Ulfang

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ulfang
Personaje de El Silmarillion
Primera aparición 18. «De la ruina de Beleriand y la caída de Fingolfin»
Última aparición 20. «De la quinta batalla: Nírnaeth Arnoediad»
Creador(es) J. R. R. Tolkien
Información
Alias el Negro
Raza Hombres Cetrinos
Sexo varón
Nacimiento 400 P. E.[1]
Fallecimiento 470 P. E.[1]
Aliados Morgoth
Enemigos Caranthir,
Maedhros
Hijos Uldor,
Ulfast y
Ulwarth
Residencia Thargelion

Ulfang («Barba horrible» en sindarin),[2] apodado el Negro, es un personaje de El Silmarillion, obra póstuma del escritor británico J. R. R. Tolkien. Este personaje era uno de los dos principales caudillos (el otro era Bór) de los Hombres Cetrinos u Orientales que entraron en Beleriand hacia el año 460 de la Primera Edad,[3] después de la Dagor Bragollach.[4]

Etimología y significado del nombre[editar]

En contra de lo que pudiera parecer, «Ulfang» es un nombre sindarin, pues le fue puesto por los Elfos en sus narraciones. Está compuesto de dos formantes: ulug- > ul- («horrible») + spanag > fang («barba»), para dar «Barba horrible».[2]

Historia[editar]

Tras su llegada a Beleriand, la tribu de Ulfang se asentó en Thargelion, cerca de Amon Ereb,[5] y con sus hijos Uldor, Ulfast y Ulwarth, Ulfang entró al servicio de Caranthir, aunque en secreto ya sirviera a Morgoth. Los Orientales de Ulfang recibieron armas de los Enanos e instrucción militar de los Elfos de Maedhros para ayudar en la lucha contra las fuerzas de Angband que éste preparaba.[6] Sin embargo, traicionaron a Caranthir y a Maedhros durante la Nírnaeth Arnoediad, cambiando de bando en medio de la batalla,[7] aunque el mismo Ulfang no combatió en ella,[4] dejando el mando de sus hombres a su hijo mayor Uldor, pues ya había muerto tres años antes, a los 70 de edad.[1] Esta traición fue la principal de las causas que llevaron a la unión forjada por Maedhros entre Noldor, Enanos y Hombres a la derrota.[7]

Creación y evolución del personaje[editar]

Ulfang y la historia de la traición de su pueblo aparece ya bastante en detalle en las primeras versiones de el legendarium de Tolkien, en los textos escritos en los años 1930 de lo que luego sería El Silmarillion. En estos escritos tempranos el nombre del personaje era «Ulfand».[1]

Referencias[editar]

  1. a b c d Tolkien, J. R. R. (mayo de 1999). «Apéndice I. Las genealogías». En Tolkien, Christopher. El camino perdido y otros escritos. trad. Estela Gutiérrez Torres. Barcelona: Minotauro. ISBN 978-84-450-7175-5. 
  2. a b Tolkien, J. R. R. (mayo de 1999). «Las etimologías». En Tolkien, Christopher. El camino perdido y otros escritos. trad. Estela Gutiérrez Torres. Barcelona: Minotauro. ISBN 978-84-450-7175-5. 
  3. Martinez, Michael L. (1996). «A Chronology for Tolkien's Four Ages». Parma Endorion: Essays on Middle-earth. il. Anke Eißmann. eBook autopublicado. 
  4. a b Foster, Robert (octubre de 2003). «Ulfang». Guía completa de la Tierra Media. il. John Howe, trad. Elías Sarhan. Barcelona: Minotauro. ISBN 978-84-450-7428-2. 
  5. Fonstad, Karen Wynn (diciembre de 2003). «La llegada de los Hombres». Atlas de la Tierra Media. trad. Dolors Gallart y José López Jara (edición revisada). Barcelona: Timunmas. ISBN 978-84-480-4900-3. 
  6. Tolkien, J. R. R. (marzo de 1984). «De la quinta batalla: Nírnaeth Arnoediad». En Tolkien, Christopher. El Silmarillion. trad. Rubén Masera y Luis Domènech. Capellades: Minotauro. ISBN 84-450-7038-X. 
  7. a b Foster, Robert (octubre de 2003). «Nírnaeth Arnoediad». Guía completa de la Tierra Media. il. John Howe, trad. Elías Sarhan. Barcelona: Minotauro. ISBN 978-84-450-7428-2. 

Bibliografía[editar]