US GAAP

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Los US GAAP (Generally Accepted Accounting Principles) son los principios de contabilidad generalmente aceptados y usados por las compañías, con sede en Estados Unidos o cotizadas en Wall Street. Abarcan un volumen masivo de estándares, interpretaciones, opiniones y boletines y son elaborados por el FASB (Directorio de estándares de contabilidad financiera), el gremio contable AICPA y el SEC (Securities and Exchange Commission).

Los USGAAP son una combinación de estándares autorizados por organizaciones reguladoras y maneras aceptadas de llevar la contabilidad.

Los estándares de USGAAP son el equivalente norteamericano de las Normas Internacionales de Información Financiera. Los USGAAP son muy detallados, reflejando el ambiente litigioso que impera en EEUU y que obliga a una regulación cada vez más detallada. Los USGAAP no pueden desviarse de la intraversión reguladora de la SEC.

Securities and Exchange Commission (SEC)[editar]

La función principal de la U.S. Securities and Exchange Commission (SEC) es proteger inversionistas y mantener la integridad de los mercados de valores. Debido a que un número siempre creciente de nuevos inversionistas acude a los mercados de valores para asegurar su futuro, pagar por sus viviendas, y garantizar una buena educación para sus hijos, estas metas son más interesantes que nunca. El mundo de las inversiones es complejo, y puede resultar muy rentable. Sin embargo, a diferencia de las inversiones en banca, en el que los depósitos están garantizados por el gobierno federal; las acciones, los bonos y otros títulos pueden perder una parte de su valor, sin que existan garantías en cuanto al valor invertido. Por eso, invertir no es un deporte para espectadores; en efecto, la mejor forma de proteger el dinero, que tienen los inversionistas, es la de investigar bien y hacer preguntas, antes de invertir.

Las leyes y reglamentos que rigen el sector de las transacciones de valores bursátiles en Estados Unidos se originan en un principio muy claro y sencillo: todos los inversionistas, grandes instituciones o individuos, deberán tener acceso a ciertos hechos concretos básicos acerca de sus inversiones, antes de que hacerlas. Para lograr esto, la SEC exige a las empresas con valores bursátiles negociables revelar al público toda la información financiera pertinente a su disposición, como banco común de información para que los inversionistas puedan juzgar y decidir por sí mismos si la inversión en los títulos y obligaciones de determinadas empresas constituyen una buena inversión. Sólo a través de un flujo regular y oportuno de información completa y precisa, podrán los inversionistas tomar las mejores decisiones.

La SEC supervisa también a otros participantes clave en el mundo de las bolsas y mercados financieros, incluyendo las bolsas de valores, los corredores, los consejeros de inversiones, los fondos mutuos, y los consorcios controladores de empresas de servicio público. Aquí también, la SEC se preocupa sobre todo en promover la divulgación de información trascendente, en hacer valer las leyes y normas pertinentes, y en proteger a los inversionistas que interactúan con las diversas organizaciones e individuos.

De importancia crucial para la efectividad de la SEC es su autoridad para hacer valer las leyes y reglamentos. Cada año, la SEC interpone entre 400 y 500 causas civiles contra personas y empresas acusadas de violar las leyes y reglamentos de intercambio de títulos y obligaciones bursátiles. Las infracciones típicas son la compraventa de valores por parte de funcionarios de confianza, los fraudes contables, y la divulgación de información falsa y engañosa relacionada con valores bursátiles y las empresas emisoras.

La lucha contra el fraude en el sector de la inversión en títulos y valores, sin embargo, es algo que requiere coordinación de esfuerzos. El factor más importante para una protección efectiva de las inversiones es el inversionista informado y prudente. La SEC ofrece al público una gran cantidad de información en su sitio en la Internet, www.sec.gov. Este sitio también incluye el banco de datos EDGAR de documentos informativos que las empresas con valores bursátiles negociables deben presentar a la Comisión.

US GAAP: Organismos Emisores de Normas[editar]

1.2.1 American Institute of Certified Public Accountants (AICPA)

   1939 a 1959: Committee on Accounting Procedures (CAP)
        1960 a 1973: Accounting Principles Board (APB)
        Desde 1973: Accounting Research Division (ARD)
     Accounting Standards Division (ASD)

1.2.2 Financial Accounting Foundation (FAF)

   FASB (Financial Accounting Standard Board) 
        FASAC (Financial Accounting Std. Advisory Council)
        GASB (Governmental Accounting Standard Board)
        GASAC (Gov. Accounting Std. Advisory Council)

Descripción de las US GAAP[editar]

1.3.1 Revelación de Políticas Contables 1.3.1.1 Norma Aplicable: APB 22 (en general) Las políticas contables deben ser reveladas como parte integrante de los estados contables. APB 22 requiere la revelación de políticas “importantes”, pero mantiene flexibilidad.

Existen diversos pronunciamientos requiriendo revelaciones específicas.

Base de consolidación, Métodos de depreciación, Métodos de inventarios, Amortización de intangibles, Registro de la utilidad en contratos de construcciones a largo plazo, Reconocimiento de los ingresos por concesiones y arrendamientos. Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados