerdos del usuario de algún hecho avistado.

Hasta el momento, Ulquiorra ha demostrado manejar todas estas habilidades a la perfección, y además contar con una especial que no se ha visto en ningún otro Arrancar y que le permite ser el informador más eficiente posible de Aizen. Esto es así debido a que todo lo que ve puede ser mostrado a la gente, al retirarse el ojo izquierdo de sus cuencas y convertirlo en polvo, que es enviado a sus espectadores, contemplando éstos la escena que Ulquiorra ha registrado previamente.

Según sus propias palabras, el principal punto fuerte de Ulquiorra no reside en el ataque, sino en la capacidad de regenerarse. Al contrario que otros Arrancar que han sacrificado sus habilidades de Regeneración Instantánea con el propósito de alcanzar una mayor fuerza y resistencia en el combate, la Cuarta Espada la ha desarrollado para poder recuperar cualquier parte de su cuerpo a enormes velocidades, con las excepciones de su cerebro y órganos internos. Así, el ojo de Ulquiorra que emplea para mostrar imágenes a los demás, puede regenerarse y permitirle realizar esa extraña habilidad, sin nombre conocido, tantas veces como desee.

Zanpakutō[editar]

La Zanpakutō de Ulquiorra se llama Murciélago (黒翼大魔 (ムルシエラゴ) Murushierago?, cuyo kanji se lee como "Gran demonio de Alas Negras"), y el comando de liberación es Encadena (鎖せ tozase?). En su Resurrección su máscara se expande, completando un casco y aparecen 3 cuernos más, su traje arrancar se convierte en una larga túnica y dos enormes alas oscuras crecen en su espalda, su velocidad y fuerza se ven incrementadas al usar su Resurrección, es capaz asimismo de crear largas varas de energía con las que atacar a corta y larga distancia. Su cero se transforma, adquiriendo unas proporciones mucho mayores y un tono negro, su nombre es Cero Oscuras (セロ・オスキュラス sero osukyurasu?).

Ulquiorra es el único Espada que puede volver a transformarse desde su forma liberada a otra aún más poderosa, su traje desaparece, así como su máscara, que es sustituida por dos largos cuernos, sus extremidades inferiores se cubren de un pelaje negro que culmina en dos garras en sus pies, sus ojos y las líneas que caen de los mismos se vuelven oscuros y una larga, delgada y negra cola de diablo aparece. Este estado es similar al bankai de los shinigamis y recibe el nombre de Resurrección Segunda Etapa (レスレクシオン・セグンダ・エターパ resurekushion segunda etāpa?). El Espada aumenta considerablemente sus capacidades físicas además es capaz de utilizar el ataque Lanza del Relámpago (雷霆の 槍(ラソサ・デル・レランパーゴ) ransa deru reranpāgo?) que puede arrojar al enemigo con un enorme poder explosivo o utilizarla a corta distancia.

Relaciones[editar]

Ichigo Kurosaki[editar]

De igual forma que Byakuya Kuchiki fue el enemigo personal de Ichigo durante la Saga de la Sociedad de Almas, Ulquiorra lo ha sido a lo largo de la Saga del Hueco Mundo. Aunque en su primer encuentro no dudó en calificarlo de "basura", no tardó en percatarse de su gran potencial, y de la gran cantidad de poder que poseía, que en algunos picos llegaba a superar el suyo propio. Este hecho parece haber interesado enormemente a Ulquiorra, ya que ha buscado el enfrentamiento con Ichigo desde que éste llegó al Hueco Mundo , al salir a su encuentro y revelarle que fue él quien secuestró a Orihime y dispuso toda para que pareciese que ella había traicionado a la Sociedad de Almas. El hecho de que la propia Orihime confíe plenamente en Ichigo también parece llamarle la atención a Ulquiorra, por lo que con sus retorcidos razonamientos ha intentado sembrar la duda entre ambos y hacer enfadar a Ichigo, para que pelee con todas sus fuerzas contra él. Durante su último enfrentamiento Ulquiorra continuó atacando tanto física como emocionalmente a Ichigo, tratando de romper su confianza y seguridad, y sumirlo en la más profunda desesperación. Mas al final, al verse superado por su adversario, no dudaría en asumir su derrota y pedir una muerte rápida.

Orihime Inoue[editar]

La primera vez que los caminos de Ulquiorra y Orihime se cruzaron éste no dudó en ordenar a Yammy que la matase, aunque con su desarrollada percepción al poco se percató de la naturaleza de los extraños poderes de la muchacha, y la información que facilitó a Aizen fue el germen del posterior secuestro de Orihime . Fue el propio Ulquiorra quien se encargó de llevar a Orihime al Hueco Mundo, pero manipulando de tal forma sus sentimientos que la hizo ver que había sido elección suya abandonar a sus amigos, para después ser su carcelero. La destructiva relación que se ha establecido entre estos dos personajes (que ha dado mucho que hablar a lo largo de la serie) ha sido uno de los hechos más remarcables de la Saga del Hueco Mundo, ya que Ulquiorra no ha dudado en atacar la mente de su prisionera en más de una ocasión, mostrándole como iban cayendo sus amigos uno tras otro y recordando que era una sierva de Aizen, a quien había llegado a jurar fidelidad.

Inicialmente, Orihime parecía ser una fácil víctima de la tortura psicológica de Ulquiorra, pero poco a poco le ha respondido, demostrando su confianza en Ichigo y sus compañeros y no tener miedo a la muerte. La reacción de Orihime ha parecido intrigar aún más a Ulquiorra, que no ha dejado de cuestionar la existencia del corazón humano (entendiendo como tal las emociones y los vínculos afectivos entre distintas personas) y hacer ver a Orihime que ella ya es una sierva de Aizen, sin posibilidad de redención. En su continuo desgaste de la determinación de Orihime, Ulquiorra la ha llevado a situaciones límite, no dudando en atravesar a Ichigo al percatarse de su presencia. Intrigado por la profunda confianza de Orihime en sus amigos y sus ideas del corazón, los deseos de Ulquiorra de comprender este concépto son sus últimos pensamientos antes de convertirse en cenizas, momento en el cual reconoce haber comenzado a sentir interés por Orihime y sus amigos.

Sōsuke Aizen[editar]

Aunque todos los Espada obedecen a Aizen y no se han opuesto a su preeminencia sobre ellos, Ulquiorra parece ser aquel en quien más confía el líder de la armada Arrancar. Al menos, fue él quien se encargó de las misiones de reconocimiento y del secuestro de Orihime, además de quedarse a cargo del palacio de Las Noches una vez que Aizen y los tres Espada más fuertes se encaminaron a Karakura. Ulquiorra parece sentír una devoción completa y sin fisuras por su señor, cumpliendo siempre sus órdenes sin siquiera cuestionarlas. No obstante, sí que se puede percibír en él cierto interés personal en todo aquello, ya que él mismo ha ido a visitar a Orihime por propia iniciativa, e incluso afirma haber ocultado a su señor la existencia de la segunda etapa de su resurrección.

Grimmjow Jaegerjaquez[editar]

Ulquiorra y Grimmjow, pese a pertenecer al mismo bando, tienen personalidades diametralmente opuestas y esto se ha traducido en varios desencuentros entre ambos. La impulsividad y rebeldía de Grimmjow han hecho que Ulquiorra lo haya desautorizado delante incluso del propio Aizen, algo que parece haberle ganado la enemistad de la Sexta Espada. Grimmjow antepone de una forma muy clara el bien personal al común (al de Aizen), razón por la que suele chocar con Ulquiorra. Además, cree que es más fuerte que Ulquiorra, y no dudará en probarlo, aunque implique luchar con un aliado suyo en su guerra con los Shinigamis.

Curiosidades[editar]

TBA

Referencias[editar]