USS Edsall (DD-219)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
USS Edsall (DD-219)
USS EDSALL (DD-219).jpg
USS Edsall (DD-219) al largo de San Diego ca. 1920
Banderas
Insignia Naval de EEUU
Historial
Astillero William Cramp and Sons Ship and Engine Building Company
Clase clase Clemson
Tipo Destructor
Iniciado 15 de septiembre de 1919
Botado 29 de julio de 1920
Asignado 26 de noviembre de 1920
Destino Hundido el 1 de marzo de 1942
Características generales
Desplazamiento 1255 t estándar.
1600 t a plena carga.
Eslora 95.83 m
Manga 9,68 m
Calado 2,82 m
Armamento • 4 cañones de 102 mm
• 3 cañones de 76 mm
• 2 cañones de 40 mm
• 8 cañones de 20 mm
• 3 Tubos torpederos de 533 mm
• 1 erizo
• 8 Lanzadores de cargas de profundidad
• 2 soportes de cargas de profundidad
Propulsión • 2 ejes
• 4 calderas sin sobrecalentado
• 2 turbinas
Potencia 6000 Cv
Velocidad 35 nudos (65 km/h)
Autonomía 20 350 km a 12 nudos
Tripulación 101
Bronze-service-star-3d.png 2 estrellas de batalla
Hundimiento del USS Edsall


El USS Edsall (DD-219) fue un destructor de clase Clemson de la Armada de los Estados Unidos botado el 29 de julio de 1920 y amadrinado por la señorita Bessie Edsall Bracey, hermana de Norman Edsall, un marinero estadounidense que en el transcurso de un desembarco en Samoa, encontró la muerte tratando de salvar a su comandante.

Historia[editar]

Aunque su puesta en flote, se realizó en San Diego el 6 de diciembre de ese mismo año. Tras realizar pruebas de tiro con otras unidades marinas, zarpó rumbo a Charleston donde partió hacia el Mediterráneo el 26 de mayo de 1922. Cuando llegó a Constantinopla el 28 de junio, se unió al destacamento naval estadounidense que había en aguas turcas para la protección de vidas e intereses americanos.

El Edsall realizó muchos servicios de evacuación de refugiados y transporte de víveres en el este de Europa, estando siempre disponible para las emergencias que surgieron. Estuvo en el conflicto entre Grecia y Turquía, y cuando este último país, atacacó a Esmirna, el Edsall fue uno de los barcos de EE.UU que ayudaron a la evacuación de cientos de griegos de dicha ciudad, transportándolos a Salónica, Lesbos etc. Retornando a Boston el 26 de julio de 1924.

El Edsall navegó por las estaciones asiáticas a partir del 3 de enero del 1925, realizando prácticas y maniobras en Guantánamo, San Diego y Pearl Harbor donde arribó posteriormente a Sanghai el 22 de junio. Realizó prácticas con barcos de la flota China, Filipinas y Japón. Aunque su primera misión era la protección de intereses americanos en el lejano oriente. Se mantuvo como protector de civiles durante la Guerra Chino-japonesa, realizando muchos atraques en puertos como Shanghái, Chefoo, Hankow, Hong Kong, Nankín, Kōbe, Bangkok y Manila. Cuando los japoneses atacaron Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, el Edsall estaba el sureste de Borneo, navegó rápidamente hasta Singapur donde embarcó a un oficial británico y 4 hombres para la búsqueda de los supervivientes del HMS Prince of Wales y del HMS Repulse que fueron hundidos en Malasia el día 10 de diciembre.

El Edsall, intercepto a un sospechoso barco de pesca japonés y 4 barcos más pequeños y los llevó a Singapur. Se unió con el USS Houston (CA-30) en Surabaya y lo escoltó por seguridad hasta Darwin (Australia). Durante su escolta, consiguió hundir al submarino japonés I-124, siendo el primer buque de EE.UU en realizar tal hazaña. Esto ocurrió el 20 de junio de 1942, cerca de Darwin y ayudado por 3 pequeños buques australianos. Mientras realizaba sus funciones de escolta fue dañado por una carga de profundidad que le estalló antes de haber sido lanzado durante un ataque antisubmarino el 19 de febrero de 1942.

Estuvo fuera de servicio durante sus reparaciones en Java, hasta que volvió a la mar siguiendo su labor de escolta, cuando junto al USS Whipple (DD-217), cumplía como escolta del portahidroaviones USS Langley (CV-1), este, fue hundido el 27 de febrero de 1942, teniendo que rematarlo con dos torpedos y cargando a 177 náufragos, entre ellos, los 32 pilotos que tenían que ser desembarcados en Java, transfiriendo a los náufragos al USS Pecos (AO-6), y parte solo hacia su destino.

Hundimiento[editar]

La mala suerte hizo que en el camino se encontrara con la 1.ª fuerza de ataque del almirante Chuichi Nagumo, compuesta por los portaaviones Akagi y Soryu, los acorazados Hiei y Kirishima y la fuerza de cruceros pesados Chikuma y Tone, más la habitual escolta de destructores.

El 1 de marzo de 1942, el Tone y el Chikuma divisan al Edsall a 20 kilómetros de distancia y comienzan a disparar con sus cañones de 203 mm. El avistamiento del viejo destructor ofrece a la fuerza de ataque japonés la posibilidad de realizar ejercicios de tiro a distancia.

A las 17:30, el capitán del Edsall, Joshua Nix, lanza una cortina de humo e intenta escapar y al darse cuenta que el viejo destructor no entregará una velocidad suficiente por no estar convenientemente reparado tras un incidente habido con la explosión de una carga de profundidad.

El Edsall, intenta realizar maniobras evasivas. A los pocos minutos, el Hiei y el Kirishima abren fuego con sus cañones de 356 mm a 27 kilómetros de distancia, simultáneamente los destructores japoneses comienzan también su ataque. Los japoneses no logran centrar al destructor americano.

A las 17:56, el Edsall está increíblemente aún indemne y viendo su comandante que no había posibilidad de huida frente a un enemigo infinitamente superior, decide girar y enfrentar a su más cercano perseguidor, el crucero pesado Chikuma, para poder disparar sus 4 cañones de 105 mm, pero al igual que los buques japoneses, no consigue impacto alguno.

El Edsall es salvado momentáneamente por una lluvia tropical a las 18:00 que lo oculta de los ojos japoneses, su esperanza es la llegada de la noche para poder completar su huida.

El Edsall, logra mantener la distancia y de este modo logra zafarse de los tiros efectuados desde una gran distancia desde los cruceros pesados realizando maniobras evasivas y descentralizadoras.

Hacia la media hora de combate, la puntería japonesa es bastante deplorable, increíblemente dos cruceros de batalla, dos cruceros pesados y su correspondiente escolta de destructores llevan disparando casi una hora y no logran impactar a un viejo destructor al escape construido en el período de 1920.

La historia oficial de la Armada Imperial Japonesa afirma que se gastaron no menos de 1400 disparos en ese período contra el Edsall, logrando finalmente el Hiei un impacto a las 18:24 y el Tone otro a las 18:35.

Finalmente ante la perspectiva de no poder alcanzar al huidizo destructor se solicita ayuda a los portaaviones, despegando al atardecer para un último intento, nueve bombarderos de picado Aichi D3A del Sōryū y ocho del Akagi. A las 18:27 y las 18:50 se realiza un ataque aéreo al destructor. Los registros japoneses establecen que el Edsall fue impactado por más de diez bombas de 225 y 500 kilos, causando un gran incendio.

El Edsall, incapaz de seguir su huida, se enfrenta una vez más a sus perseguidores, enfilando hacia el más cercano perseguidor, el crucero Chikuma, el cual lo alcanza con sus cañones secundarios, hundiéndose finalmente a las 19:00 horas.

El Chikuma recoge entre 5 y 8 supervivientes, que posteriormente son internados en campos de concentración de las Islas Celebes.

los supervivientes[editar]

No hay registros y ninguno sobrevivió a la guerra. Años después, en 1952, se encontró en un antiguo campo de concentración japonés en Kendari (actual Indonesia) , una fosa común, de la que se exhumaron restos y se identificó a 5 tripulantes del Edsall fusilados y a 25 de un mercante holandés capturado por el Chikuma poco antes.

Condecoraciones[editar]

El Edsall recibió dos Estrellas de Batalla en la Segunda Guerra Mundial, por su labor durante el conflicto.

Referencias[editar]

  • Donald M. Kehn, Jr.'s A Blue Sea of Blood: Deciphering the Mysterious Fate of the USS Edsall (Zenith Press 2009)
  • Este artículo, incluye textos del Dictionary of American Naval Fighting Ships (DANFS) incluidos en el dominio público, que puede ser consultado aquí


Véase también[editar]

Referencias externas[editar]

Coordenadas: 13°45′S 106°45′E / -13.750, 106.750