Ubuntu (filosofía)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ubuntu (Sudáfrica)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Nelson Mandela explica el concepto de Ubuntu.

Ubuntu es una regla ética sudafricana enfocada en la lealtad de las personas y las relaciones entre éstas. La palabra proviene de las lenguas zulú y xhosa. Ubuntu es visto como un concepto africano tradicional.

Significado[editar]

Hay varias traducciones posibles del término al español, las comunes son:

  • "Humanidad hacia otros"
  • "Soy porque nosotros somos"
  • "Una persona se hace humana a través de las otras personas"
  • "Una persona es persona en razón de las otras personas"
  • "Todo lo que es mio, es para todos"
  • "Todas las criaturas que aquí habitan son una en sí mismo con el todo que es el otro universal de uno, en un sentido muy bello"
  • "Yo soy lo que soy en función de lo que todos somos"
  • "La creencia es un enlace universal de compartir que conecta a toda la humanidad."
  • Humildad
  • Empatía

Esta última es una definición más extensa y adecuada:

Una persona con ubuntu es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos.

Desmond Tutu.[1]

Se ve a Ubuntu como uno de los principios fundamentales de la nueva república de Sudáfrica y está conectado con la idea de un Renacimiento Africano. Ubuntu es el concepto filosófico fundamental que le dio base a la Comisión para la verdad y la reconciliación (Sudáfrica) , presidida por Desmond Tutu en el momento de la transición democrática Sudáfricana. La idea del reconocimiento público de los crímenes contra la humanidad en el contexto del apartheid facilitado un proceso único de la amnistía y la construcción de la nación. Ubuntu es, por esa razón, a menudo traducido como: "Yo soy porque nosotros somos".

También se pueden establecer paralelos y similitudes con diversos conceptos para expresar y fortalecer el vínculo interpersonal o comunitario, en particular los de otros pueblos organizados en sociedades horizontales y no en estados centrales y jerárquicos:

  • Rohayhu que se traduce del guaraní moderno como "amor" o "amistad", pero que más ampliamente es "la vida de la tribu y su voluntad de vivir, la solidaridad entre iguales[2] ".
  • el Ayni, principio precolombino de los pueblos andinos (la palabra es quechua) de solidaridad económica y social entre las comunidades.

Esta idea de "humanidad" (humanity en inglés) hace que se pueda aplicar la filosofía ubuntu a otros ámbitos como el deporte o la empresa; incluso al liderazgo, porque para lograr que un grupo social se mueva siguiendo los valores de ubuntu, es imprescindible que su líder sea, también, un líder ubuntu.[3] ".

Origen y significado inicial[editar]

Actitud mental prevaleciente entre los nativos del extremo sur de África, surge del dicho popular "umuntu, nigumuntu, nagamuntu", que en zulú significa "una persona es una persona a causa de los demás."

Referencias Bibliográficas[editar]

Ubuntu. El triunfo de la concordia. Nuevo libro de Albert Figueras en Plataforma Editorial

Ubuntu, una palabra que esconde una manera de vivir

¿Qué ha hecho posible que un país gobernado hasta hace 15 años por una minoría blanca bajo el régimen racista del apartheid pueda acoger el Mundial de Fútbol 2010 y sea un ejemplo de entendimiento social y de progreso?

La respuesta se llama ubuntu, el espíritu de sufrimiento sin amargura y de reconciliación, no centrado en la venganza del pasado sino en un mejor futuro para todos.

Ubuntu es la gran enseñanza que Sudáfrica –la cuna de la especie humana– aporta al mundo en los albores del siglo XXI. Ubuntu, una filosofía que, como Albert Figueras comenta de manera amena y sugerente en este libro, podemos aplicar al deporte, a la empresa y a la vida cotidiana para ir avanzando hacia una humanidad más plena.


''''Ubuntu!: Un fascinante fábula sobre la filosofía africana del trabajo en "equipo" Stephen C. Lundin, Bob Nelson Alienta Editorial, Sep 7, 2010 - Business & Economics - 136 pages

John Peterson, el nuevo jefe del departamento financiero, se enfrenta a enormes dificultades. Los empleados a su cargo están desmotivados, trabajando a disgusto y rindiendo por debajo de sus posibilidades. Para que nada quede sin hacer, decide asumir él mismo todas las tareas y dedicar al trabajo noches y fines de semana. Cuando uno de sus empleados, un joven africano, se pone a ayudarle, John se familiariza de la poderosa filosofía Ubuntu. Gracias a ella, empieza a ver de forma diferente a sus trabajadores y a replantearse su enfoque de la vida y el trabajo. Ubuntu! es una fábula fascinante sobre la filosofía africana del trabajo en equipo, la honradez, el respeto y la sincera colaboración entre individuos y de cómo ésta puede ayudarnos en nuestros puestos de trabajo y en nuestra vida personal. Un libro que nos devuelve la magia de anteriores fábulas como Fish! o ¿Quién se ha llevado mi queso? More »

La energía cósmica UBUNTU: la base ética de los futuros mundólogos [4] . Artículo de bienvenida de Javier Collado en Global Education Magazine: Día Mundial de la Salud (7 abril 2013).

(...) La especie humana es una entidad cósmica interligada con un mismo devenir futuro, cuya evolución estigmérgica es fruto de un coloquio nutrigenómico de miles de años entre nuestro genoma y nuestra interacción con los recursos ambientales y nutricionales. (...) Para ello, debemos promover la filosofía humanista UBUNTU como metaestructura de pensamiento, sensibilización y entendimiento de la convergencia evolutiva sociobiológica y antropoética. En este sentido, el polimorfismo etológico Ubuntu representa la sabiduría de aprender a crecer juntos como sociedad-mundo, pues la simbiosofía pluricultural ontológica adyacente en su esencia espiritual constituye un elemento emergente para la gestión ética del futuro. (...) Esta consideración supone, efectivamente, la formación de auténticos mundólogos con una consciencia cívica reflexiva capaz de garantizar un desarrollo sostenible y armónico con la naturaleza. Así pues, el cambio de paradigma implica una mirada holística del ser humano y del propio universo desde la perspectiva de la conciencia, donde todos estamos interconectados. More.

Otros usos[editar]

  • En la temporada 2007-2008 de la NBA, el equipo Boston Celtics, la franquicia con más victorias y más tradición dentro de la liga, cambia su histórico grito de "one, two, three... CELTICS" (uno, dos, tres... CELTICS) a "1,2,3 UBUNTU". Este cambio se debe a la incorporación de este término a la mística del equipo, famoso en el mundo del Baloncesto por su gran trabajo en equipo. Se dice que cuando el coach Doc Rivers supo de la incorporación del equipo de las estrellas Kevin Garnett y Ray Allen supo que tenía que establecer una muy buena química y disposición en el plantel, y a través de esta ideología lo logró perfectamente llevando a los Boston Celtics a ganar su 17mo Campeonato en las Finales de la NBA de 2008 sobre sus rivales históricos, Los Angeles Lakers
  • Ubuntu es utilizado por la compañía Canonical para denominar a su distribución GNU/Linux, Ubuntu, bajo el lema Ubuntu: Linux for human beings ("Ubuntu: Linux para seres humanos").
  • Roberto De Vries, psicólogo venezolano, lo relaciona con el Liderazgo Social. Un ubuntu es un líder social.
  • Un documental de Madonna sobre los niños huérfanos en Malaui (África) por la epidemia del sida se llama ¨Yo soy Porque Nosotros Somos¨, en referencia a esta filosofía africana.

Referencias[editar]

  1. http://faculty.ccp.cc.pa.us/FACULTY/jhoward/southafrica/ubuntu.html
  2. Pierre Clastres, citado por Claude Vivien: [1]
  3. Albert Figueras[2]
  4. == La Energia Cósmica UBUNTU: la Base Ética de los Futuros Mundólogos. Global Education Magazine, ISSN 2255-033X, Día Mundial de la Salud. Autor: Javier Collado

Véase también[editar]