Ukyo Kuonji

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ukyo Kuonji
久遠寺 右京
(Kuonji Ukyō)
Sexo Femenino
Edad 16 años
Primera aparición Volumen 9 (manga)
Temporada 3 - Episodio 41 (anime)
'''Ranma ½'''
Nombre real Ukyo
Otros nombre U-chan (por Ranma)
Chica Espátula (por Shampoo)
Querida Ukyo (por Tsubasa)
Relevancia Protagonista/Secundario
Altura 1.68
Procedencia Osaka
Familia Sr. Kuonjî (padre)
Gran abuelo (solo en el anime)
Rivales Akane Tendo
Shampoo
Kodachi Kuno
Hinako Ninomiya
Genma Saotome
Rey del Juego
Hayato Myojin (manga)
Joe Le Crepe (anime)
Seiyū Tsuru Hiromi
Doblador(es)

Ukyo Kuonji (久遠寺 右京 Kuonji Ukyō?) es un personaje de ficción en la serie de anime y manga de Rumiko Takahashi Ranma ½. Su nombre viene de Ukyō-ku, al oeste de Kioto. El nombre de Ukyo se compone de los kanji de "derecho" y "capital". "Koun" significa "eternidad" y "ji" significa "templo".

Historia[editar]

Ukyo Kuonji es una cocinera de okonomiyaki que es la más vieja amiga de Ranma Saotome conocida. Al parecer es oriunda de Osaka, ya que habla en el dialecto de Kansai-ben de los japoneses. Cuando tenía 6 años, al menos durante sus 13 años de largo viaje de entrenamiento, Ranma conoció a Ukyo, que estaba con su padre, un vendedor de okonomiyaki. Durante el tiempo que vivieron en el mismo barrio, ellos tenían un juego en el cual ellos jugaban-combatían todos los días. Si Ranma ganaba, obtenía un okonomiyaki gratis de parte del padre de Ukyo. Huelga a decir, se las arregló para derrotarla cada vez.

Finalmente, el padre de Ukyo sugirió a Genma Saotome comprometerla con Ranma, y dar su carro de okonomiyaki como dote. Genma estuvo de acuerdo. No dispuesto a dejar ir el carro de okonomiyaki, pero no queriendo romper la promesa que hizo en conflicto a su amigo Soun Tendo, Genma le preguntó al pequeño Ranma que le gustaba más, Ukyo o el okonomiyaki. El joven, comiendo un okonomiyaki en el momento e inconsciente de que su amiga era una niña, rápidamente eligió la comida. Así, Genma se robó el carro y dejó a una furiosa Ukyo atrás. Las otras niñas de su escuela se burlaban de ella por no ser lo suficientemente femenina para mantener a su prometido con ella. Por eso, decidió renunciar a su feminidad y aprendió a actuar como un chico. Luego pasó los próximos diez años entrenando en el arte marcial del okonomiyaki para prepararse para su venganza en contra de los Saotome.

Ukyo alcanzó a Genma y Ranma diez años más tarde, en la Preparatoria Furinkan. Ukyo, aún haciéndose pasar por un chico, le dio una paliza a Genma, y luego se transfierió a la escuela de Ranma. Ranma "lo" recordó de inmediato, y le fue difícil comprender porque "él" quería venganza. Akane creyó que Ukyo era el hermano de Ranma por un tiempo después de la audición y mala interpretación de un duelo a gritos entre Ukyo y Genma. Por último, Ranma y Ukyo combatieron en una enorme parrilla de okonomiyaki. Durante el combate, Ranma descubrió que Ukyo era una mujer y por qué lo odiaba. Ukyo finalmente dejó de luchar cuando Ranma dijo que era "linda". Sin embargo, esto enfureció a su vez a Akane Tendo, la hija de Soun comprometida con Ranma. Al ver los dos se pelean y a Akane "felicitando" a Ranma por su "linda" prometida, Ukyo perdonó a Ranma y restableció su compromiso al día siguiente.

Más tarde, Ukyo hizo un plan para citar a Ryōga Hibiki y Akane. Ranma intentó arruinar su conspiración, convirtiéndose en una chica y disfrazándose de la "prometida" de Ryoga. Ukyo se enojó por interferir y quitó la peluca de Ranma. Después, ella descubrió la maldición de Ranma, pero pensó que es divertida y siguió derramando agua fría y caliente sobre Ranma para cambiarlo de ida y vuelta de chico a chica.

Cerca del final de la serie, Ukyo conoció a Konatsu, un joven ninja travestí que se enamoró de ella. Mientras que Ukyo no tiene verdaderos sentimientos de amor hacia Konatsu, todavía le permitió vivir y trabajar (por sólo 10 yenes por hora), como un camarero en "U-chan", el restaurante de okonomiyaki que posee, pero se molestó mucho cuando su ingenuidad causó grandes pérdidas para su negocio.

Carácter[editar]

En general, Ukyo es una chica encantadora, decidida y fiable, y se lleva bien con Akane la mayor parte del tiempo, al parecer, incluyendo cuando gasta el tiempo socialmente independiente de Ranma, ya que se han mostrado yendo a la escuela y comiendo en un restaurante junto con algunas amigas de Akane. Sin embargo, ella no está por encima de tratar de herir a Akane o culpar de viaje a Ranma en estar con ella si se adapta a sus necesidades. A menudo trata de romper el compromiso de Akane y Ranma indirectamente, pero en la mayoría se encuentran inconscientes de sus conspiraciones ya que generalmente fracasa antes de que llegue a cualquier lugar. Ukyo ha arrastrado a Ryoga Hibiki en sus planes un par de veces, pero siempre se enfurece y lo golpea debido a su falta de juicio, sentido de orientación y timidez/"cobardía".

Ukyo se ha mostrado caritativa al temporalmente hospedar a los Tendo (como un favor a Ranma cuando perdieron su casa con el Rey del Juego), y permanentemente suministrando alojamiento y comida para el pobre "kunoichi" hombre Konatsu, debido al haber sentido pena por él al escuchar acerca de su horrible pasado, pero éste también sirve como una mano de obra extremadamente barata. Ella por lo general parece de confianza para sus amigos, ya que se pusó muy preocupada y de inmediato corrió a la ayuda de su compañero de cocina okonomiyaki "O-chan", cuando pensaba que éste había sido herido por una "espátula maldita".

Ella es extremadamente de principios y orgullosa de su trabajo, a la medida en que ella se enfermó y sentía la necesidad de devorar un frasco de salsa de okonomiyaki venenosa, que se había fermentado desde que la preparó cuando era niña, como auto-castigo cuando resultó ser horrible (debido a la interferencia accidental de Ranma). Ella ha sido más bien despreocupada de faltar a la escuela, ya que ella aprende más visitando/comiendo en otros restaurantes (la historia de la "Maestra Delincuente"). Parece muy inclinada a los negocios, siendo muy entusiasmada por la oportunidad "hacer una matanza" (saga de "Tsubasa Kurenai" y "Carrera Onsen"), y administra con rigor sus finanzas (segunda historia de Konatsu), pero de vez en cuando siente la necesidad de tomar unas vacaciones de las "minas de sal" ("Túnel del Amor Pérdido"). Más allá de su actividad regular que se ha sido mostrada trabajando extra como una sacerdotisa de templo sintoísta ("Problema con Emas"), y se afirma que es una artista de gran talento (en la misma historia).

Ella no tiene ninguna muestra de "puntos débiles femeninos" en la mayoría de su carácter resistente/rudo, trabajador. A diferencia de Akane, estaba completamente imperturbable por una cueva llena de fantasmas, y probablemente en contra de los similares temores "femeninos" tradicionales.

Su estilo de combate es un estilo heredado de su padre sobre la base de su preparación de alimentos, y que recuerda vagamente patrones ninja, pero este estado como una aparente "ninja cocinera" nunca ha sido expandida. Es algo digno de mención que el clan Iga de shinobi residió en el área natal de Ukyo, Kansai.

Ukyo es técnicamente una rival floja de Shampoo y Kodachi Kuno, y tuvo una breve escaramuza con Shampoo durante la carrera onsen, en contra de las dos cuando sus ataques contra Nabiki golpearon a Ranma accidentalmente y, posiblemente, cuando intentaron forzar a Ranma a comer chocolates de San Valentín. Sin embargo, tienen una alianza más recurrente para combatir una "amenaza" mutua. En la ya mencionada situación de Nabiki, en contra de Hinako Ninomiya, para ganar un "anillo de compromiso" falso de Ranma y Genma, o interrumpir la boda de Akane. Si bien las dos últimas tienen explícitamente una asesina intención, Ukyo ha sido dejada más ambivalente, que probablemente sólo tenga la intención de dejar a sus objetivos inconscientes, ya que ella simplemente quería asustar a Nabiki para que se rindiera ante ella y la contratación temporal de Ranma. En el anime se pelean entre sí con mucha más frecuencia.

Ella ha declarado abiertamente que siente una fuerte atracción romántica/amor hacia Ranma (saga de la "Joya Inversión"), y ha estado dispuesta a renunciar a su tienda (saga del "Rey del Juego") y cerca de rescindir su estilo de vida por completo (saga de la "Salsa Secreta") por su bien, y para ser una buena esposa para él.

Ukyo todavía usa un uniforme escolar masculino (de su antigua escuela en el manga) en la Preparatoria Furinkan, aunque todo el resto de los estudiantes saben que ella es una chica. Ella, sin embargo, usa el uniforme de gimnasia femenino, y no es particularmente masculina en su comportamiento general, más allá de su brusca e irascible falta de paciencia, y ha actuado tanto como una recatada y dedicada esposa contra su prometido y utilizó su "encanto femenino" para hacer que sus compañeros infectados por el "virus aloha" se metieran a unas aguas termales que contenían el antídoto. Es fácilmente avergonzada por el afecto y ha reflejamente golpeado a Ranma cuando es empujada a declarar su amor o si la llama linda, por ejemplo, durante su introducción y la saga de la "Joya Inversión", aunque cabe señalar que en todos los casos registrados de este suceso (su introducción y la saga de Joya Inversión, que ocurrió en los dos canones, y el episodio del anime "¡El gran plan! Las faldas de Ukyo"), estaba previamente enojada con Ranma antes de llamarla linda o preguntarle si lo amaba. En su introducción, ella estaba centrada en atacar físicamente a Ranma y gritando acerca de cómo él la abandonó, en la Joya Inversión, lo acababa atacar después de enterarse de sus planes para declarar su amor por Shampoo, y al final de "¡El gran plan! Las faldas de Ukyo", declaró que su comida era la más sabrosa, aunque se había negado a dar una respuesta al final del concurso antes mencionado, que tenía como objetivo decidir de una vez por todas qué chica era la verdadera prometida de Ranma.

Dicho esto, ha demostrado deseos altamente amorosos hacia él. Ansiosamente ella instó a Genma a quitar los dedos de la entrepierna de una fotografía de un adulto Ranma (saga de la "moxibustión debilitante"), sin vergüenzada/alegremente entró a "lavar la espalda de Ranma" cuando estaba desnudo en la bañera y con nostalgia lo instó a dormir con ella en la cama "igual que cuando eran niños" (en la saga de la "Salsa Secreta"), así como tener románticos/amorosos sueños en el anime asumidos en la historia de "El Maestro y El Estudiante" (que se convirtió en horror cuando se dio cuenta de qué impacto con Happosai permanentemente pegado a Ranma tendría). También se considera a sí misma más femenina y físicamente atractiva que Akane.

Ella ha sido románticamente perseguida/acosada por Tsubasa Kurenai, a quien considera una molestia que en repetidas ocasiones "le ha dado unos cuantos golpes duros" para desalentarlo. Más importante, ella ha alojado al afeminado, sumiso y, en general inepto Konatsu que la ama profundamente. Pero a pesar de su lealtad, ella sólo se siente pena por él. El Libro Conmemorativo/Arte de Ranma ½ lo describió como un amor completamente no correspondido.

Ukyo es alguien de un tipo un poco raro de personaje en los medios publicitarios japoneses, una mujer travestí, y también es técnicamente un tipo de personaje conocido como una bifauxnen. En el anime, ella usó un uniforme de escuela femenino dos veces. La primera vez que lo usó, fue porque estaba deprimida por la forma en que Ranma siempre la trataba como sólo una amiga y ella estaba esperando que le haría empezar a verla en una luz más romántica, muchos chicos en la escuela rápidamente se enamoraron de ella, pensando que era una nueva estudiante a pesar de que todavía llevaba su espátula característica. Irónicamente, el único alumno, además de Ranma, en reconocer inmediatamente a Ukyo ese día fue el generalmente despistado Tatewaki Kuno, que también se enamoró completamente de ella. La segunda vez fue en la historia de "El Maestro y El Estudiante", donde, por alguna razón inexplicable llegó a Furinkan con un uniforme de deporte femenino.

La idea de Ryoga y Ukyo como una pareja es propuesta en el anime (principalmente desde que Ryoga terminó defendiéndola durante la segunda película, con el fin de obtener ayuda para encontrar a Akane), pero esta pareja parece poco probable, teniendo en cuenta su fastidio general con su timidez y naturaleza un tanto torpe, así como la preferencia implícita de Ryoga para las niñas que son carácter gentil y amable. También se les implicó haber sido condenados a detestarse permanentemente entre sí, y nunca convertirse en una pareja en la historia del "Túnel del Amor Perdido".

Curiosamente, parece haber algunas normas estrictas para el comportamiento masculino/"de hombre de verdad" y ha demostrado gran desprecio hacia Mousse por "desaparecer" sin ella durante una carrera y, en repetidas ocasiones, hacia la timidez extrema de Ryoga, a pesar de que técnicamente son mucho más resistentes/rudos que ella en varios aspectos, pero por otro lado pensó que la maldición de Ranma era graciosa y no parece importarle tanto la forma de actuar Konatsu.

Capacidad de Combate[editar]

Ukyo es una artista marcial con talento, con su arte basado en la cocina de okonomiyaki. Ella usa técnicas basadas en alimentos para aturdir, paralizar o confundir a los oponentes en patrones evocadores un tanto arquetípicos ninjas (shuriken, cortinas de humo, rayos cegadores, etc.) También usa una gran espátula como un arma de dos manos y tiene una bandolera de pequeñas espátulas que utiliza como proyectiles de lanzamiento. Es fuerte, ágil, y tiene una gama versátil de ataques, lo que hace a Ukyo una fuerza a tener en cuenta, y sin duda uno de los personajes femeninos más cualificados en la historia. Ella aparentemente ha recibido entrenamiento en un estilo heredado, pero también parece en gran medida autodidacta, a través de infancia errante y "entrenada por el mar".

En el manga, exactamente cómo ella se califica es discutible. Durante su introducción, Ukyo le dio a Ranma más problemas de los que Shampoo nunca logró, golpeándolo con dos ataques de restricción que no fue capaz de romper, a pesar de sus intentos para evitarlos, y luego dejándolo en el suelo, golpeándolo con sus copos de tempura explosivos, por lo que su cuerpo chisporroteo en dolor considerable, pero un mejor desempeño de Ukyo es al menos parcialmente, debido a estar rodeada por una parrilla caliente y que Ranma inicialmente estaba retenido. A pesar de que constantemente se contuvo contra Shampoo, así, con la destreza de este último total, mientras que, una vez desarmada se muestra totalmente impotente ante él, a pesar de esto.

Sin embargo, cuando se puso furiosa y muy motivada Ukyo también se mostró ineficaz, que no desembarca cualquier ataque ofensivo más allá de una bomba de harina cuando estaban cayendo juntos, y siendo fácilmente desarmada, pero se las arregló para evitar un golpe de espátula y una patada. Ukyo también logró luchar contra y detener a Ryoga por un breve momento antes de ser superada, pero una vez más no cogiéndolo con ningún ataque más allá de una bomba de harina, que resultó ineficaz. En esta continuidad Ukyo sólo tuvo una visible mostrda, muy breve escaramuza con Shampoo, durante la carrera onsen (más allá de un par de muy breves o fuera de pantalla alianzas con ella y Kodachi, agrediendo a Ranma o entre sí), pero fue interrumpida antes de que tuviera tiempo para comenzar. La única muestra consistió en el intercambio de Shampoo que se mantenía ocupada en desviar las mini-espátulas de Ukyo, mientras que sus pies estaban atados a los de Ranma y Ryoga, respectivamente, aunque Ukyo estana abstenida de utilizar sus técnicas especiales más poderosas, y Shampoo no usó su bonbori. También han estado involucrada en algunos muy raros, indistintos duelos con Kodachi.

En la continuidad de anime ellas luchan entre sí con bastante frecuencia, pero sobre todo fuera de pantalla. Sin embargo, en el episodio "¿Ranma es un don juan?" Shampoo y Ukyo luchan durante horas, hasta el punto de agotamiento, mostrándolas como equivalentes. Esta batalla se produce inmediatamente después de Ukyo entrenó para luchar contra Joe Le Crepe, pero no está claro si Shampoo hizo uso de su chúi, o bien utilizar cualquier movimiento de firma.

Mientras que Ukyo rara vez se ve luchando sin su espátula gigante, ha bloqueado de vez en cuando ataques con proyectiles desarmada, sin mucho esfuerzo, como casualmente robando las tarjetas del Rey del Juego fuera del aire con una sola mano, desviando los palos de Kodachi, o varios shuriken usando sólo un tazón pequeño y la toalla, y ha tenido la suficiente fuerza en sus golpes para causar dolor a Ranma, a veces cuando ella se pone muy avergonzada.