Uladislao Augier

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Uladislao Augier (n. Andalgalá, Catamarca, 4 de julio de 1826 - m. íd., 5 de enero de 1908). Político argentino, Diputado Nacional por la provincia de Catamarca.

Orígenes[editar]

Bautizado en la Iglesia Matriz de Catamarca, su nombre completo fue Uladislao Augier Correa de Soria y Medrano. Su padre fue Francisco Rafael Augier y Rojano, un noble vasco-francés que emigró a la Argentina; y su madre, María Ignacia Correa de Soria y Medrano, mujer de antiguo abolengo, descendiente de las familias más tradicionales argentinas y sudamericanas.

Uladislao y sus hermanos, Marcelino Augier y Juan Agustín Augier, han sido los fundadores de la familia patricia de ese apellido en Catamarca, difundido también en Santiago del Estero, Salta y Tucumán.

Biografía[editar]

Fue un acaudalado hacendado catamarqueño, dueño de extensos terrenos en los departamentos catamarqueños de Andalgalá, Belén y Santa María; entre ellos la célebre finca El Carrizal. Su patrimonio también se debía a la explotación minera.

Junto a sus hermanos Marcelino y Juan Agustín, debió emigrar de Catamarca durante la época rosista, por su pertenencia al Partido Unitario, luego del triunfo de los federales en el combate de Amadores.

Uladislao se radicó en Andalgalá, mientras que Marcelino permaneció 20 años en Tucumán (para luego volver a Catamarca), y Juan Agustín se radicó en Salta para luego trasladarse definitivamente a Santa María (Catamarca).

Tras su regreso a Catamarca, fue el comandante del Departamento Andalgalá y diputado nacional por la provincia de Catamarca, desde 1886 a 1890.

Cónyuges y Descendencia[editar]

Contrajo matrimonio por primera vez con Florinda Cisneros, teniendo tres hijas con ella: Ignacia Augier, Luisa Augier y Elmira Augier Cisneros. Ignacia se casaría con el acaudalado alemán Augusto Liedelich, con quien tuvo dos hijos; y a su muerte, su hermana Luisa contrajo matrimonio con el viudo.

En segundas nupcias, Uladislao Augier casó con Sergia Contreras, teniendo dos hijas con ella: Rosa Inés Augier y Amalia Augier Contreras). Amalia se convertiría en monja en un convento porteño, mientras que Rosa Inés contraería nupcias con el concertista calabrés Camilo Rossano (descendiente de la nobleza italiana), radicado en Buenos Aires.

Uladislao contrajo por tercera vez nupcias con Rafaela Castro; de quien no se conocen hijos.

Dentro del Congreso de la Nación Argentina, en el Pasillo de los Pasos Perdidos precisamente, aún se encuentra colgado el cuadro de Uladislao Augier.