Universidad Libre de Bruselas

(Redirigido desde «ULB»)
Université Libre de Bruxelles
Universidad Libre de Bruselas
Sigla ULB
Lema Scientia vincere tenebrasLatín
«La ciencia vence a las tinieblas»
Tipo Universidad pública, libre, no confesional y de habla francófona
Forma parte de ELIXIR Belgium
Fundación 20 de noviembre de 1834 : fundación
28 de mayo de 1970 : escisión en ULB y VUB
Fundador Pierre-Théodore Verhaegen
Localización
Dirección Campus du Solbosch, Avenue Franklin D. Roosevelt 50 B-1050 Bruxelles
Bruselas,  Región de Bruselas-Capital, Bélgica Bélgica
Campus
Coordenadas 50°48′48″N 4°22′56″E / 50.8132068, 4.3822222
Otras sedes Charleroi
Administración
Rector Philippe Vincke
Presidente Jean-Louis Vanherweghem
Afiliaciones TIME, UNICA, IFPU, IAU
Academia
Estudiantes 21,000
Sitio web
http://www.ulb.ac.be

La Universidad Libre de Bruselas (ULB) es una universidad belga francófona. Esta institución, creada en 1834, cuenta con seis premios Nobel y dos medallas Fields y es una de las universidades belgas más reconocidas, además de ser bastante cosmopolita, con un 29% de estudiantes extranjeros.

Origen[editar]

La ULB se fundó 1834, pero en 1970 tras la división de la Universidad Libre el 1 de octubre de 1969 sin ser esta oficial, debido a las tensiones internas entre los estudiantes francófonos y neerlandófonos llegando a su punto álgido ese mismo año, creando así las dos instituciones sucesoras: la Universidad Libre de Bruselas (ULB), de habla francesa, y la Universidad Libre de Bruselas (VUB), de habla holandesa. La división se hizo oficial mediante la ley de 28 de mayo de 1970, que creó la ULB y la VUB como entidades jurídicas distintas.[1]​ La ULB conservó gran parte de la infraestructura universitaria existente, mientras que la VUB inició la construcción de un nuevo campus en las cercanías.

Situación actual[editar]

Parada de Delta para los campus de Solbosch e Ixelles y parada de Erasme para el campus de Anderlecht.

La universidad está implantada en tres campus: el de Solbosch y el de la Plaine en Ixelles y el de Erasme en Anderlecht. El principal es el de Solbosch, que acoge la administración central y la mayor parte de las facultades. El de la Plaine acoge la Facultad de Ciencias y el Instituto de Farmacia. La Facultad de Medicina y el Hospital Universitario Erasme están instalados en el campus de Anderlecht.

La ULB es totalmente independiente de la Vrije Universiteit Brussel (VUB), aunque sus nombres sean equivalentes en flamenco y francés.

Investigación[editar]

La Universidad Libre de Bruselas tiene un enfoque interdisciplinario a la investigación. En su seno ella acoge a alrededor de 2000 estudiantes doctorales y 3600 investigadores y conferenciarios.[2]​ Los investigadores de la Universidad Libre de Bruselas se concentran alrededor de diferentes temáticas tales que las ciencias exactas, ciencias de la vida y ciencias humanas en distintos ámbitos.

Los proyectos de estos investigadores son financiados a través de diferentes subvenciones que vienen de la Unión Europea (Consejo Europeo de Investigación), el Estado Belga, el Fondo Nacional para la Investigación Científica , la Comunidad Francesa de Bélgica, la Región de Bruselas-Capital, la Región Valona, o una de las dos fundaciones dedicadas a la investigación en la ULB; la Fundación ULB y los Fondos Erasme.

Alumnos y profesores célebres[editar]

Premios[editar]

Premios Nobel[editar]

Ha habido seis profesores y alumnos galardonados con el Premio Nobel:

Premios Francqui[editar]

Otorgados anualmente, desde 1933, por la Fundación Francqui Stichting a un joven científico belga, por haber contribuido a aumentar el prestigio de Bélgica. Algunos galardonados son:

Medallas Fields[editar]

La Medalla Fields es el equivalente al premio Nobel de las matemáticas.

Premio Abel[editar]

El Premio Abel es una recompensa en el dominio de las matemáticas otorgado anualmente por la Academia Noruega de ciencias y letras.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Law of 28 May 1970, concerning the splitting of the universities in Brussels and Leuven» (en neerlandés). Belgisch Staatsblad/Flemish Government. Consultado el 25 de noviembre de 2007. 
  2. GOBBE, Nathalie. «Research in a nutshell». ULB (en inglés). Consultado el 10 de marzo de 2020. 

Enlaces externos[editar]