Ua Pou

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isla Ua Pou

Ua Pou es una isla de las Marquesas, en la Polinesia Francesa. Está situada en el grupo norte del archipiélago, a 35 km al sur de Nuku Hiva y 85 km al noroeste de Hiva Oa. Sus coordenadas son: 9°25′S 140°05′O / -9.417, -140.083.

La isla tiene forma piramidal y en el centro destacan unos pilares basálticos en forma de pan de azúcar: Matahenua (1028 m), Pouakei (1023 m) y Oave (1230 m). La superficie total es de 105,3 km². Con 2.200 habitantes en el censo del 2002, es la isla más densamente poblada del archipiélago. La villa principal es Hakahau situada al noroeste de la isla con el principal puerto y próxima al aeropuerto. La población es conocida por las cualidades artísticas innatas de los artesanos escultores y tatuadores, además de los cantantes y bailarines tradicionales. Periódicamente se celebra el festival de Matava‘a que constituye un centro importante de la cultura marquesana.

Los habitantes de Ua Pou participaron en las guerras tribales de Nuku Hiva, aunque ésta era la única isla que estaba unificada bajo un cabecilla único antes de la llegada de los europeos. En 1791, el estadounidense Joseph Ingraham fue el primero en anotar su posición llamándola Adams en honor al por entonces vicepresidente John Adams. Dos meses más tarde desembarcó el francés Etienne Marchand, quien le dio su propio nombre. También se ha conocido como Trevenen Island. El nombre Ua Pou significa «dos pilares» y refleja perfectamente su orografía. También se ha escrito como Ua Pu, Hua Pu y Ropo.