Uhuru Kenyatta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:57 19 oct 2020 por Copydays (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Uhuru Kenyatta

Uhuru Muigai Kenyatta en 2013.


Presidente de la República de Kenia
Actualmente en el cargo
Desde el 26 de marzo de 2013
Predecesor Mwai Kibaki

Información personal
Nombre en suajili S Ver y modificar los datos en Wikidata
Nombre en kikuyu k Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 26 de octubre de 1961, 62 años
, África Oriental Británica
Nacionalidad Keniata
Religión Catolicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Ngina Muhoho
Jomo Kenyatta
Cónyuge Margaret Gakuo Kenyatta Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos 3
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Político
Partido político KANU
Sitio web www.president.go.ke Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Firma

Uhuru Muigai Kenyatta (Nairobi, 26 de octubre de 1961) es un político y empresario keniata, quién es el actual Presidente de Kenia desde 2013 y el máximo dirigente del partido político Unión Nacional Africana de Kenia (KANU o "Kenya African National Union"), el antiguo partido único de Kenia.

Biografía

Kenyatta es hijo de Ngina Muhoho y Jomo Kenyatta, el padre de la independencia de Kenia, que fue presidente desde 1964 hasta su muerte en 1978. Su religión es el cristianismo católico.

El nombre "Uhuru" significa "libertad" en suahelí.

Elegido por el segundo presidente de Kenia Daniel arap Moi para ser su sucesor al frente de la KANU en las elecciones presidenciales del 27 de diciembre de 2002, Kenyatta sufrió una fuerte derrota frente a la coalición de partidos de la oposición encabezada por el presidente de Kenia Mwai Kibaki.

A pesar de que la KANU había mantenido el poder en los 39 años transcurridos desde la independencia, sólo obtuvo el 31% de los sufragios frente al 62% para Kibaki. Algunos analistas apuntaron a su proximidad al presidente saliente Moi como una causa de su derrota. En enero de 2005, Uhuru Kenyatta derrotó a Nicholas Biwott en la campaña para presidir la KANU, consiguiendo 2.980 votos entre los delegados del partido frente a 622 votos favorables a Biwott, con lo que consolidó su posición como presidente de la KANU y como líder de la oposición en Kenia.

Fue ministro de Finanzas del 2009 al 2012.

El 26 de marzo de 2013, sucede al expresidente Mwai Kibaki, iniciando su mandato como el cuarto presidente de Kenia.

En enero de 2012 los jueces Ekaterina Trendafilova, Hans-Peter Kaul y Cuno Tarfusser de la Corte Penal Internacional toman la decisión histórica de llevar a juicio al presidente Uhuru Kenyatta, su segundo William Ruto, al anterior jefe del Servicio Civil Francis Muthaura y al periodista Joshua Cantó.[1][2]​ Uhuru Kenyatta es acusado de crímenes de lesa humanidad y se convierte en el primer gobernante africano en comparecer ante la Corte Penal Internacional. La Cumbre de la Unión Africana ha aprobado el 31 de enero de este año la propuesta del Presidente keniano, Uhuru Kenyatta, de diseñar una hoja de ruta para la salida de todos sus miembros del Estatuto de Roma, el documento constitutivo del Tribunal Penal Internacional. Así lo anunció el presidente Kenyatta, a través de su cuenta de Twitter.[cita requerida]

"Rechazamos ir a remolque de un vehículo que se ha desviado del camino en detrimento de nuestra soberanía, seguridad y dignidad como africanos", dijo Kenyatta, en esa oportunidad.

Por su parte el Primer Ministro de Etiopía y Presidente de la Unión Africana afirmó que “El proceso que la Corte Penal Internacional está llevando a cabo en África tiene un fallo. El objetivo de esta Corte era evitar la impunidad de la mala gobernanza y de los crímenes pero ahora su trabajo ha degenerado en una especie de caza racial”, acusó.

Véase también

Referencias

Enlaces externos


Predecesor:
Mwai Kibaki
Presidente de Kenia
República de Kenia

2013 - presente
Sucesor:
En el cargo