Ulises Ramírez Núñez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ulises Ramírez Núñez

Actualmente en el cargo
Desde el 5 de septiembre de 2012
Predecesor Karina Labastida Sotelo

25 de noviembre de 2008-31 de agosto de 2012
Predecesor María Guadalupe Mondragón González
Sucesor Alejandro Encinas Rodríguez

1 de septiembre de 2006-16 de julio de 2008
Predecesor César Camacho Quiroz
Sucesor María Guadalupe Mondragón González

18 de agosto de 2003-17 de agosto de 2006
Predecesor Rubén Mendoza Ayala
Sucesor Marco Antonio Rodríguez Hurtado

Datos personales
Nacimiento 12 de octubre de 1967 (47 años)
México, D. F., Bandera de México México
Partido Partido Acción Nacional PAN Party (Mexico).svg
Profesión Abogado
Alma máter Universidad Nacional Autónoma de México

Ulises Ramírez Núñez (n. México, D.F.; 12 de octubre de 1967) es un político mexicano, miembro del Partido Acción Nacional (PAN). Ha sido diputado federal y alcalde de Tlalnepantla de Baz, así como senador de la República por el Estado de México. Radica desde hace más de 40 años en el Estado de México y está casado con Angélica Alatorre Carbajal.


Formación profesional[editar]

Ulises Ramírez Núñez es graduado en Derecho por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la prestigiosa Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con un Diplomado y Especialización en Políticas Públicas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y un Diplomado en Alta Administración Municipal en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México.

Trayectoria político-administrativa[editar]

De 1997 a 2000 fue Secretario del H. Ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz, Estado de México. En 2000 fue electo diputado de mayoría a la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión, por el XV distrito con cabecera en el mismo municipio.

Como diputado federal tuvo una destacada participación en la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo de la Cámara de Diputados, desde donde impulsó estudios, foros e iniciativas para dotar a estados y municipios de mayores recursos y facultades.

En 2003 fue electo Presidente Municipal Constitucional de Tlalnepantla de Baz para el trienio 2003-2006, con una campaña basada en importantes compromisos en materia de educación, atención a jóvenes y a grupos vulnerables, desarrollo de infraestructura y seguridad pública.

De su gestión como alcalde destacó la impartición de clases de inglés en todas las primarias públicas del municipio; la construcción de unidades de atención a adultos mayores y guarderías para madres trabajadoras; así como una importante inversión en infraestructura vial y deportiva. La seguridad pública fue también una de las prioridades de su administración.

En 2006 fue electo senador por el principio de primera minoría por el Estado de México con 1,650,545 votos equivalente al 29.10% de los votos contra 2,148,799 equivalente al 37.89% de los votos de la formula del PRD encabezada por Yeidckol Polevnsky Gurwitz y Hector Miguel Bautista Lopez. quedando en segundo lugar la formula que encabezaba le correspondió la senaduría de primera minoría en la LX Legislatura del Congreso de la Unión. La Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República, presidida por el senador Ulises Ramírez Núñez de octubre de 2006 a julio de 2008, impulsó el análisis, estudio y dictaminación de reformas que buscan dotar al Ejecutivo Federal, así como a los gobiernos estatales y municipales, de mayores recursos legales y financieros para combatir a la delincuencia.

Durante el segundo semestre de 2008, Ulises Ramírez Núñez, con licencia del Congreso de la Unión, se desempeñó como Coordinador de Asesores del Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo. Entre las acciones encomendadas destaca el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, firmado en el marco de la Vigésima Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, celebrada en Palacio Nacional el 21 de agosto de 2008. El 25 de noviembre del mismo año se reincorporó al Congreso de la Unión. Entre las iniciativas presentadas por el senador tanto en la LX como en la LXI Legislatura destacan las reformas a Ley de Coordinación Fiscal: dos de ellas con la finalidad de fortalecer económicamente a los Gobiernos Municipales para atender la función de seguridad pública y una tercera que busca instrumentar la figura del Presupuesto Participativo en la aplicación de los recursos del Fondo de Infraestructura Social, del Ramo 33. El senador Ulises Ramírez Núñez promovió la Reforma al Artículo 108 Constitucional para que los gobiernos municipales sean responsables por la administración indebida de los fondos y recursos federales. Asimismo, ha presentado la Iniciativa por el que se reforman los Artículos 21 y 22 Constitucionales en materia de abandono y decomiso de bienes en favor del Estado con la finalidad de modificar su regulación cuando los mismos sean o hayan sido instrumento, objeto o producto de actividades vinculadas con la delincuencia organizada, entre otras. Actualmente, es Secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales e integrante de las comisiones de Gobernación, de Justicia, así como de Radio Televisión y Cinematografía.

Trayectoria partidista[editar]

Ulises Ramírez fue Consejero Nacional del PAN, 2004-2007 y miembro del Comité Municipal de Tlalnepantla.

En el Proceso Interno para la elección de candidato del PAN a la Presidencia de la República, fue Coordinador en el Estado de México de la Campaña de Felipe Calderón Hinojosa. Actualmente es consejero estatal del Comité Directivo Estatal 2009-2012 y consejero Nacional del PAN y aspira a ser candidato del PAN a la gubernatura del Estado de México en las elecciones de 2011.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
María Guadalupe Mondragón González
Senador por el Estado de México
Primera minoría

2008 - 2012
Sucesor:
Alejandro Encinas Rodríguez
Predecesor:
César Camacho Quiroz
Senador por el Estado de México
Primera minoría

2006 - 2008
Sucesor:
María Guadalupe Mondragón González
Predecesor:
Rubén Mendoza Ayala
Presidente Municipal de Tlalnepantla, Estado de México
2003 - 2006
Sucesor:
Marco Antonio Rodríguez Hurtado
Predecesor:
Juan José García de Quevedo
Diputado Federal por el
Distrito XV del Estado de México

2003 - 2006
Sucesor:
Magdalena González Furlong