Ubicación de materiales bibliográficos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El material bibliográfico se ubica y ordena teniendo en cuenta los objetivos de las distintas bibliotecas (pública, popular o escolar). La colección se ubicará en las distintas secciones que han sido conformadas con base en la clasificación dada a las obras y en la mayor o menor conveniencia del acceso del público a ellas.

Pasos para ordenar el material[editar]

Las obras serán ordenadas en estantes o espacios correspondientes por la

  • signatura topográfica, partiendo del símbolo o número de clasificación .Los números de clasificación tendrán un orden natural, desde la primera clase hasta la décima, es decir del 000 al 999 y poniéndolos de izquierda a derecha.
  • Si varias obras tienen la misma clasificación se ordenaran por la signatura librística.En las secciones especiales de libros se ubicarán los clasificados con símbolos diferentes, no pertenecientes a la clasificación numérica de Dewey, es decir novelas(o narrativas de ficción) Con las siglas R, T y I, serán distribuidas en la bibliotecas de acuerdo con la finalidad del servicio.

Los libros se sostendrán y ajustarán con un “sujeta libros” ( si es necesario) , también se pondrán carteles de forma prolija en las distintas secciones correspondientes a las 10 grandes clases del sistema Dewey. Las secciones especiales (novelas, infantiles, etc) serán ubicadas en un acceso libre al público y fácil de identificar. El material en los estantes deberá tener una ordenación numérica y / o alfabética por cuerpo unitario de estantería, de izquierda a derecha y verticalmente de arriba hacia abajo

Tipos de materiales bibliográficos[editar]

uguibjlbfdcv tyhghnbgjh

  • Publicaciones periódicas y folletos: los diarios, revistas, boletines, no se procesan ubicándose en estantes comunes, ordenados alfabéticamente por el título de la publicación, número y fecha.
  • Revistas: se clasifican y rotulan por la signatura topográfica indicada en el rótulo para su posterior orden en estantes
  • Folletos: según la signatura se dispondrán en ficheros o muebles especiales , según la forma adoptada por la biblioteca.
  • Materiales especiales: se ordenaran en muebles o en cajas adecuadas al tipo de material y se tendrán en cuenta la signatura topográfica en el rótulo para orden de cada pieza.

Enlaces externos[editar]