Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «UNELLEZ»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora"
--LOGOTIPO-UNELLEZ.jpg
Lema La Universidad que siembra
Tipo Pública Experimental
Fundación 1975
Localización
Dirección Avenida 23 de Enero, Redoma Punto Fresco. Barinas, Estado Barinas (Sede Principal).
Barinas Flag of Venezuela.svg Venezuela Venezuela
Academia
Estudiantes 54.000 aprox. (2006)
 • Pregrado
 • Postgrado
 • Doctorado No
Colores Blanco y naranja.
          
Administración
Financiamiento Estado Venezolano
Sitio web
http://www.unellez.edu.ve

La Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ), es la más importante universidad pública ubicada en los llanos venezolanos con su sede principal y rectorado en la ciudad de Barinas, estado Barinas, y núcleos en los estados Apure, Cojedes y Portuguesa de Venezuela. Creada por Decreto Presidencial 1.178 del 7 de octubre de 1975. Es actualmente una universidad de carácter autónomo, con estudiantes a nivel de licenciatura, técnicos superiores, pregrado y postgrado.

Historia[editar]

La democratización de la educación básica en Venezuela trajo como consecuencia que en la década de los setenta se incrementara la demanda de educación universitaria en Venezuela.

Así, en diciembre de 1974 se crea la comisión organizadora para la creación de una universidad que atienda la demanda de formación profesional de los habitantes de los Llanos Occidentales Venezolanos y responda a las necesidades de producción y capacitación del país. Esta comisión tenía como objetivo adelantar estudios de factibilidad, organización, funcionamiento y desarrollo de la institución; y estuvo integrada por Manuel V. Benezra (presidente), Humberto Jiménez, Carlos Muñoz Oraa, Ricardo Valderrama, Antonio J. Álvarez, Gilberto Cárdenas, Alfredo Ducharne, Juan Pedro del Moral, Antonio Aranguibel, Félix Morales Bueno y Francisco Manzanilla, a quienes se agregó posteriormente Felipe Gómez Álvarez.

En abril de 1975 se entregó al Ejecutivo Nacional el informe correspondiente, cuya conclusión se centraba en torno a la misión que debía cumplir esta universidad: facilitar los conocimientos, las técnicas y las prácticas para el desarrollo agrícola de la región, que apunten hacia mayores niveles de producción y productividad, tomando en cuenta el bienestar socioeconómico de sus habitantes.

El 7 de octubre de 1975 es la fecha que trajo consigo la creación oficial de la UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES "EZEQUIEL ZAMORA" (UNELLEZ) mediante decreto 1178 del Presidente de la República, Carlos Andrés Pérez.

Se escogió como héroe epónimo de la institución al General Ezequiel Zamora, quien fue líder de la Guerra Federal Venezolana que buscaba la reivindicación campesina y la lucha por la igualdad de todos los habitantes del país.

El primer equipo rectoral estuvo encabezado por el doctor Felipe Gómez Álvarez, mientras los ingenieros agrónomos Humberto Jiménez e Israel Tineo Gamboa se desempeñaban como vicerrectores encargados de la organización y estructuración de la universidad. Posteriormente se incorporaron como vicerrectores de área el ingeniero agrónomo Pedro José Urriola Muñoz y los economistas Martín Ramírez Blanco y Juan Rivera Galvis.

En abril de 1977 inician estudios superiores los primeros 509 estudiantes regulares de Unellez. Las carreras técnicas empezaron a dictarse a partir de febrero de 1980, ofreciendo a los bachilleres otras alternativas de capacitación.

La oferta de oportunidades de estudio en Unellez ha sido ampliada a medida que las necesidades de la región y su población han evolucionado, y de ser una universidad de carácter principalmente rural, la institución ha ido integrando carreras en diferentes áreas del desarrollo, tales como en áreas educativas, administrativas y de salud.

La actual oferta de carreras incluye:

Programa Ciencias de la Educación: Licenciatura en Educación en las menciones Castellano y Literatura, Educación Especial, Biología, Química, Educación Física y Deporte, Arte y Geografía e Historia

Programa Ciencias del Agro y del Mar: Economía Agrícola, Técnico Superior Universitario en las áreas de Pesca Continental, Agroindustria y Alimentos; e Ingeniería en las áreas Agronómica, Agroindustrial, Recursos Naturales Renovables y Producción Animal.

Programa Ciencias de la Salud: Medicina Integral Comunitaria (en el marco del Plan Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria).

Programa Ingeniería, Arquitectura y Tecnología: Ingeniería en las áreas Civil, Informática, Petróleo y Agrícola; y Técnico Superior Universitario en las áreas Topografía, Construcción Civil e Informática.

Programa Ciencias Sociales: Derecho, Planificación y Desarrollo, Sociología del Desarrollo, Administración y Contaduría Pública.

Símbolos[editar]

Lema[editar]

El lema de la Universidad: “La Universidad que siembra”, indica la razón de ser de la institución.

Himno[editar]

Música de Alberto Grau y letra del Profesor Oscar Pirrongelli.

CORO

Con vigor nuestro brazo levante pedestal de progreso y virtud y del yunque la chispa vibrante sea señal de viril juventud.

Ante el sol levantada la frente e inundado de fe el corazón esparzamos la nueva simiente que Zamora nos diera en sazón.

I

A lo lejos extiende su mano en acción suplicante y febril el inmenso horizonte del llano que es un mustio y desierto redil

II

Hay un niño esperando en la puerta hay un hombre sin luz en su hogar es por eso que vamos alerta por la causa del pueblo a luchar

III

Conjugando la ciencia y el brazo con esfuerzo, destreza y valor confundamos en férvido abrazo el arado, la pluma y la flor.

IV

Sobre el tono inclinado los hombros y bañados del fuego esmeril desechemos los tristes escombros de una industria malsana y servil

V

Que el rugir de la máquina cunda, por el yermo que aguarda también nuestra mano maestra y fecunda que lo labra y convierte en edén

VI

De Zamora el histórico nombre nos impulso a buscar la verdad señalando el camino del hombre

en su anhelo de paz e igualdad

Núcleos, Municipalización, Programas y Carreras[editar]

Núcleos, Programas y Carreras impartidas Se muestran los Núcleos por Ciudad, los Programas de acuerdo a cuál pertenezca (puede no pertenecer a alguno) y las carreras dentro de cada Programas respectivo.

La Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora está distribuida en los cuatro estados llaneros de venezuela, siendo su principal sede la ciudad de Barinas en el estado homónimo. En total concentra 6 núcleos universitarios repartidos en seis ciudades, además de presentar la posibilidad de evaluar la apertura de nuevas sedes en otras (Como en el poblado la Caramuca en el municipio Barinas.)

Por su parte, cada núcleo universitario está compuesto por distintas facultades, siendo estas más específicas y concentradas sobre el área de estudio. Algunas facultades no forman parte de ningún núcleo universitario.

De los seis núcleos que conforman la Universidad, dos se encuentran en el estado Barinas, en Barinas (sede principal) y en Santa Bárbara, y a menudo se consideran como un núcleo único, los otros cuatro se ubican en las ciudades de Guanare, San Fernando de Apure, San Juan de los Morros y San Carlos.

Además de los núcleos, la universidad se encuentra distribuida en al menos 12 progamas académicos distribuidos en los núcleos que conforman la Universidad, los cuales dependen a su vez de los diferentes vice rectorados académicos. estos programas, vendrían hacer como las facultades, en las universidades nacionales, más como es una universidad experimental se divide así; cada subprograma es administrado por un Jefe de programa es decir es la figura de un decano.

A partir de 2004, debido a la creación de la Misión Sucre en 2003, se municipalizó la Universidad, abriendo en cada municipio del Estado Barinas, una sede con convenio de UNELLEZ, más sin estructura física oficial, ya que las clases se dictan en planteles escolares de primaria o liceos públicos. Este nuevo formato se llama «UNELLEZ Municipalizada» y se dictan las mismas carreras que su sede en Barinas ofrece.

Barinas[editar]

Vice-Rectorado de Planificación y Desarrollo Social[editar]

Ubicada la parte alta de la ciudad de Barinas, Estado homónimo en una zona desarrollada y a una altura bastante mayor que el centro geográfico de la ciudad, es el núcleo de mayor extensión del Estado con cerca de 2 km² de superficie, compuesta por 3 programas, una biblioteca integrada (una misma para los tres subprogramas), El Rectorado, Vice Rectorado Administrativo, Vice rectorado Académico,Vice de Planificación y Desarrollo Social (V.P.D.S.), Admisión, Registro, y Seguimiento Estudiantil (A.R.S.E.), unidades de Investigación, gimnasio, canchas, piscinas, comedores cafetines, Jardín Botánico y el Domo universitario.

  • Programa de Ciencias del Agro y del Mar

Económia Agricola, Ingeniería Agroindustrial,Ingeniería en Producción Animal .

  • Programa de Ingeniería, Arquitectura y Tecnología

Ingeniería en Petróleo, Técnico Superior Universitario en Construcción Civil , Ingeniería en Informática, Técnico Superior Universitario en Informática

  • Programa de Ciencias Sociales

Licenciatura en Administración, Licenciatura en Contaduría Pública, Sociología del Desarrollo Social, y Derecho

  • Programa de Ciencias de la Educación

Licenciatura en Educación mención: Integral, Licenciatura en Educación mención: Deportes y Recreación, Licenciatura en Educación mención: Castellano y Literatura, Licenciatura en Educación mención: Geografía e Historia, Licenciatura en Educación mención: Artes, Licenciatura en Educación mención: Matemáticas, y Licenciatura en Educación mención: Física y la carrera de veterinaria. Estas tres últimas son las que actualmente están aperturadas para nuevo ingreso en dicho programa, las demás están cerradas temporalmente, por sobre-población profesional en las mencionadas carreras

Núcleo Santa Barbara[editar]

Está ubicado en el Sur Oeste del Estado Barinas,en el municipio Ezequiel Zamora, al límite con el Estado Táchira. Este núcleo es administrado por el Vice rectorado de Desarroollo Social dictando solamenete las carreras de Contaduría, y Administración como parte de la municipalización de la universidad y del Plan Aldeas Universitarias.

  • Programa de Contaduría
  • Economía Agrícola
  • Administración de Empresas
  • Contaduría Pública

Portuguesa[editar]

Vice-Rectorado de Producción Agrícola[editar]

Se encuentra ubicado Mesa Cavaca, Guanare, Estado Portuguesa

  • Programa de Ciencias del Agro y del Mar

Ingeniería de Producción Animal, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Agrícola Vegetal,Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería de Recursos Naturales Renovables

  • Programas de Ciencias de la Educación

Licenciatura en Educación mención: Integral, Licenciatura en Educación mención:Deportes y Recreación, Licenciatura en Educación mención: Castellano y Literatura, Licenciatura en Educación mención: Geografía e Historia, Licenciatura en Educación mención: Matemáticas, y Licenciatura en Educación mención: Física.

  • Programa de Ciencias Sociales
  • Derecho

Cojedes[editar]

Vice-Rectorado de Infraestructura y Procesos Industriales[editar]

Ubicada en la Carrera vía Manrique, Km. 4, Apartado No. 30, San Carlos, Estado Cojedes.

  • Programa Ciencias del Agro y del Mar

Técnico Superior en Agroindustrial mención Granos y semillas, Ingeniería de Recursos Naturales Renovables,Tecnología Agroindustrial, Ingeniería Agronómica Técnico Superior Universitario en Técnología de Alimentos, Ingeniería Agrícola.

  • Programa de Ciencias de la Educación

Licenciatura en Educación mención: Integral, Licenciatura en Educación mención:Deportes y Recreación, Licenciatura en Educación mención: Castellano y Literatura, Licenciatura en Educación mención: Geografía e Historia, Licenciatura en Educación mención: Matemáticas,Licenciatura en Educación mención: Física, Licenciatura en Educación mención: Químca, y Licenciatura en Educación mención: Biología.

  • Programa Ingienería

Técnico Superior Universitario en Topografía, Técnico Superior Universitario en Construcción Civil e Ingeniero Civil.

  • Programa de Ciencias Sociales

Administración

Contaduría

Derecho

Apure[editar]

Vice-Rectorado de Planificación y Desarrollo Rural[editar]
  • Vice-rectorado: Ubicado en la Calle Queseras del Medio, San Fernando de Apure, Estado Apure.
  • Campus: Ubicado en la Av. 5 de julio. El Recreo. San Fernando de Apure, Estado Apure.
  • Campus: Ubicado en la Av. Perimetral Norte. Biruaca. San Fernando de Apure, Estado Apure.
  • Programa de Ciencias del Agro y del Mar

Ingeniería en Producción Animal, Ingeniería en Producción Vegetal, Técnico Superior Universitario en Pesca Continental y Pscicultura, Técnico Superior en Construcción Civil, Técnico Superior Universitario en Informática.

  • Programa Ciencias Sociales

Derecho, Licenciatura en Contaduría Pública, Licenciatura en Administración, y Planificación Regional

  • Programa Ciencias de la Educación

Licenciatura en Educación mención: Deportes y Recreación, Licenciatura en Educación mención: Castellano y Literatura.

Enlaces externos[editar]