Ubaldo Lay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ubaldo Lay
Ubaldo Lay 60.jpg
Nombre de nacimiento Ubaldo Bussa
Nacimiento Bandera de Italia Roma, Italia
14 de abril de 1917
Fallecimiento Bandera de Italia Roma, Italia
27 de septiembre de 1984
Ocupación Actor
Familia
Cónyuge Olga Bogaro
Ficha en IMDb

Ubaldo Lay (14 de abril de 191727 de septiembre de 1984) fue un actor teatral, cinematográfico y televisivo de nacionalidad italiana.

Biografía[editar]

Nacido en Roma, Italia, su verdadero nombre era Ubaldo Bussa. Tras su debut en espectáculos del Gruppo Universitario Fascista (el primero de los cuales fue Una bella domenica di settembre, de Ugo Betti, con dirección de Riccardo Mantoni) se matriculó, gracias a Silvio D'Amico, en la Accademia Nazionale d'Arte Drammatica. Sin embargo, hubo de interrumpir sus estudios al iniciarse la Segunda Guerra Mundial, durante la cual sirvió como oficial de infantería en el frente de Yugoslavia.

Tras el Armisticio entre Italia y las fuerzas armadas aliadas en 1943, junto a su amigo Alberto Ciambricco llegó a Bari, donde prestó su voz para las trasmisiones radiofónicas controladas por los aliados.

En 1946, tras licenciarse en Derecho, debutó en el Teatro Quirino de Roma en la revista musical Niente abbasso, solo evviva, en la que actuaban Luigi Cimara, Anna Proclemer, Alberto Bonucci y Vittorio Caprioli, formando parte después de la compañía Elsa Merlini-Filippo Scelzo.

En 1945 había vuelto a la radio, al ser llamado por Guglielmo Morandi para formar parte de la compañía teatral de Radio Roma: a lo largo de ocho años tomó parte en 2000 transmisiones, con obras como Non ti conosco più (de Aldo De Benedetti, 1947), Racconti dell'incubo (de Edgar Allan Poe, 1953), El retrato de Dorian Gray (de Oscar Wilde, 1949) y Questo piccolo mondo (de Noel Coward, 1949, dirigida por Umberto Benedetto).

Dotado de una voz inconfundible, también trabajó en la radio italiana de Nueva York (1950-51). Tras haber hecho papeles de reparto en el cine en filmes como Totò sceicco, de Mario Mattoli (1950), y Un giorno in pretura, de Steno (1953), debutó en televisión con Dopo cena (1954, la primera comedia de la TV italiana), junto a Marisa Mantovani. Participó, además, en 1956 en la producción televisiva L'alfiere, adaptación de la novela de Carlo Alianello, y en 1957 fue Mason en Jane Eyre, adaptación televisiva de la célebre novela de Charlotte Brontë.

En 1959 conquistó al público con las andanzas del teniente Sheridan en Giallo club. Invito al poliziesco, personaje sobre el cual se produjeron tres series televisivas. En 1963 apareció en la adaptación a la televisión de Crimen y castigo, y en 1965 en David Copperfield. Siguió siendo el teniente Sheridan hasta 1972, cuando, en el último episodio La donna di picche, resultó herido de bala (hecho que, en la ficción escénica, simbolizaba el epílogo de la serie que comprendía La donna di cuori, La donna di quadri y La donna di fiori).

Tras los éxitos televisivos, volvió de manera esporádica a la radio, actuando en Alessandro Magno (1973) y La luna nel pozzo, con Michele Mirabella (1979). Reapareció en video, tras doce años de "convalecencia", como teniente, ahora retirado, en la miniserie Indagine sui sentimenti (1984), su última actuación en televisión.

Lay fue también activo en tareas de doblaje, sobre todo en las compañías ODI y Attori Riuniti Sincronizzatori. En 1944 se había casado con Olga Bogaro, nacida en Mesagne, ciudad en la cual el actor había vivido largo tiempo y en la cual fue sepultado, tras fallecer en Roma en 1984 a causa de una hemorragia cerebral.[1] Tenía 67 años de edad.

Selección de su filmografía[editar]

Radio[editar]

Televisión[editar]

Bibliografía[editar]

  • Revista Radiocorriere (varios años).
  • Gli attori. Gremese editore, Roma, 2002.

Notas[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]