Ulay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Frank Uwe Laysiepen, más conocido como Ulay (Solingen, Alemania, 30 de noviembre de 1943) es fotógrafo y un importante artista de performance de finales de los años 60 y 70.

El contenido central de sus obras es la relación entre el cuerpo, el espacio y la sociedad. Ha viajado a diferentes países para colaborar con artistas locales. Entre estos países se puede nombrar Australia, China, Estados Unidos y Países Bajos.

De 1976 a 1989 trabajó junto a Marina Abramovic. Las actuaciones realizadas en este periodo son las obras más conocidas de Ulay.

En 1988, Ulay y Abramovic decidieron hacer un viaje espiritual que pondría fin a su relación. Cada uno de ellos caminó por uno de los extremos de la Gran Muralla China y se reunieron en el centro. Ulay partió del desierto de Gobi y Abramovic en el Mar Amarillo. Cada uno de ellos caminó 2.500 kilómetros, se encontraron en el centro y se dijeron "adiós".[1]

En 2010 el MoMa presentó una retrospectiva de la obra de Abramovic, donde ella interpretó "La Artista Está Presente" (The Artist Is Present), compartiendo un minuto de silencio con cada desconocido que se sentó frente a ella. Ulay hizo una aparición sorpresa la noche de apertura y Abramovic experimentó una fuerte reacción emocional al ver frente a ella a Ulay después de 23 años de haberse separado.[2]

Debido a su formación como fotógrafo, Ulay documenta sus actuaciones constantemente. Uno de sus medios favoritos es la Polaroid.

Después de cinco años como profesor de actuación y medios de comunicación y arte en la Staatliche Hochschule für Gestaltung de Karlsruhe (1999-2004) en Alemania, regresó a Ámsterdam aunque sigue viajando por el mundo. Todavía trabaja con la fotografía, aunque realizó su última performance en Mediamatic's "Está sucediendo ahora" en Ámsterdam el 6 de mayo de 2007.

Su actual proyecto AGUA PARA TODOS (WATERTOALL) se centra en el mundo árabe y su escasez de agua en comparación con Países Bajos. En una entrevista de 2011, declaró:

"Recientemente he decidido que cada vez que me encuentro con alguien, debo presentarme como "Agua" (Water). Piense en ello: Nuestros cerebros son alrededor del 90 por ciento de agua, nuestros cuerpos alrededor del 68 por ciento. Ni siquiera Waterman, simplemente Agua: pone a la gente curiosa, y dicen, "¿perdón?" (pardon?) y lo digo nuevamente, "Water". Esto inmediatamente provoca una conversación y crea una conciencia de ello. Este nuevo nombre transmite mi profunda preocupación por el agua."[3]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]