Ucrania después de la Revolución rusa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En el territorio de Ucrania lucharon distintas facciones durante la Revolución Rusa de 1917, y transcurre parte de la Primera Guerra Mundial, al que se añade el colapso del Imperio austrohúngaro y el Imperio ruso. La debacle de estos imperios tiene un gran efecto sobre el movimiento nacional ucraniano, surgiendo en el corto período de cuatro años, diferentes gobiernos y de diverso signo. Este periodo se caracteriza por el optimismo y la construcción nacional, aunque también por el caos y la guerra civil. Finaliza en 1921, con el territorio de la actual Ucrania dividido entre la Ucrania Soviética (que fue una república constituyente de la Unión Soviética) y Polonia, aunque con pequeñas regiones en Checoslovaquia y Rumanía.

Antecedentes[editar]

Reparto de Ucrania entre 1793 y 1914.

Zona del Imperio Ruso de población ucraniana[editar]

Después de la Revolución rusa de octubre de 1917, y en plena Primera Guerra Mundial, territorios que habían pertenecido al Imperio ruso, incluyendo Ucrania, de pronto se encuentran en un vacío político. Diferentes facciones y varias fuerzas extranjeras luchan por el control del cada vez más caótico periodo de la Guerra Civil Rusa. Los ucranianos en la zona del río Dniéper, así como territorios más al oeste, declaran la República Popular Ucraniana (Ukrayins'ka Narodna Respúblika)

Zona del Imperio Austrohúngaro de población ucraniana[editar]

Después de la disolución del Imperio austrohúngaro, el territorio de Galicia (Europa central) (Halychyna) poblada por mayoría étnica ucraniana, la Transcarpatia (Zakarpatia), y la Bukovina (Bukovyna) se encuentran en disputa. En esta zona se proclama la República Nacional de Ucrania Occidental (Zakhidno-Ukrayins’ka Narodna Respublyka).

Zona en Conflicto[editar]

Contendientes[editar]

Conquista alemana de 1918, reinstaurando la Rada Central, el Hetmanado y a su caída, el directorio.

Los contendientes que luchan en el territorio poblado por ucraniano en este periodo son:

Las alianzas y beligerancias entre unos y otros variaban según las circunstancias del momento.

Resurgir cultural y nacional ucraniano[editar]

En este periodo, a pesar de las turbulencias, se manifiesta un resurgir cultural ucraniano, que no gozó de libertad plena en el Imperio austrohúngaro y menos aun en el Imperio ruso.

En el Hetmanato, instalado por los alemanes en 1918 como gobierno títere después de derrocar al gobierno de la República Popular Ucraniana, toma medidas para fomentar la educación y cultura ucraniana. Entre los bolcheviques, la identidad nacional era un tema contradictorio, pero buena parte de los bolcheviques ucranianos comparte la idea de la peculiaridad cultural y lingüística de Ucrania, diferenciada de la Rusa, aunque con posterioridad, en las décadas de 1920 y 1930, estos mismos bolcheviques fueron purgados y asesinados por tal motivo.

Desarrollo del Conflicto[editar]

La Rada Central Ucraniana[editar]

Situación de Ucrania a marzo de 1919.

Después de la abdicación del Zar Nicolás II, los líderes de la sociedad ucraniana en Kiev rápidamente organizan la Rada Central (Tsentral’na rada), encabezada por Mykhailo Hrushevsky. Tuvo la aprobación inicial del Gobierno Provisional Ruso en Petrogrado (San Petersburgo), pero luego surgieron discrepancias. En la Rada Central cooperaron diversas fuerzas, la mayoría rusas, los diputados de los soviets de trabajadores y soldados formados en Ucrania (por parte de los Mencheviques y Bolcheviques), y rápidamente tuvo el apoyo de los miembros del Ejército Ruso en Ucrania . El 23 de junio de 1917, la Rada Central promulga la Primera Universal, declarando la autonomía ucraniana dentro de una Rusia federada, que fue apoyada de forma entusiasta por el Primer Congreso Campesino de Todos los Ucranianos el 28 de junio.

Proclamación de la República Popular de Ucrania[editar]

Poco después de la insurrección soviética bolchevique de principios de noviembre ocurrido en Petrogrado (conocido como Revolución de octubre por la diferencia de calendarios), la La Rada Central Ucraniana proclama la Tercera Universal el 20 de noviembre de 1917, declarando la República Popular de Ucrania en Kiev. Inicialmente la República Popular de Ucrania se proclamó autónoma pero favorable a una federación con Rusia. El gobierno bolchevique ruso demanda la unión de “Todas las Rusias”.

Proclamación de la República Soviética de Ucrania[editar]

Los bolcheviques ucranianos asisten convocatoria de la Rada celebrada en Kiev en diciembre, con la esperanza de ganarse el apoyo de los soviets en toda Ucrania. Encontrándose ellos mismos como una pequeña minoría dentro de un congreso con 2.500 delegados, unos 100 delgados bolcheviques junto a algunos otros, dejan el congreso para reunirse en un congreso de representantes locales en Járkov, renombrándose como Congreso Panucraniano de los Soviets de Trabajadores, Soldados y Campesinos, y declaran la República Socialista Soviética de Ucrania el 25 de diciembre de 1917.

Enfrentamiento entre la Rada y la Ucrania Soviética[editar]

Situación de Ucrania a noviembre de 1919.

Las relaciones entre la República Popular de Ucrania y la República Soviética de Ucrania rápidamente se deterioran, desembocando en una guerra abierta, teniendo los bolcheviques el apoyo del Ejército Ruso. La República Soviética de Ucrania brevemente pierde la ciudad de Kiev en manos de los bolcheviques, pero luego la retoman y mantienen el control sobre buena parte de Ucrania, mientras los bolcheviques son obligados a reubicar su gobierno en Taganrog (actual Rusia), en el Mar de Azov. Con la alianza entre bolcheviques y anarquistas del Ejército Negro, retoman buena parte del territorio ucraniano, aprovechando que la República Soviética de Ucrania está luchando en otras batallas en el oeste.

Proclamación de la República Nacional de Ucrania Occidental[editar]

La República Nacional de Ucrania Occidental se proclama en Leópolis el 19 de octubre de 1918. Se une formalmente (y de manera únicamente simbólica) a la República Popular de Ucrania, que luego será desplazada por el Hetmanato de Pavlo Skoropadsky apoyado por los alemanes. Skoropadsky se vio forzado a retirarse con los alemanes, restaurándose la República Popular de Ucrania bajo el Directorio de Ucrania.

Desaparición de la República Occidental de Ucrania[editar]

Situación de Ucrania a junio de 1920, habiendo los polacos, auxiliados por los ucranianos, conquistado Kiev.

En el Oeste, las fuerzas galicianas luchan por su independencia contra Polonia en la Guerra Polaco-Soviética, pero derrotados por los polacos, desaparece la República Nacional de Ucrania Occidental incorporándose ese territorio a Polonia. A pesar de esta conquista polaca, la República Popular de Ucrania firma una alianza con Polonia para intentar asegurar su supervivencia en el territorio restante, fracasando esto por la firma de la paz por separado entre polacos y soviéticos en la Paz de Riga.

Resultado del Conflicto[editar]

Como resultado, Ucrania queda dividida entre la República Soviética de Ucrania, Polonia (Galicia occidental y parte de Volinia), la Rutenia Carpática, territorio habitado por ucranianos, encuadrados en Checoslovaquia, y la Bukovina en Rumanía. La República Soviética de Ucrania, después de haberse asegurado todo el territorio, en 1922 se une a las Repúblicas Soviéticas de Rusia, Bielorrusia y Transcaucasia para formar la URSS.

Relaciones étnicas[editar]

Rusos[editar]

A pesar que ucranianos procedentes de otros grupos étnicos mayoritariamente se oponían a una república nacional de base étnica ucraniana, la República Popular Ucraniana reserva puestos en el gobierno y ministerios para representar a Rusos, Polacos y Judíos. Los rusos, en general estaban a favor de la unión con Rusia, o al menos en contra de la desvinculación entre Ucrania y Rusia, y tuvieron poco interés en participar en la independencia. Los apoyos de esta comunidad podían variar desde:

  • El Hetmanato de Skoropadsky, principalmente en las clases medias
  • El “ejército voluntario” (Movimiento Blanco) del general Antón Denikin para restaurar el control ruso en Ucrania, en general entre los terratenientes rurales.
  • El campesinado rural no propietario de tierras, apoyando a los revolucionarios bolcheviques por su promesa de repartición todas las tierras.

Polacos[editar]

Los polacos en Ucrania estaban divididos en cuanto su reacción. En 1919-1921 muchos huyeron hacia el oeste durante el periodo de caos y luego bajo el gobierno soviético. Los mismos, al igual que todas las minorías étnicas en Ucrania, con un país limítrofe de su nacionalidad, y una redefinición sangrienta de las fronteras en proceso, no eran propensos a aceptar las propuestas de integración como minoría de la República Popular Ucraniana. En general, se decantaron por la huida, la pasividad o la adopción del “internacionalismo proletario” de los bolcheviques.

Judíos[editar]

Debido a las restricciones históricas a los judíos de la zona a la educación, así como la exclusión de participación política, el Hetmanato sigue con la misma línea tradicional de actuación. En cuanto al posicionamiento bolchevique, de “internacionalismo proletario” y ateísmo oficial, atrae a numerosos judíos como modo de emanciparse de la histórica marginación, llegando muchos de ellos a importantes puestos, para posteriormente ser purgados por el renacimiento de los ancestrales prejuicios contra los mismos, que aparentemente resurgieron inalterados en toda la Unión Soviética. Fueron teóricamente bien recibidos en el Directorio de la República Popular de Ucrania, ya que era un cambio importante respecto a la política tradicional de exclusión. Muchos pogromos fueron perpetrados por las fuerzas de Denikin, el Ejército Verde de Matviy Hryjoriyiv y por bandas neo Haydamak, aunque la República Popular de Ucrania bajo Symon Petlura históricamente ha recibido la mayoría de las culpas por ello, sufriendo las relaciones judío-ucranianas inmensamente por culpa de ese periodo.

Minoría Alemana[editar]

La minoría alemana de Ucrania permaneció apartada de los diversos gobiernos. Muchos de ellos fueron deportados tanto durante la Primera Guerra Mundial como después durante los bolcheviques, en ambos casos por la sospecha de una potencial simpatía con el enemigo alemán. Muchas aldeas alemanas, especialmente las propiedades de la comunidad Menonita, fueron quemadas por los anarquistas de Néstor Majnó, y sus ocupantes asesinados o huidos.

Tártaros[editar]

Los Tártaros de Crimea, fuera del territorio de los gobiernos ucranianos, declaran su independencia en Bajchisarái en 1917. Tuvieron una buena relación con la República Popular de Ucrania, pero estaban enfrentados a rusos y ucranianos en Crimea, así como a los bolcheviques, los cuales derriban el gobierno tártaro. Entre 1918 y 1920 Crimea fue ocupada sucesivamente por alemanes, gobierno pro-ruso de Crimea, la República Soviética de Crimea con apoyo Tártaro, el Ejército blanco de Antón Denikin y Pyotr Wrangel, para luego ser finalmente Soviética. En esa época, los soviéticos declaran a los tártaros como contrarrevolucionarios, uniéndose Crimea a la RSFS de Rusia en 1921.

Lista de Gobiernos Ucranianos entre 1917 y 1920[editar]

Referencias[editar]

  • Magocsi, Paul Robert (1996). A History of Ukraine. Toronto: University of Toronto Press. ISBN 0-8020-0830-5.
  • Subtelny, Orest (1988). Ukraine: A History, 1st edition, Toronto: University of Toronto Press. ISBN 0-8020-8390-0.

Véase también[editar]