Ulama (juego)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ulama es un juego de pelota en algunas comunidades en el estado mexicano de Sinaloa. Descendiente de la versión pre-hispánica del juego de pelota mesoamericano.[1] el juego es una de las más antiguas tradiciones deportivas que han existido continuamente, es notable también por el hecho de que es el juego más antiguo conocido que utiliza una pelota de goma.

Sinaloa jugador de Ulama.
Photograph: Manuel Aguilar-Moreno / CSULA Ulama Project.

Etimología[editar]

La palabra Ulama viene de la palabra náhuatl ullamaliztli, una combinación de Ullama (juego de un juego con una pelota) y ulli (hule). Ullamaliztli era el nombre mexica para el juego de pelota mesoamericano.

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

Las raíces del pok-ta-pok o pokyab, según su denominación en maya (tlachtli en náhuatl y taladzi en zapoteco), el juego de pelota mesoamericano, se remontan, al menos, al segundo milenio antes de Cristo y la evidencia de que se ha encontrado en casi todas las culturas mesoamericanas en una zona que se extiende desde el México moderno a El Salvador, y posiblemente en la actual Arizona y Nuevo México. Los arqueólogos han descubierto pelotas de goma de por lo menos 1600 a. C.[2]

Sin embargo, debido a su aspecto religioso y ritual, los misioneros católicos suprimieron el juego poco después de la llegada de los europeos a México, perviviendo en áreas como Sinaloa, donde la influencia española estuvo menos extendida.

Actualidad[editar]

En la actualidad, pocas son las regiones en donde aún se practica este juego; Zacatecas, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, incluso en la Ciudad de México, son algunos estados en los aún se practica ese milenario juego. Sin embargo, los juegos de pelota de origen prehispánico que aún se conservan, están íntimamente ligados a la tradición popular y de alguna manera, son un puente que une el pasado de México con el presente.

Reglas[editar]

Las reglas del ulama moderno, se asemejan a las del voleibol excepto en la existencia de una red,[3] con cada equipo limitado a una mitad del campo. En la versión más difundida de ulama, la pelota es golpeada de un lado a otro sólo utilizando las caderas, hasta que un equipo no consigue devolver la pelota o hasta que sale de la pista.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Leyenaar (2001) p. 123.
  2. Leyenaar (2001) p. 128.
  3. Noble, p. 65.

Referencia Externas[editar]