UNO (juego)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Uno
Baraja de UNO.JPG
Diseñado por Merle Robbins
Jugadores 2-12
Edades 5+
Preparación 10 minutos
Duración 5-30 minutos (por partida)
Complejidad Baja
Estrategia Media
Azar Alto
Habilidades Media
Archivo:Master uno.jpg
Plataforma UNO master

Uno es un juego popular de cartas estadounidense desarrollado en 1971 por Merle Robbins en Reading, Ohio. El juego es un producto de Mattel desde 1992.

El juego cuenta con un total de 108 cartas para el juego Uno original y 112 para, el lanzado en 2005, UNO SPIN que a diferencia del original tiene una ruleta.

Características[editar]

Uno es un juego de cartas que fue desarrollado en los años 70 por Merle Robbins, el propietario de una barbería en Estados Unidos. Años más tarde y unas cuantas barajas vendidas, los derechos fueron comprados por International Games y actualmente es Mattel el encargado de producir y distribuir el juego. Hay un juego muy parecido creado en Alemania, llamado "Skip-Bo".

Edición especial UNO H2O

El juego cuenta con un mazo, de características distintas a los naipes españoles o ingleses, el cual contiene 2 tipos de cartas: normales y especiales o comodines. Detallaremos esto más adelante.

Número de Jugadores

A pesar de que se han creado distintas modalidades de juego, incluyendo una que permite jugar solitario, el clásico debe contar con 2 o más participantes. Objetivo del Juego

El objetivo de Uno es deshacerse de todas las cartas que se “roban” inicialmente, diciendo (o gritando, si es que hay ambiente) la palabra UNO cuando queda la última carta en la mano.

Mazo o baraja de Uno[editar]

El mazo o baraja de Uno es el elemento esencial y principal del juego. Está compuesto de 108 cartas (a pesar de que hay algunas versiones que pueden traer 112). La baraja trae 2 tipos de cartas: Las normales y las especiales o comodines.

UNO spin

Cartas normales[editar]

Este tipo de cartas se dividen en 4 colores: Azul, Rojo, Verde y Amarillo y a su vez cada color trae cartas numéricas del 0 al 9 (dos de cada una, salvo el cero).

Cartas especiales o comodines[editar]

Son una serie de cartas que, como su nombre indica, presentan características especiales que permiten alterar el flujo normal del juego mediante ciertas acciones. Estas cartas se dividen en varias:

1°- Invierte sentido:

Tal como se entiende en su nombre, al jugar una de estas cartas, se invierte el sentido normal del juego. Por ejemplo, si originalmente se jugaba en el sentido del reloj, al jugar la carta se juega contra el sentido del reloj, hasta que se lance una de estas cartas nuevamente y se vuelve al sentido normal. Al igual que las cartas normales, vienen en versiones para cada color.

2°- Saltar

Al jugar una de estas cartas, el jugador que viene a continuación pierde su turno y sigue el que viene a continuación. Al igual que las cartas normales, vienen en versiones para cada color.

3°- + 2 o roba 2 cartas:

Al jugar una de estas cartas, la persona que viene a continuación debe robar 2 cartas del mazo o baraja y pierde su turno. Esto a menos que posea un +2 (de cualquier color), que puede jugar y así se va acumulando la cuenta al jugador que sigue. El primer jugador que no tenga una de estas cartas deberá robar el acumulado de la jugada y perderá su turno. Al igual que las cartas normales, vienen para cada color. Un jugador no podrá tirar dos cartas Roba 2 para ganar el juego, ya que no se puede ganar el juego sin que el jugador diga "Uno", en su lugar tendrá que tomar 20 cartas.

4°- Comodín Cambio de color

Al jugar esta carta, se podrá cambiar el color de juego por uno que seleccione quien la lanzó.

5°- Comodín +4 o roba 4 cartas y cambia de color

Esta es la carta suprema del juego. Combina varias propiedades de las cartas anteriores. Al lanzarla, el jugador siguiente debe robar 4 cartas. Adicionalmente quien la lanza puede seleccionar el color con el que se jugará desde ahí. Esta carta posee 2 reglas especiales:

a) No puede ser jugada si quien la lanzará tiene en su mano una carta del mismo color que se estaba jugando en ese momento.
b) Quien sigue a continuación puede lanzar otro +4 para salvarse o debe robar.

Reglas del juego[editar]

Todos los jugadores deben botar una carta por turno, del mismo color que se está jugando. Si un jugador no tiene una carta del mismo color, puede botar una de otro color que tenga el mismo número de la última carta jugada (Si hay un 4 amarillo en la pila, se puede lanzar un 4 rojo). Si un jugador no tiene carta del mismo color, o una de otro color con el mismo número, o alguna carta especial que sirva, debe robar del mazo. Si un jugador roba y le sale una carta que le sirva, puede decidir no jugarla siempre y cuando no termine su turno botando una carta. Las cartas de Invierte Sentido pueden ser lanzadas en cualquier momento del juego, siempre que exista una carta del mismo color, o bien otro Invierte Sentido, ya sea del mismo u otro color. Las cartas de Prohibir Turno pueden ser lanzadas en cualquier momento del juego, siempre que exista una carta del mismo color, o bien otro Prohibir Turno, ya sea del mismo u otro color, no son acumulables. Las cartas de +2 pueden ser lanzadas en cualquier momento del juego, siempre que exista una carta del mismo color, o bien otro +2, ya sea del mismo u otro color. Las cartas de +2 son acumulables, es decir, el jugador que recibe el +2 puede lanzar otro, del mismo u otro color y así sucesivamente hasta que quien no tenga una de estas cartas esté obligado a robar o tirar una carta de roba 4 o agarrate 4 un número de cartas igual al acumulado. Las cartas de Cambio de color pueden ser jugadas en cualquier momento del juego, independiente del color que se esté jugando, e inclusive si hay otro Cambio de color en la pila. Las cartas de +4 no pueden ser jugadas en cualquier momento del juego, debe hacerse cuando el poseedor de la carta no tenga ninguna otra carta del color jugado actualmente.

¿Cómo jugar?[editar]

Todo se parte eligiendo a quien repartirá las cartas. Esto se puede hacer de común acuerdo entre los jugadores o bien sacando cada uno una carta y viendo quien tiene la de mayor valor.

El repartidor dará 7 cartas a cada jugador y pondrá el mazo al centro, volteando la carta que esté más arriba, la que dará la pauta del color que se jugará.

El primero en jugar será quien esté a la derecha del repartidor. En caso de que salga alguna carta especial, este jugador sufrirá los efectos, excepto si es un Invierte Sentido, con lo cual el mismo repartidor comenzará jugando. Adicionalmente, si la carta que aparece es un +4 se debe devolver a algún lugar de la baraja y jugar otra.

Se irán dando vueltas y cada jugador se irá deshaciendo de las cartas que tenga en la mano, en el orden que prefiera, respetando las reglas indicadas anteriormente.

En el momento en que un jugador tenga 1 carta en la mano deberá decir Uno para avisar al resto de los jugadores. Si logra botar esa carta, será declarado ganador del juego.

Los perdedores, deberán contar el puntaje acumulado de las cartas que tienen en su poder al momento del término del juego.

Cartas Invierte Sentido: 20 puntos cada una. Cartas Saltar: 20 puntos cada una. Cartas Comodín Cambio de Color: 50 puntos. Cartas Comodín +4: 50 puntos. Cartas Comodin +2:10 puntos. Los puntajes acumulados de cada jugador se asignan al ganador de la partida. El primero que llegue a 500 puntos, gana el juego.

Penalizaciones

Como todo juego, Uno cuenta con ciertas penalizaciones que detallaremos a continuación:

  • Si un jugador no dice Uno cuando le quede una carta en la mano, y otro jugador se da cuenta, puede ser acusado y deberá robar 2 cartas del mazo. Esto se considera desde el momento en que la penúltima carta del jugador toca la pila. Si después de eso alcanza a decir Uno antes que alguien lo note o pasa el turno sin que nadie se de cuenta, la penalización no se aplica.
  • Si alguien hace una sugerencia a otro jugador o se le sorprende intentando jugar colaborativamente, debe robar 2 cartas del mazo.
  • Si alguien juega una carta equivocada (especial cuando no corresponda o de otro color o hace un cambio de color con un número que no corresponde) y es sorprendido/acusado por otro jugador, debe robar 2 cartas. Si nadie se da cuenta y pasa el turno, la penalización no se aplica.
  • Si un jugador lanza un +4 en un momento que no corresponda (si es que tiene cartas del color que se está jugando) y es sorprendido por otro jugador, puede ser desafiado y el jugador que lanzó el +4 deberá mostrar sus cartas al jugador que lo desafió. Si en efecto fue jugada de forma ilegal, deberá robar 4 cartas, de lo contrario, quien lo desafió deberá robar 6 cartas.


UNO 7-0[editar]

UNO 7-0 se juega de la manera tradicional, pero adicional al reglamento tiene dos reglas específicas: La primera es que cuando un jugador utiliza una carta (7) debe decidir con quien de los demás participantes intercambia sus cartas. La segunda consiste en que cuando un jugador utiliza una carta (0) todos deben rotar sus cartas con el compañero del lado dependiendo de la dirección en que se este jugando (derecha o izquierda).

UNO Jump-in[editar]

UNO Jump-in consiste en que cuando un jugador arroja una carta (por ejemplo la carta 5 azul), quien tenga otra carta exactamente igual (en este caso la carta de número 5 azul) dice "zaff o sing up" y la arroja en la pila de descarte, el juego continuará con quien haya arrojado la última carta.

Uno World Championship[editar]

El campeonato mundial de Uno (UWC, por su nombre en inglés, Uno World Championship) es celebrado anualmente en Moscú, Rusia. 71 países participan en el torneo. En agosto del 2011, ganó Grace Kellog (Estados Unidos), que jugó contra Jon Velberg (Países Bajos) en una larga partida de 5 horas y 16 minutos. La competición de 2012 se celebró entre el 8 de agosto y el 12 de agosto.

Versiones[editar]

Actualmente existen muchas versiones diferentes de Uno, estas pueden contener pequeños cambios y cartas especiales.

  • Angelina Ballerina Uno
  • Angry Birds Uno
  • Barbie Uno - Introduce la carta amistad permitiendo a un jugador intercambiar cambiar su mano con otro.
  • Batman Uno - Entra en juego la carta "el Guazón" que al ser descartada de la mano se puede elegir de 1 a 3 jugadores tomen tres cartas de mazo.
  • Batman Begins Uno
  • Betty Boop Uno - Carta sobre la marcha: Intercambias cartas con el jugador a tu izquierda o derecha (dependiendo del jugador que haya jugado la carta).
  • Bob el constructor Uno
  • Los Ositos Cariñositos - Uno Tiene dos versiones. Se suma la carta "importa mucho" que al jugarse permite a todos los jugadores descartarse cualquier carta de su mano sin causar consecuencias a los demás.
  • Car-Go Uno - Empacado de forma cilíndrica con el fin de que quepa en la guantera de un auto
  • Cars (la película) Uno
  • Coca-Cola Uno
  • Jorge el curioso Uno
  • Parque Disney Uno - Carta maligna: el jugador que posea esta carta puede robar la carta superior del mazo descartadas en cualquier momento, incluso si no es su turno.
  • Disney Electronic.
  • Disney Princess Uno - Cuenta con la carta Dragón que una vez puesta en juego todos los jugadores deben descartar una carta príncipe para matarlo. En caso de no tener una de estas, cada uno debe tomar cartas del mazo hasta obtener una carta príncipe.
  • Disney Shows Uno - Posee cartas en las que aparecen distintos personajes de Disney Channel
  • Dog Uno - Varias cartas poseen imagen de perros en ellas y contiene la carta buscar carta salvaje .
  • Dogs Herding Breeds Uno
  • Dogs Terrier Breeds Uno
  • Doraemon Uno - Disponible únicamente en Japón
  • Doctor Who Uno
  • Elvis Uno
  • Family Guy Uno - Cada jugador puede intentar dominar el mundo Stewie Griffin con la carta exclusiva Dominación.
  • Fantastic Four Uno
  • Ferrari Uno
  • Fraggle Rock Uno - Incluye la carta Viaje permitiéndole al jugador mirar la mano de otro viajando al lugar donde él se encuentre.
  • Golden Compass Uno
  • Glee Uno - Presenta la Sylvester's Sabotage Card que permite al jugador elegir a un oponente y contemplar su mano, para después cambiar una carta que el prefiera por una de su propia mano que desee descartarse.
  • Green Lantern Uno
  • Hannah Montana Uno - Introduce la carta Best of Both Worlds que puede utilizarse como Miley's 'Ya Think' Rulepermitiendo al jugador obligar a los demás a sacar una carta del mazo a sus respectivas manos o Hannah's Gotta Secret Rule que realiza el mismo efecto que el anterior pero además bloquea la carta Wild Draw Four.
  • Hanna-Barbera Uno - Contiene la carta pic-a-nic con la cual el jugador puede tomar la carta superior de las cartas descartadas en cualquier momento del juego.
  • Happy Feet Uno
  • Harry Potter Uno - Introduce la carta Draw Three (en lugar de Draw Two). También incluye la carta '"howler"' que una vez jugada el jugador que la utilizó elige a otro el cual debe decir toda su mano en voz alta. Por último, la carta '"invisibility"' permite bloquear cualquier carta que lo afecte (como por ejemplo Draw).
  • Hello Kitty Uno - Cuenta con la carta Love Me Not el jugador que la pone en juego, nombra una carta de X color y todos los demás deben descartar una carta de ese color de su mano pronunciando Love me mientras realiza el descarte. En caso de que la persona no tenga una carta de dicho color, debe decir Love me not mientras toma una carta del mazo y la pone en su mano.
  • High School Musical Uno
  • High School Musical 2 Uno
  • High School Musical 3 Uno
  • Hoops and Yoyo Uno
  • Hot Death Uno - Introduce 27 cartas adicionales
  • Hulk Uno - Gamma Card: El jugador elegido por quien jugó esa carta debe descartar toda su mano y reemplazarla por la misma cantidad, sacándolas desde el mazo.
  • Iron Man 2 Uno
  • John Deere Uno
  • Monster High Uno
  • Los Simpson Uno "Incluye 2 cartas con una nueva regla"
  • Phineas y Ferb Uno"Incluye una carta especial con el agente P, con la cual un jugador puede evitar tomar cartas si este fue forzado por otro jugador a esto, además la casta permite el cambio de color.

Videojuegos temáticos[editar]

Estos juegos están disponibles en la consola Xbox 360

  • Street Fighter II Uno
  • Project Gotham Racing Uno
  • Kameo: Elements of Power Uno
  • Uno 35th Anniversary

Uno en los deportes[editar]

Algunos equipos del mundo, de diferentes deportes, tienen su propio Uno en el cual los jugadores tienen sus propias cartas con efectos particulares.

  • Boston Red Sox
  • Boston Celtics
  • Calgary Flames
  • Chicago Cubs
  • Chicago Bears
  • Chicago White Sox
  • Houston Astros
  • Los Angeles Angels of Anaheim
  • Basketball player LeBron James
  • Manchester United
  • MLB All-Stars
  • American League
  • National League
  • NBA All-Stars
  • Auburn Tigers
  • New England Patriots
  • New York Giants
  • New York Knicks

Juegos especiales[editar]

Videojuegos[editar]

Referencias[editar]

  1. (Uno Extreme in the UK and Canada)