UGM-73 Poseidon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Misil Poseidón.

El misil Poseidón fue el segundo sistema de misil balístico de la US Navy, estaba propulsado por un cohete de combustible sólido de dos etapas. A partir de 1972 reemplazó al misil Polaris, además de contar con avances en cuanto a precisión y las características de sus cabezas explosivas. El Polaris a su vez fue sucedido por el Trident I en 1979, y el Trident II en 1990. El Poseidón medía 10,4 m de largo y pesaba 29200 kg.

En 1963 comenzó un trabajo de desarrollo de una versión de mayor rango de alcance del misil Polaris basado en agrandarlo lo más posible dentro de las limitaciones que imponían los tubos de lanzamiento. Ciertas pruebas habían permitido comprobar que los misiles Polaris podían ser operados sin problema en los tubos de lanzamiento en los que se habían quitado su recubrimiento interior de fibra de vidrio y los anillos de ubicación.

En noviembre el proyecto fue designado bajo el nombre de Polaris B3, pero finalmente el misil fue denominado Poseidon C3 para enfatizar los avances técnicos sobre su predecesor. El C3 fue la única versión que se produjo del misil, y se le dio la denominación UGM-73A.[1]

Un poco más largo y mucho más voluminoso y pesado que el Polaris A3, el Poseidón tenía el mismo alcance (4600 km), mayor capacidad de carga, mejor precisión, y capacidad MIRV. El Poseidón podía transportar hasta catorce cabezas explosivas termonucleares W68[2] contenidas en vehículos Mark 3 de reingreso con la finalidad de aumentar la cantidad de blancos que podía alcanzar. La elevada velocidad de reingreso de diseño fue un intento de imponerse sobre sistemas de defensa tipo sprint ABM.

Al igual que con el Polaris, se consideró que encender el motor del cohete cuando el misil aún se encontraba en el submarino era sumamente peligroso. Por ello, el misil era eyectado desde su tubo de lanzamiento utilizando vapor a alta presión provisto por una caldera alimentada con combustible sólido. El motor principal del cohete se encendía automáticamente en cuanto el misil se encontraba a una altura de 10 m sobre el submarino.

Referencias[editar]

  1. Poseidon C3 at Spaceline.com
  2. Poseidon C3 at MissileThreat.com

Véase también[editar]