USS Texas (CGN-39)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
USS Texas (CGN-39)
USS Texas (CGN-39).JPG
USS Texas (CGN-39)
Banderas
Bandera de los Estados Unidos
Historial
Clase Clase Virginia
Tipo Crucero
Autorizado 21 de diciembre de 1971
Iniciado 18 de agosto de 1973
Botado 9 de agosto de 1975
Asignado 10 de septiembre de 1977
Baja 16 de julio de 1993
Destino Programa de reciclaje nuclear
30 de octubre de 2001
Características generales
Desplazamiento 10 663 t estándar
11 666 t apc
Eslora 178,3 m
Manga 19,2 m
Calado 9,45 m
Sensores • Radar de búsqueda aérea 3-D AN/SPS-48
• Radar de búsqueda aérea 2-D AN/SPS-49
• Radar de búsqueda en superficie AN/SPS-55
• Radar de control de dirección de tiro AN/SPQ-9
• Radar de control de tiro de misiles AN/SPG-51
• Sonar de proa AN/SQQ-26
Armamento • 2 lanzamisiles MK-26 para "estándar" SAMs y ASROC (68 Missiles)
• 2 lanzadores MK-141 para misiles Harpoon
• 2 lanzadores de misiles Tomahawk ASM/LAM
• 6 tubos lanzatorpedos Mk-46 (2x3)
• 10 cañones de 127 mm/54 Mk-45 (2 x 5)2 montajes Phalanx CIWS de 20 mm
• 4 ametralladoras
Guerra electrónica AN/SLQ-32
Mark 36 SRBOC
AN/SLQ-25 Nixie
Propulsión • 2 Reactor D2G General Electric
• 2 turbinas
• 2 hélice (dispositivo)
Potencia 70 200 CV (135 mW)
Velocidad +30 nudos
Autonomía ilimitada
Tripulación • 39 oficiales
• 539 tripulantes
Equipamiento aeronaves Construido con cubierta de vuelo y hangar bajjo cubierta, ocupados por los tomahawk
[editar datos en Wikidata]
USS Texas delante del USS Princeton (CG-59) mientras enarbola la bandera de Texas.

El USS Texas (DLGN/CGN-39) fue el segundo crucero de la clase Virginia de cruceros lanzamisiles de propulsión nuclear. Fue el tercer buque en recibir su nombre en honor al estado de Texas.

Construcción[editar]

La quilla del Texas, fue puesta sobre las gradas en Newport News, Virginia el 18 de agosto de 1973, en los astilleros de Northrop Grumman. Fue inicialmente diseñado como un destructor líder lanzamisiles, pero fue reclasificado como crucero lanzamisiles, y se le dio la clasificación de casco CGN-39 el 30 de junio de 1975. Fue botado el 9 de agosto de 1975, amadrinado por Dolph Briscoe, esposa del entonces gobernador de Texas, fue asignado el 10 de septiembre de 1977 bajo el mando del capitán Peter B. Fiedler.

Historia[editar]

Las siguientes nueve semanas, se comprobó el sistema de combate del buque, el Texas cargó sus armas en la base naval de armamento de Yorktown Naval Weapons en octubre y comenzó su entrenamiento en la bahía de Guantánamo, Cuba, en noviembre. El Texas pasó los primeros tres meses de 1978 realizandos pruebas de mar de su propulsión, y sistemas de armamento en los cabos de Virginia, y en el Caribe. El 28 de marzo, entró en el astillero de Newport News para realizar una evaluación post pruebas de mar, la cual, fue completada el 31 de julio. El resto de 1978, lo pasó realizando ejercicios en solitario a lo largo de la costa este y Roosevelt Roads, Puerto Rico, intercalado con periodos en su puerto base en Norfolk (Virginia).[1]

El primer despliegue del Texas fue con el grupo de combate del USS Nimitz en el Mediterráneo y norte del mar de Arabia, durante la crisis de los rehenes en Irán. También sirvió como buque insignia para el mando del grupo uno de cruceros-destructores. El segundo despliegue del buque, fue de nuevo con el grupo de combate del USS Nimitz operando en el mediterráneo. Durante este periodo, el Texas entró por primera vez en combate al responder a la agresión libia en el Golfo de Sidra.

El tercer despliegue del Texas' fue con el grupo de combate del }}USS|Carl Vinson|CVN-70}}, e incluyó un crucero alrededor del mundo, en el que visitó todos los continentes excepto Sudamérica, y navegó por todos los océanos excepto el Ártico. El viaje, también incluía un cambio de Puerto base a San Diego (California), desde Norfolk, Virginia. El Texas pasó la primera parte del año siguiente operando en le golfo Pérsico y mar de Arabia, para retornar posteriormente a San Diego. Después, comenzó los preparativos para cambiar su Puerto base a Bremerton (Washington), para realizar una revisión completa. Entró en el dique seco del astillero Puget Sound Naval en septiembre, y allí permaneció hasta abril de 1987. La revisión, incluía la instalación de misiles Tomahawk, para lo cual, era necesaria la eliminación del hangar y plataforma de apontaje.

Tras cambiar su puerto base a Alameda (California), el Texas fue desplegado de nuevo con el grupo de combate del USS Carl Vinson para las Westpac 1988 como buque de mando antiaéreo. Este cuarto gran despliegue, incluyó visitas a los puertos de Singapur, Bahía de Súbic, Hawái, Tailandia, Hong Kong y Kenia. En 1989, el Texas realizó operaciones en aguas estadounidenses y una revisión rutinaria en el astillero Hunters Point Naval de San Francisco. A finales de año, fue destacado a operaciones contra el narcotráfico en las costas de Sudamérica.

En febrero de 1991, el Texas comenzó su sexto despliegue en ruta al mar de Arabia, en el cual, sirvió como mando de antiaéreos del grupo de combate del USS Nimitz. Adicionalmente, sirvió como buque nodriza en operaciones de contraminado en la costa de Kuwait, proporcionando soporte logístico a varios dragaminas. Retornó a San Francisco en agosto de ese mismo año. En abril de 1992, el Texas realizó su segunda misión contra el narcotráfico, en la cual, visitó puertos de Ecuador y Panamá.

Baja[editar]

El Texas fue puesto en reserva el 31 de mayo de 1993, posteriormente, fue dado de baja y su nombre borrado del registro naval de buques el 16 de julio de 1993. El Texas entró en el programa de reciclaje de buques y submarinos nucleares en el astillero de Puget Sound el 1 de octubre de1999.


Referencias[editar]

Este artículo incluye textos del dominio público procedente del Diccionario de buques de guerrea estadounidenses (Dictionary of American Naval Fighting Ships DAFS)

  1. Dictionary of American Naval Fighting Ships. USS Texas - III.

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]