Ulloa (Colombia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ulloa
Municipio de Colombia
Flag of Ulloa (Valle del Cauca).svg
Bandera
Escudo De Ulloa.jpg
Escudo
Ulloa ubicada en Colombia
Ulloa
Ulloa
Localización de Ulloa en Colombia
Ubicación de Ulloa en Valle del Cauca
Ubicación de Ulloa en Valle del Cauca
Apodo:El Remanso de Paz
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Valle del Cauca.svg Valle del Cauca
• Región Andina
• Provincia Norte
Ubicación 4°42′07″N 75°44′14″O / 4.7019444444444, -75.737222222222Coordenadas: 4°42′07″N 75°44′14″O / 4.7019444444444, -75.737222222222
• Altitud 1.350 msnm
• Distancia 237 km a Cali
Superficie 43 km²
Fundación 19 de julio de 1922
Erección 26 de abril de 1928
Población 5.166[1] hab.
• Densidad 114,8 hab./km²
Gentilicio Ulloense
Alcalde Javier Andres Herrera Hurtado
Sitio web http://www.ulloa-valle.gov.co
[editar datos en Wikidata]


Ulloa es un municipio de Colombia, situado al oeste del país, en el departamento del Valle del Cauca, a 237 km de la capital del departamento, Santiago de Cali. En 1928 fue elevado a la categoría de municipio.

Símbolos[editar]

Ulloa como toda localidad organizada, posee sus simbolos, los cuales se vienen intensificando su conocimiento y veneración.

Bandera[editar]

Su bandera esta formada por tres franjas horizontales, de colores rojo, azul claro y verde, que conectan a un triangulo equilátero de color dorado y el cual esta sujeta al asta de la bandera:

-Rojo: Es el símbolo del valor y de la victoria.

-Azul claro: Representa la Justicia, la lealtad y la hermosura del municipio.

-Verde: Es el símbolo de la esperanza; a la vez representa la imagen de la agricultura y riqueza natural predominante en Ulloa.

-El Dorado: El triangulo equilátero de color dorado es la representación de la incisión que hace el departamento del Valle del Cauca sobre las auríferas tierras de la Civilización Quimbaya.

Parroquia "San José" de Ulloa

Himno[editar]

El himno patrio de los ulloenses es inspiración en la letra del maestro Raúl Silva Holguín y la música del compositor José Alárico Bedoya.

En las escuelas y en el colegio, que lleva el nombre del fundador Leocadio Salazar, se enseñan las estrofas y la música del cántico que es consigna de todo ulloense sebérselo de memoria, como contribución amorosa en regocijo del suelo nutricio.

El maestro Raúl Silva Holguín recuerda hechos que llamó "Ideas" y hace alusión a una celebración cuando Ulloa llegaba a los primeros 50 años de vida política-administrativa. Hizo en ese artículo, publicado en uno de los diarios de Cali, la defensa del civismo que es propio de los habitantes de Ulloa, haciendo remembranza, además, de la sugerencia para que se diera realidad a ese imperativo hecho letra y música.

Letra:

I

Para ULLOA nuestro pueblo cantemos

Con el alma un poema de amor,

Ya su historia sencilla brindemos

Nuestra inmensa riqueza el honor (Bis)


II

De las tierras del bravo Quindío,

Según dice la historia conseja,

Fue la rica y auténtica viejas

Que en Cartago dio nombre a su río


III

Y, en la gesta titánica y galle,

Mil guaqueros que en paz y en la guerra,

Se internaron buscando en la sierra

Los tesoros del indio Quimbaya.


IV

A sus bosques floridos llegaron,

Campesinos de Antioquia y de Caldas

Y en sus valles, lomas y faldas

La fortuna en sus lares dejaron.


V

Junto al pálido de verdes guaduales.

La naturaleza ofrece rubíes,

Que degradan precisos hurieles

A la sombra de sus cafetales


VI

“VILLA DE SUCRE” llamase al principio,

por el Cid que acampó en sus montañas,

más ULLOA anticipó sus campañas

fiel visión del actual Municipio.

Panoramica de Ulloa

VII

Evoquemos la rústica historia,

De LEOCADIO y demás fundadores,

Y un pendo en sus cuatro colores

Dediquemos a honrar su memoria.


VIII

Hoy ULLOA se enaltece dichosa,

Como seres fructífera y bella,

Todo es grato y noble y en ella y en ella

Se trabaja. Se goza y se aprende.

Historia[editar]

Ulloa fue fundada por el colono antioqueño Leocadio Salazar, acompañado de Joaquín Arbelaez, Jesús Maria Bedoya Rios, Miguel Angel Marín Osorio, Vicente Román, Nepomuceno Carvajal, Esteban Ramos, Eladio Peláez, Isabel Rivera, Julio Zabulón Arias, Camilo Echeverri y José Vicente Marín, impulsados por la consigna acuñada por Leocadio Salazar: Por cada día de trabajo les doy un lote donde lo quieran.

Acta de Nacimiento[editar]

Por decirlo así, el acta de nacimiento de Ulloa corresponde a la ordenanza numero 20 del 26 de abril de 1928, originaria de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, dándole nombre inicial de Villa Sucre, precisamente en memoria del mariscla de Ayacucho, Antonio José de Sucre.

Calle Principal de Ulloa en sus Primeros Años

Dos años mas tarde, en el año 1930, la misma Asamblea le asigno el nombre definitivo de Ulloa, para perpetuar el recuerdo del general José Eleuterio Ulloa, Prócer de la Confederación de Granada.

En un principio Ulloa era corregimiento perteneciente a Alcalá y es el municipio mas pequeño del territorio vallecaucano.

Ruta turística[editar]

Ulloa cuenta con unos paisajes de excepcional belleza, una enorme riqueza hídrica y excelentes facilidades para la práctica del turismo. La actividad turística que se desarrolla en Ulloa se encuentra principalmente en torno del río Barbas, donde se pueden encontrar paisajes propicios para la recreación, estos se concentran principalmente en cercanías de las veredas El Brillante y Calamonte Bajo, además, en los parajes la Planta, La Playa, El Paso de Arabia y Balneario Sucre, en estos sitios se disfruta de actividades familiares en un acogedor entorno natural, el espejo de agua formado por el río ofrece profundidades que los convierten en ideal para bañar en ellos. En el municipio y como principal facilidad para el turismo de la región se encuentra ubicado en zona rural la finca-hotel El Encanto ofreciendo un servicio de excelente calidad, junto al centro turístico El Nogal Cafetero sobre la vía que conduce a la ciudad de Pereira. Este es uno de los municipios que hacen parte del Paisaje Cultural Cafetero, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2011.

Límites Municipales[editar]

Compass rose pale.svg Flag of Risaralda.svg RISARALDA(Flag of Pereira (Risaralda).svgPereira) Compass rose pale.svg
Flag of Cartago (Valle del Cauca).svg Cartago Norte Flag of Filandia (Quindío).svg FilandiaFlag of Quindío.svgQUINDÍO
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Flag of Alcalá (Valle del Cauca).svgAlcalá

Cultura[editar]

A pesar de su poca población e importancia relativa en los distintos ámbitos generales de la nación, el municipio cuenta con expresiones artísticas y culturales propias, asimismo, expresiones basadas o inspiradas en municipios vecinos, influencias extranjeras y su propia historia. Muestra de ello son los distintos tipos de coreografías llevadas a cabo por el único grupo de baile del municipio, "Al Son Que Me Toquen Bailo", instruido por la docente Martha Sánchez, ademas la institución educativa Leocadio Salazar es organizadora de eventos culturales y deportivos en los que resaltan el teatro, el canto y campeonatos de fútbol y voleibol.

Danza Arabe Grupo de Baile Ulloense
Grupo de Danza "Al Son Que Me Toquen Bailo" de Ulloa, Valle, en un evento cultural del municipio.

Las sedes de la Institución Educativa Leocadio Salazar del municipio, están muy comprometidas con la cultura ambiental, llevando a cabo campañas relacionadas con la conservación y preservación del medio ambiente con la ayuda y compañía de entidades como la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca y el canal regional de televisión Telepacífico, tomando como iniciativa o eje central el "Grupo De Niños Defensores Del Agua".

Teatro y Danza[editar]

Las expresiones artísticas dadas en el municipio son llevadas a cabo especialmente por la Institución Educativa Leocadio Salazar, principalmente con el fin del aprovechamiento del tiempo libre y buen manejo de este entre jóvenes del municipio.

Teatro[editar]

El teatro, como expresión artística y cultural, no esta fomentado de manera directa entre los habitantes del municipio, es por eso que de manera gradual el drama es representado en eventos internos de la Institución Educativa, entre los mismos estudiantes y docentes, y asimismo para acompañar eventos municipales.

Danza[editar]

El grupo de danza "Al Son Que Me Toquen Bailo" de la Institución Educativa Leocadio Salazar es el encargado de llevar a cabo las representaciones artísticas del municipio y a sus ciudades y pueblos vecinos.

El grupo de danza surge en el año 1997 como una de las actividades a desarrollar en la semana cultural previa al "Festival De La Canción Colombiana", donde todos los cursos de las Instituciones Educativas, tanto rural como urbana, hacían su aporte exclusivo con la presentación de danzas flolkloricas y teatro.

Imagen que identifica a la comunidad de bailarines del Grupo de Danza "Al Son Que Me Toquen Bailo"

Apartir de dicho evento se tuvo en cuenta el grupo de danza infantil dirigido por la docente Martha Isabel García Sánchez de la Institución Educativa Leocadio Salazar, para amenizar a la semana cultural previo a "Las Fiestas del Retorno" del municipio y todos los programas sociales y culturales coordinados por las diferentes Instituciones y entidades de Ulloa.

Institución Educativa Leocadio Salazar del Municipio de Ulloa.

Dado que hubo fusión de escuelas en el municipio en el año 2001-2002 para conformar una sola Institución Educativa, accedieron al grupo mas integrantes de todos los cursos, después de realizar actividades como "El Día del Floklor", en donde cada grupo presentaba su danza floklorika, y estos estudiantes finalmente se motivaban para hacer parte del grupo de danza de la Institución.

Para el año 2003 el grupo de danza empieza a participar en la celebración de la "Vallecaucanidad" en la cuidad de Cali.

Para el año 2008 el grupo hace parte de la ambientación lúdica del proyecto medio ambiental "Agua Para Hoy Y Mañana" de la Institución Educativa Leocadio Salazar, proyecto muy reconocido a nivel regional y departamental.

En la actualidad, el grupo infantil y juvenil ha sido invitado por municipios vecinos para amenizar el día cultural previo a sus fiestas o efemérides.

Muestra Artística del Grupo de Danza del Municipio de Ulloa

Dentro de sus repertorio artístico se encuentran danzas floklorikas colombianas, como lo son el mapalé, la cumbia, el pasillo, el currulao, el bambuco, el bunde, etc., asimismo, La Danza del Vientre o Danza Árabe, es practicada por la mujeres del grupo; ademas, dentro de su repertorio se puede encontrar danza contemporánea o Danza Moderna, donde se destacan el Reggae, Hip-Hop, Dancehall, Pop, Electro pop, Teen pop, entre otros.

Referencias[editar]