Ulmus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 06:19 29 abr 2014 por 49.187.89.227 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Ulmus

Ulmus rubra
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Rosales
Familia: Ulmaceae
Género: Ulmus
Especies

Ver texto

Vieja olma seca en Castrejón de la Peña (Palencia, Castilla y León)

Ulmus, comúnmente los olmos, es un género botánico con unos 40 taxones aceptados, de los más de 300 descritos[1]​, de plantas de flores perteneciente a la familia Ulmaceae.

Son árboles caducifolios o semicaducos que se extienden por el hemisferio norte, desde Siberia a México a Japón. Muchas especies son de cultivo y se han propagado por el hemisferio sur, especialmente en Australia e Indonesia.

Descripción

Tienen hojas alternas, simples y cerradas, asimétricas en la base. Tiene flores hermafroditas sin pétalos. Sus frutos son sámaras.

Género en peligro

El género ha sido víctima de una epidemia llamada "grafiosis", muy activa en los últimos 100 años. Está causada por un hongo (Ceratocystis ulmi) que ataca a la mayoría de las especies que y como resultado están hoy día en peligro de extinción (se consideraba uno de los árboles más frecuente del mundo antes de la epidemia). Escarabajos (Hylurgopinus rufipes, americano y el europeo Scolytus multistriatus) portadores del hongo propagan la enfermedad, principalmente en el este europeo. Se cree que la población de olmo común ha decrecido entre un 80 y un 90%[2]

Taxones aceptados

Referencia

  1. [1] Ulmus en The Plant List
  2. a b [2] Guía oficial del Parque del Agua Luis Buñuel, Zaragoza
  3. [3]El misterioso caso de los olmos que no enferman en Madrid, abc.es, 26 de octubre de 2013

Enlaces externos