Uday Hussein

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Uday Hussein
General
Años de servicio ? - 2003
Lealtad Bandera de Irak
Participó en Guerra Irán-Irak
Guerra del Golfo
Revueltas en Irak de 1991
Invasión de Irak de 2003

Nacimiento 18 de junio de 1964
Tikrit, Irak
Fallecimiento 22 de julio de 2003 (39 años)
Mosul, Irak
Ocupación Militar
Ingeniero
Presidente del Comité Olímpico Iraquí

Uday Saddam Hussein al Tikriti (en árabe: عُدي صدّام حُسين tr., n. el 18 de junio de 1964 en Tikrit, Irak – m. el 22 de julio de 2003 en Mosul, Irak) fue el hijo mayor del presidente y dictador iraquí Saddam Hussein que tuvo con su primera esposa Sayida Talfa. Era hermano mayor de Qusay Hussein. Uday fue considerado como el posible sucesor de su padre. Tras la invasión de Irak de 2003 por parte de Estados Unidos murió abatido junto con su hermano y su hijo por las fuerzas especiales durante un tiroteo en Mosul.

Uday producía el periódico Babel y un canal local de TV llamado Al-shabab TV. Estuvo casado con la hija de Izzat Ibrahim ad-Douri, que era vicepresidente y presidente suplente del Consejo de Comando Revolucionario, pero se divorciaron después.

Biografía[editar]

Uday Saddam nació en Bagdad cuando su padre estaba en prisión. Se graduó en secundaria con altas calificaciones. Estuvo durante algunos días en la Facultad de Medicina de la Universidad de Bagdad, pero cambió la carrera por la de ingeniería y se graduó en ella siendo el número uno en una clase de 76 estudiantes. Como su status de hijo mayor de Saddam fue de hecho su posible sucesor. En octubre de 1988, en una fiesta en honor de Suzanne Mubarak, la esposa del entonces presidente de Egipto Hosni Mubarak, mató al valet personal de su padre Kamel Hana Gegeo, posiblemente a petición de su madre. Antes, en una muestra de horribles gestos, un intoxicado Uday hirió a Gegeo y le hizo el golpe de gracia con un choque eléctrico. Gegeo recientemente le había presentado a Saddam a una mujer joven, Samira Shabandar, que después sería su segunda esposa; Uday consideró la relación de esta con su padre como un insulto a su madre. Mubarak lo llamó un psicópata.

Como castigo por el crimen Saddam encarceló brevemente a su hijo. La sentencia original era por 8 años; probablemente Uday estuvo 3 meses en una prisión privada. En respuesta a la intervención personal del rey Hussein de Jordania, su padre envió a Uday a Suiza como el asistente del embajador iraquí. El gobierno suizo lo expulsó después de un incidente, en el cual se involucró, en un restaurante.

Después fue nombrado líder del Comité Olímpico Iraquí (COI) y la federación de futbol y subsecuentemente el jefe de una de las organizaciones de seguridad. En el anterior puesto torturó a atletas que no lograban ganar. Uday fue llamado abu sarhan, lobo en árabe. Fue herido durante un intento de asesinato en diciembre de 1996. 8 balas atravesaron su automóvil Porsche e inicialmente estuvo paralizado; fue enviado al Hospital Ibn Sina donde le hicieron varias operaciones y una bala que había quedado en su columna fue retirada, localizándose cerca de la espina dorsal. En la ola de subsecuentes desafiliaciones, Saddam incrementó la responsabilidad y la autoridad de Qusay, designándolo como su sucesor en 2000.

Uday abrió cuentas en Yahoo! y MSN Messenger, creando controversia cuando en el contenido de las cuentas alegó violar las sanciones económicas de Estados Unidos contra Irak. Poseía una gran colección de videos, hallados en su palacio en 2003 por marines estadounidenses, muchos de los cuales registraban su lado público y vida privada.

Acusaciones de crímenes[editar]

Un informe del 20 de marzo de 2003, 1 día antes de la invasión estadounidense de Irak, de la cadena ABC detalló las siguientes acusaciones contra Uday:

  • Como presidente del comité olímpico Iraquí ordenó el encarcelamiento y tortura de atletas que no habían cubierto sus expectativas. Según testigos los torturó y mordió con perros los pies de los jugadores de fútbol, dejándoles marcas visibles en el resto de sus cuerpos. Se informó de cartas suyas con instrucciones escritas sobre las veces que cada jugador presentaba un mal rendimiento y los llamaba perros y monos -considerado como insultos en el mundo árabe- en sus caras. Un desertor reveló que encarceló a futbolistas forzándoles a patear una bola de cemento para rendir en las finales de la Copa Mundial de Fútbol de 1994.
  • El equipo nacional de fútbol también sufrió. Se menciona que Uday mantuvo relaciones con los atletas de la liga británica que vivían en Everton y Rangers. Se rumora que ordenó afeitarlos como castigo. Otro desertor narró que a los atletas se les sumergía en agua putrefacta para infectar sus pies. Después que Irak perdiera 4-1 contra Japón en los cuartos de final de la Copa Asiática de Fútbol de 2000 en Líbano, el goleador Hashim Hassan, el defensa Abdul Yaber y el portero Qahtan Chatir fueron acusados de haber perdido y eventualmente fueron azotados durante 3 días por la seguridad de Uday.

Otras acusaciones incluyen:

  • Haber ordenado el secuestro de una mujer joven iraquí para violarla. Uday era conocido por entrar a fiestas y “descubrir” mujeres para violarlas. La revista Time publicó un artículo en 2003 detallando su brutalidad sexual.
  • Cuando las tropas de Estados Unidos tomaron su mansión en Bagdad, encontraron un zoológico personal con leones y guepardos, un garaje subterráneo para su colección de autos de lujo, cuadros glorificándolo a él y su madre con Saddam (se conoce que esto enfureció a su padre), cigarros cubanos con sus nombre inscrito y millones de dólares en vinos finos, licores y heroína.
  • Uso de máscara de hierro en personas.
  • Haber matado a un oficial del ejército cuando este rechazó que Uday bailara junto con su esposa; el hombre murió después de sus heridas. Uday también disparó y mató a un oficial del ejército cuando éste no lo saludó.
  • Tenía aproximadamente 1.200 automóviles de lujo, incluyendo un Rolls-Royce Corniche valorado en 200.000 dólares. Un Lamborghini LM002, que le regaló el dictador de Libia Muamar el Gadafi, fue destruido con explosivos por las fuerzas estadounidenses para demostrar los efectos de un coche bomba.
  • Según un nuevo reporte, Uday planeó en 2000 asesinar a Ahmed Chalabi, el líder del Congreso Nacional Iraquí (CNI), presuntamente para impresionar a su padre después que Qusay fue nombrado su sucesor.

Muerte[editar]

Soldados estadounidenses observan como un misil impacta en el frente de la casa.

El 22 de julio de 2003, tropas de la 65ª Policía Militar estadounidense, ayudadas por las fuerzas especiales de ese país, mataron a Uday, su hermano menor Qusay y el hijo de éste, Mustafa, durante un tiroteo en una casa en la ciudad norteña de Mosul. Fueron delatados por un iraquí no identificado y esas fuerzas especiales fueron a capturar a los habitantes de esa casa. Tras abrir fuego, las fuerzas especiales se desplazaron y solicitaron refuerzos; cerca de 200 soldados estadounidenses, con el apoyo aéreo de helicópteros Apache y A-10 que abrieron fuego contra la vivienda. Tras 4 horas de batalla (la operación duró en total 6 horas) los soldados entraron a la casa y encontraron 4 muertos, incluyendo los 2 hermanos y su guardaespaldas. Se reportó que el hijo de 14 años de Qusay, llamado Mustafa, era el cuarto cadáver y el general de brigada Frank Helmick, comandante asistente de la 101ª División aerotransportada, comentó que todos los ocupantes de la casa murieron durante el fuego.

Al día siguiente, 23 de julio, el comando estadounidense dijo que se concluyó la identificación de dos de los hombres muertos como los hijos de Saddam Hussein por sus registros dentales. Aunque algunos iraquíes se mostraron escépticos sobre las noticias de las muertes, el gobierno estadounidense tomó fotografías de los cuerpos, y permitió al consejo del gobierno iraquí identificar los cuerpos, tras la objeción a la publicación de dichas imágenes en la televisión árabe. También se anunció que el informante, posiblemente el dueño de la casa, recibió la recompensa de 30 millones de dólares y Uday era el As de corazones en el juego de cartas de los iraquíes más buscados. Su padre era el As de picas y su hermano Qusay era el As de tréboles.

La casa de Uday Hussein después del ametrallamiento y bombardeo.

Además, al dueño de la casa, Nawaf az-Zeidan, que se había distanciado de los Hussein, se le ofreció la ciudadanía y se le permitió dejar Irak. Los hermanos dijeron que querían convertirse dominantemente en sus demandas y querían su hospitalidad para sí. El 18 de junio de 2004 el hermano de Zeidan, Salaah al-Zeidan fue asesinado y 3 parientes suyos (incluyendo un niño de 8 años de edad) fueron heridos por asesinos desconocidos, cuando iban en su automóvil. Los Hussein fueron enterrados en un cementerio cerca de Mosul.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]