UkrTOP

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sociedad Ucraniana para la Conservación de la Naturaleza
Fundación 28 de junio de 1946
Sede Flag of Ukraine.svg Ucrania
Propietario Vasyl Shevchuk
Sitio web http://www.ukrpryroda.org

La UkrTOP o Sociedad Ucraniana para la Conservación de la Naturaleza es una organización no gubernamental, fundada antes de la llamada primavera de Khrushchev durante su estadía en Ucrania. En 1967, bajo presión de UkrTOP, el gobierno Ucraniano fundó el Comité Estatal para la Protección de la Naturaleza como agencia del gobierno central. Ocurrió tres años antes de que la EPA fuera fundada en los EE.UU. El Comité Estatal para la Protección de la Naturaleza fue elevado a nivel de ministerio en 1992. UkrTOP fomenta la visibilidad pública del reciclaje, educación sobre el medio ambiente y el amor por la naturaleza a nivel de escuela primaria y secundaria, en comunidades locales y entre las autoridades locales, utilizando sus sucursales en todas las regiones, la mayoría de los distritos y municipios regionales como también en las ciudades de carácter especial Kiev y Sebastopol.

Historia[editar]

La Sociedad Ucraniana para la Conservación de la Naturaleza fue fundada el 28 de junio de 1946, y conlleva una historia fascinante de la lucha que sostuvieron los fundadores del movimiento medio ambiental Ucraniano. Nikita Khrushchev (en esa época Líder del Gobierno de la RSS Ucraniana y del partido comunista) dio su permiso para el establecimiento de la UkrTOP como respuesta a los insistentes pedidos de científicos y activistas medio ambientales, muchos de los cuales eran académicos. Hasta mediados de los años 1960, UkrTOP fue la única voz pro medio ambiente en el proceso de creación de política públicas. En esa época, la UkrTOP pidió la introducción de un enfoque ecológico-económico total a las economías de planeamiento central y fomentaba la creación de un eventual Ministerio del Medio Ambiente dentro del gobierno Ucraniano.

No fue una tarea fácil, el reclamar derechos medio ambientales en un ambiente carente de democracia, aún para los legendarios científicos Ucranianos. Sin embargo, cediendo ante la presión de la UkrTOP, el gobierno creo el Comité Estatal para la Protección de la Naturaleza como agencia central en 1967. Para comparar, la Agencia de Protección Medio Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos solo fue creada tres años más tarde. Mykhailo Voinstvenskiy fue el director de la UkrTOP de 1963 hasta 1982. En 1971, el profesor Stepan Stoyko, el director de la sucursal de Kiev de la UkrTOP, contrato a Viacheslav Chornovil, quien hasta ese entonces había sido prisionero político.

Durante la era del estancamiento y luego la nueva apertura (perestroika), la UkrTOP se enfocó en educación medio ambiental, en particular hacia alumnos universitarios y ciudadanos de la tercera edad, movilizándolos a participar en días de acción comunitaria.

En diciembre de 1992, el Ministerio de Justicia volvió a publicar la constitución de la UkrTOP, enmendada por el noveno congreso del 21 de noviembre de 1991. En la tradición de la UkrTOP, el Congreso establece un Consejo Ucraniano y su directorio consiste, en su mayoría de voluntarios. Una de las metas se convirtió en tomar la energía de la sociedad civil, y utilizar los derechos legislativos del público y las ONG para recibir información sobre el medio ambiente, a ser consultados y hasta a participar en inspecciones de contaminación e intervenciones en contra de cazadores ilegales bajo cierta circunstancias.

Estructura[editar]

La UkrTOP es una organización sin fines de lucro. Es dirigida por el Congreso electo por los voluntarios de la misma organización cada cinco años. Entre reuniones del Congreso, la UkrTOP es gobernada por el Consejo Ucraniano y su Directorio, encabezado por el Presidente.

23 organizaciones regionales (incluyendo Kiev y Sebastopol) de la UkrTOP operan con mandato del Consejo Ucraniano. Estas organizaciones regionales tienen 354 sucursales distritales y 70 locales, las cuales incluyen 23,000 organizaciones básicas (en colegios y universidades), más de 10,000 miembros empresariales (patrocinadores, presentadores de eventos sobre el medio ambiente y días comunitarios) y más de dos millones de miembros individuales y voluntarios.

Vasyl Shevchuk, un ex-Ministro del Medio Ambiente, ha ejercido como el Director del Consejo Ucraniano desde el 2002.

Secciones[editar]

El sistema organizativo de la UkrTOP incluye 10 secciones nacionales y 140 secciones temáticas regionales. Sus actividades incluyen movilización de pesquisas científicas, abogacía y políticas públicas. Entre los temas más importantes para pesquisas, se encuentran la seguridad medio ambiental, protección y restauración de la flora y fauna, minerales, recursos acuáticos, atmósfera, tierras, recursos pecuarios, bosques y áreas protegidas. La abogacía ocurre con el fomento y desarrollo del movimiento medio ambiental juvenil, como también la promoción de derechos legales, incrementando el reconocimiento de problemas medio ambientales entre colegiales y universitarios, y las poblaciones rurales y regionales. Políticas públicas incluyen recomendaciones legislativas sobre protección y uso racional de recursos naturales y metodologías de implementación (a través de sus miembros académicos) para asistir a las ramas regionales y locales de la UkrTOP.

Actividades medioambientales

Miembros de la UkrTOP toman parte activa en acciones nacionales e internacionales, tales como el Día Mundial del Medio Ambiente, el Día de la Tierra y el Día Mundial de Pantanos, "Ucrania Limpia - Planeta Limpio" y tales acciones regionales medioambientales como "Una Flor de Primavera", "Una Primavera", "Un Arce", "Aire Limpio", "Una Petroica Carbonera", "Tortuga Pantanal", "Nacimiento" y otras.

Es importante para la UkrTOP atraer la participación de la gente a la protección medio ambiental, llevando a cabo una variedad de acciones medio ambientales regionales y locales como plantación de árboles en zonas urbanas, verdeado de lugares públicos, limpiando las orillas de los ríos y lagos, eliminación de basuras, etc. Las organizaciones regionales de la UkrTOP inician los días de servicio comunitario donde las comunidades limpian sus territorios.

Actividades educacionales

Cada año, el Consejo Ucraniano Nacional en conjunto con las organizaciones regionales de la UkrTOP, conducen campañas educacionales y para elevar el perfil público del tema. Organizan discursos públicos, excursiones en los fines de semana, ponen en pantalla películas y documentales, exhibiciones temáticas, paneles y seminarios.

También, la UkrTOP se comunica a través de publicaciones, en particular la revista de ciencias populares "La Naturaleza Nativa", el periódico "El Trébol", muchos folletos, y secciones en periódicos locales e información que aparece en forma regular en los medios.

Actividades[editar]

Dentro de su labor de participación en el diálogo con el Gobierno y los políticos, la UkrTOP se define como el ente que mantiene control parlamentario sobre el medio ambiente. Ha tomado parte en todas las reuniones oficiales parlamentarias sobre el medio ambiente y problemas relacionados con Chernobyl (en el Rada Verkhovna) y fomenta la implementación de la Convención Aarhus y la Ley de Ucrania Sobre Auditorías Medioambientales.

También, la UkrTOP fomenta activamente a que las empresas Ucranianas implementen:

  • el sistema de gerenciamiento de riesgo medio ambiental y social, en particular bajo los Principios Equator.
  • modelos empresariales que promueven desarrollo sostenible a través de eficiencias energéticas y de recursos, uso sostenible del campo y conservación de biodiversidad en forma sostenible, como también negocios con socios que gerencian de forma óptima sus riesgos sociales y medio ambientales, y con una actitud donde se les da importancia a los empleados y comunidades locales
  • principios de responsabilidad corporativa social.

Referencias[editar]