Universidad Nacional Hermilio Valdizán

(Redirigido desde «UNHEVAL»)
Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Sobrenombre UNHEVAL
Tipo Universidad pública
Fundación 21 de febrero de 1964 (60 años)
Localización
Dirección Av. Universitaria Nro. 601-607 Cayhuayna - Pillco Marca - Huánuco
Huánuco, Perú Perú
Coordenadas 9°56′53″S 76°15′00″O / -9.948099, -76.2500844
Administración
Rector Dr. Reynaldo Ostos Miraval
Vicerrector Académico:
Dr. Ewer Portocarrero Merino
Afiliaciones Red Peruana de Universidades
Academia
Estudiantes 11.000 aprox.
 • Pregrado 10.000
 • Posgrado 1.000
Sitio web
www.unheval.edu.pe

La Universidad Nacional Hermilio Valdizán, abreviatura UNHEVAL, es una universidad pública peruana con sede en la ciudad de Huánuco. Tiene subsedes en cuatro provincias del departamento del mismo nombre. Fue nombrada en honor del médico peruano Hermilio Valdizán, oriundo de la ciudad de Huánuco.

Historia[editar]

La Universidad Nacional Hermilio Valdizán inicia su funcionamiento el 11 de enero de 1961, en el marco de una histórica asamblea cívico - popular convocada por el Comité Pro Universidad Comunal, presidido por el ilustre huanuqueño Dr. Javier Pulgar Vidal. Dicha asamblea se efectuó en la que fuera la casa del héroe Leoncio Prado Gutiérrez. Se dio inicio a una trayectoria de lucha en favor de la cultura y el desarrollo del pueblo de Huánuco.

Nació como una universidad Comunal filial de la Universidad Comunal del Centro, (desde 1962, Universidad Nacional del Centro del Perú[1]​), en mérito a la Ley N° 13827, del 2 de enero de 1962, promulgada en el gobierno de Don Manuel Prado Ugarteche. Inició su funcionamiento con la creación de las facultades de Educación, Recursos Naturales y Ciencias Económicas, siendo su primer Rector el Dr. Javier Pulgar Vidal.

Ante el clamor de la comunidad universitaria y la población huanuqueña, que solicitaban la autonomía de la Universidad Comunal de Huánuco, se gestionó ante el Congreso de la República su conversión en Universidad Nacional; anhelo que finalmente se logró durante el gobierno del Arq. Fernando Belaúnde Terry, con la dación de la Ley N° 14915, del 21 de febrero de 1964, con la que se crea la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, llamada así en homenaje a ese ilustre huanuqueño, médico, psiquiatra, de reconocido prestigio nacional e internacional.

Actualmente, la Universidad Nacional Hermilio Valdizán tiene una moderna infraestructura en la Ciudad Universitaria de Cayhuayna, que la pone a la altura de las mejores universidades de Latinoamérica. En sus claustros se brinda una educación de calidad que contribuye con el desarrollo de la Región Huánuco y del país a través de la formación académico profesional, la investigación, la proyección social y la extensión universitaria, y los estudios de Post Grado.

La Universidad Nacional Hermilio Valdizán es cantera de hombres que contribuyen en la formación de una sociedad libre, justa y solidaria que, a través de la creación de conocimientos con pertinencia social y contenido ético, buscan que las ciencias tecnológicas y las humanidades se pongan al servicio de la persona humana, con el fin de darle bienestar económico y seguridad jurídica.

Organización[editar]

La UNHEVAL consta de 14 facultades que albergan 27 carreras profesionales. Dichas especialidades pertenecen al campo del conocimiento del derecho, las ciencias, la ingeniería y la arquitectura.

Facultad Escuela
Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agronómica
Ingeniería Agroindustrial
Facultad de Medicina Medicina Humana
Psicología
Odontología
Facultad de Enfermería Enfermería
Facultad de Obstetricia Obstetricia
Facultad de Ciencias Administrativas y Turismo Ciencias Administrativas
Turismo y Hotelería
Facultad de Ciencias Contables y Financieras Ciencias Contables y Financieras
Facultad de Economía Economía
Facultad de Ciencias Sociales Sociología
Ciencias de la Comunicación
Facultad de Ciencias de la Educación Educación Básica
Educación Secundaria
Facultad de Derecho Y Ciencias Políticas Derecho
Facultad de Psicología Psicología
Facultad de Ingeniería Civil y Arquitectura Ingeniería Civil
Arquitectura
Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas Ingeniería Industrial
Ingeniería de Sistemas
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Medicina Veterinaria

Rankings académicos[editar]

Rankings universitarios
Puesto nacional
ARWU (2020)
Webometrics (2021)
51
URAP (2021)
SCImago (2020)
QS Mundial (2021)
THE Mundial (2021)

En los últimos años se ha generalizado el uso de rankings universitarios internacionales para evaluar el desempeño de las universidades a nivel nacional y mundial; siendo estos rankings clasificaciones académicas que ubican a las instituciones de acuerdo a una metodología científica de tipo bibliométrica que incluye criterios objetivos medibles y reproducibles, tomando en cuenta por ejemplo: la reputación académica, la reputación de empleabilidad para los egresantes, la citas de investigación a sus repositorios y su impacto en la web. Del total de 92 universidades licenciadas en el Perú,[2]​ la Universidad Nacional Hermilio Valdizán se ha ubicado regularmente dentro de los sesenta primeros lugares a nivel nacional en determinados rankings universitarios internacionales.

Honoris causa[editar]

El título de doctor honoris causa ha sido entregado a diversas personalidades, tanto nacionales como extranjeras. Entre ellas y, recientemente, en marzo de 2023, al catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Alicante, José María Asencio Mellado[3]​, y a su hijo, el magistrado, profesor universitario y escritor José María Asencio Gallego[4]​.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Salinas Meléndez, Fredy. «31 Años Facultad de Ciencias Naturales y Matemática 1984-2015». Universidad Nacional Federico Villarreal. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2017. Consultado el 31 de julio de 2019. 
  2. SUNEDU. «Lista de universidades licenciadas». Consultado el 7 de noviembre de 2020. 
  3. «El catedrático Asencio Mellado y el magistrado Asencio Gallego nombrados doctores honoris causa por una Universidad de Perú». Información (periódico). Prensa Ibérica. 16 de marzo de 2023. Consultado el 5 de abril de 2023. 
  4. «Jose María Asencio, nombrado Doctor Honoris Causa de derecho y ciencias políticas». Prensa Pitiusa. 8 de marzo de 2023. Consultado el 5 de abril de 2023.