USS Jesse L. Brown (FF-1089)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
USS Jesse L. Brown (FF-1089)
Damiyat (F961)

USS Jesse L. Brown (FF-1089) en las afueras de Maine
Banderas
Bandera de Estados Unidos Bandera de Egipto
Historial
Astillero Astillero Avondale, Westwego, Luisiana
Clase clase Knox
Tipo fragata
Operador Marina de Estados Unidos
Marina de Egipto
Autorizado 25 de agosto de 1966
Iniciado 8 de abril de 1971
Botado 18 de marzo de 1972
Asignado Bandera de Estados Unidos:17 de agosto de 1973
Bandera de Egipto: 27 de julio de 1994
Baja Bandera de Estados Unidos:24 de julio de 1984
Destino Bandera de Estados Unidos:Vendido a la Armada de EgiptoBandera de Egipto: en servicio activo[1]
Características generales
Desplazamiento 3201 t
4182 t apc
Eslora 134 m[1]
Manga 14,25 m[1]
Calado 7,54 m
Sensores • 1 radar AN/SPS-10 de búsqueda de superficie
• 1 radar de búsqueda aérea AN/SPS-40 substituido por un AN/SPS-67
radar de búsqueda de superficie AN/SQS-26
Sonar AN/SQR-18
sonar remolcado AN/SPG-53
Sistema de Control disparos mk68[1]
Armamento • 1 celda Mk-16 8 de misiles ASROC y Harpoon
• 1 cañón de 152 mm /54 Mk-42
Torpedo Mark 46 desde cuatro lanzadores únicos
• 1 Phalanx CIWS
Propulsión • 1 turbina de vapor Westinghouse
• 2 calderas V2M
1 hélice
Potencia 35 000 shp (máximo)[1]
Velocidad más de 27 nudos (50 km / h)[1]
Tripulación • 18 oficiales
• 267 marinos
Aeronaves 1 helicóptero SH-2 Seasprite (LAMPS I)
Equipamiento aeronaves • Hangar retráctil delante de cubierta de vuelo
• Cubierta de vuelo diseñada originalmente para el helicóptero de guerra Antisubmarina robótico de DASH cancelado. Programa de apoyo ampliado y modificado para LAMPS
Lema: Versatility Victory Valor
recompensas:
Premio de unidad meritorio conjunto
(con dos Hojas de robles de bronce)
Felicitación de la Unidad Naval
(con una estrella de servicio)

Felicitación de Unidad Meritoria
Cinta "E" Naval (3)
Medalla Expedicionaria Naval
(con una estrella de servicio de bronce)
Medalla de servicio de la defensa nacional
(Con una estrella de servicio de bronce)

Cinta de Servicio Marina
Cinta de Operaciones Especiales de Guardacostas

La USS Jesse L. Brown (DE/FF/FFT-1089) fue una fragata de clase Knox de la Armada de Estados Unidos. Fue nombrada así por Jesse L. Brown, el primer aviador naval afroamericano de la Armada. La Sra. Gilbert W. Thorne, fue la patrocinadora del buque. Este barco fue dado de baja y vendido a la Marina egipcia y fue renombrado como Damiyat (F961). El nombre es también transliterado como Damyat y Damietta en algunas fuentes.[2][3]

Carrera[editar]

El Jesse L. Brown, una fragata de la clase Knox, originalmente designado como destructor de escolta, de 3963 toneladas (DE 1089).[4]​ Fue construido en Westwego, Luisiana, siendo comisionado en febrero de 1973.[4]

Golpe de Estado de Chile en 1973[editar]

En septiembre de 1973 participó en el Golpe de Estado en Chile de 1973,[5][6][7]​ operando en las afueras de Valparaíso sirviendo de nexo entre los golpistas y el Pentágono.[8]​ El Jesse Brown es de un tipo especial de destructor destinado a la guerra electrónica.

Reclasificado como Fragata[editar]

En julio de 1975, fue reclasificado como una fragata y designado como FF-1089. Su carrera empezó con la flota del Atlántico e incluye varias implementaciones para el mar Mediterráneo, el Golfo Pérsico y las aguas del norte de Europa. El Jesse L. Brown también participó en dos operaciones conjuntas con las armadas de América Latina, UNITAS XX en 1979 y UNITAS XXX una década más tarde.

Incidente en Guantánamo[editar]

El Jesse L. Brown operó en las afueras de la Base Naval de la Bahía de Guantánamo en enero de 1979 cuando el destructor USS Farragut erróneamente disparó a un remolcador soviético y a un submarino clase Foxtrot prestado a la Marina cubana. El Farraguat confundió a los blancos. Durante las siguientes 48 horas, el Jesse L. Brown y los otros barcos fueron mantenidos en el Cuartel General en un estado casi de guerra, que incluía la constante amenaza de ataque por patrulleras lanzamisiles y bombarderos.

Operaciones anti narcóticos[editar]

El Jesse L. Brown (en un episodio que presagió su servicio posterior) fue acreditado con un alijo de drogas por el rescate de un velero en Bahía Casco, Maine, y fue sometidos a pruebas de mar en Bath Iron Works. El barco lleva la marca de esta operación hasta el día de hoy con abolladuras visibles en el casco al transferir la tripulación mareada en condiciones de mar pesado. La tripulación del velero más tarde fue transferida a un ex Guardacostas ATF Marina de Portland, Maine, después de un fallido intento de remolque de la embarcación.

Crisis de los rehenes en Irán[editar]

El Jesse L. Brown frecuentemente cumplió con su lema de versatilidad, Victoria, Valor. En un episodio durante la Crisis de los rehenes en Irán, el barco recuperó un SH-3 Sea King que no podían repostar en vuelo y no tenía suficiente combustible para volver a su portaaviones. El comandante del Jesse L. Browns ordenó al barco colocar proa al viento y recuperar al helicóptero en su cubierta de vuelo de espacio limitado, que no calificaba para helicópteros del tamaño del Sea King. El helicóptero aterrizó con su rueda de cola en las redes de seguridad y menos de 5 cm entre sus aspas y el hangar de helicópteros contraído. Reparaciones rápidas por la tripulación de los helicópteros y del buque remedió el problema de combustible de los helicópteros, y fue capaz de despegar y repostar correctamente en su portaaviones original.

Escolta y rescate[editar]

Jesse L. Brown y su tripulación fueron el primer barco que escoltó tres hidroalas patrulla Clase Pegasus desde Roosevelt Roads, Puerto Rico, a Key West, Florida, usando el helicóptero de la fragatas para reabastecer en marcha los tres hidroalas durante el viaje.

Jesse L. Brown sirvió como enlace con el comandante estadounidense en escena para intentos de rescate y recuperación de cuerpos posteriormente mediante una campana de buceo en la nave de exploración petrolifera MV Woodeco 5 de Phillips Petroleum Company frente a Costa de Marfil en octubre de 1979.

Durante finales de los 80 y principios de los 90, participó en operaciones antinarcóticos en el área del Caribe.

Reserva naval[editar]

El Jesse L. Brown fue transferido a la Reserva Naval en enero de 1992 y fue renombrado FFT-1089. Basado en Mobile, Alabama, después de octubre de 1992, participó activamente en formación de reservistas mientras participan en operaciones en el Atlántico occidental y la zona del Golfo de México. En 1993, cruzó el Canal de Panamá y realizó una visita a Ecuador. El Jesse L. Brown fue dado de baja el 27 de julio de 1994 y arrendado a la armada egipcia el mismo día.

Paso a la Marina egipcia[editar]

Fue rebautizada Damiyat (F961) al entrar en servicio en la marina egipcia, aunque también puede encontrarse transliterado como Damyat o Damietta en algunas fuentes, fue primero cedida en alquiler, y posteriormente, fue comprada el 25 de marzo de 1998. El Damiyat permanece activo en la armada egipcia (2007).[1]

Véase también[editar]

Referencias y notas de pie[editar]

  1. a b c d e f g Wertheim, Eric (2007). "Egypt". The Naval Institute Guide to Combat Fleets of the World: Their Ships, Aircraft, and Systems (15th ed.). (en inglés). Naval Institute Press. p. 172. ISBN 9781591149552. 
  2. USS Jesse L. Brown (FF-1089)
  3. USS Jesse L. Brown (FF-1089)
  4. a b USS Jesse L. Brown (FF 1089)
  5. Charles Horman el norteamericano bueno
  6. Lo que vio Charles Horman, por Cristian Opaso, revista APSI Nº 359, de agosto/ septiembre de 1990.
  7. La masacre de un pueblo. Testimonio de 9 venezolanos víctimas del golpe militar chileno, por José Cayuela.
  8. "Freí, Allende y la Mano de la CIA", 1991, Editorial Ornitorrinco.

Enlaces externos[editar]

Video
Imágenes