Zutuhil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tz'utujil»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Zutujil (Tz'utujil)
Independence Day Guatemala.jpg
Población total 78,498[1]
Idioma Tz'utujil, Español
Religión Catolicismo, Evangelicalismo, Religión maya

Los zutujiles o zutuhiles son un pueblo de tradición maya, de lengua quicheana, que habitan la región del sur del lago de Atitlán en las tierras altas del departamento de Sololá y en algunos municipios de tierras bajas del departamento de Suchitepéquez en la República de Guatemala.

Otros nombres[editar]

Aparecen también en las fuentes como tzutujiles, zotoniles y tz'utujil, ésta última de acuerdo con la forma ortográfica acorde con las reglas de escritura aprobadas por la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala (los de la flor del maíz) .

Historia TZ´TUJILE[editar]

Según el Popol Vuh, libro sagrado de los quichés de Chichicastenango, los tz'utujiles llegaron a la región del lago procedentes de Tulan en los albores del siglo XIII, mítica ciudad de donde salieron junto con sus hermanos quichés y kakchiqueles para fundar sus respectivas ciudades, las cuales fueron dedicadas a los dioses patronales de cada pueblo en el amanecer de un día sagrado realizando una ceremonia en la cima de un cerro atávico.

Los zutuhiles aparecen nombrados en el Popol Vuh como los de Ajtziquinahay (los de la casa del pájaro), esto en referencia al cargo de su gobernante principal, quién era realmente el que ostentaba el título de ajtziquinahay, dado que su linaje estaba relacionado con un ave mitológica y el templo ubicado en le cima del cerro de Chutnamit —a los pies del volcán de San Pedro a la orilla del lago de Atitlán— era considerado como su nido, de tal forma que la ciudad establecida en el cerro de Chutnamit adquiere en el Popol Vuh el nombre del ajtziquinahay y por extensión se aplica este nombre a todos sus súbditos.

Ante la inminente conquista de Chutnamit a manos de Pedro de Alvarado, en 1524 el ajtziquinahay huyó junto con la mayoría de los habitantes de la ciudad hacia las montañas aledañas, donde cuenta la tradición, tras consultar en asamblea a los jefes de los linajes de su pueblo y ante las noticias de la crueldad con que habían sido conquistados sus aliados quichés —a quienes ayudaron a defenderse de la conquista española enviando al guerrero zutuhil Tepepul y sus hombres a participar en la defensa del El Quiché junto al capitán Tecún Umán de Q'umarkaj (Utatlán)—, realizaron los rituales de invocación a sus oráculos tras lo cual decidieron aceptar la soberanía del emperador Carlos V y el cristianismo como religión del nuevo estado colonial. De tal forma se funda el pueblo de Santiago Atitlán bajo la advocación del santo guerrero de los españoles, el caballero Santiago Matamoros, santo patrón de los soldados castellanos a las órdenes de Pedro de Alvarado, ya que el ajtziquinahay fue bautizado con el nombre del conquistador como Pedro Ajtziquinhay. Desde entonces el pueblo es conocido como su lengua zutuhil y rinden culto a este guerrero Santiago, cómo nuevo nahual de Pedro Ajtziquinhay, señor de los zutuhiles.

Existen numerosos estudios sobre la historia y la cultura de los zutuhiles, siendo los pueblos de Santiago Atitlán y el de San Pedro la Laguna los que más han llamado la atención de los investigadores, esto en parte justificado por ser estas poblaciones las de mayor densidad de población hablante de zutuhil y donde las manifestaciones culturales mesoamericanas están presentes con particular arraigo. En este contexto son famosos los textiles realizados principalmente por las mujeres tz'utujiles, aunque los varones también realizan esta actividad, son también importantes las escuelas de pintores y talladores de madera en estos pueblos mayas.

De particular importancia es el culto que los zutuhiles realizan a la figura de Rilaj Maam (Abuelo-Abuela) conocido también como Maximón, que se trata de una deidad de origen maya que refiere al milenario culto mesoamericano a los nahuales.

Referencias[editar]

  1. «XI Censo Nacional de Población y VI de Habitación (Censo 2002) - Pertenencia de grupo étnico». Instituto Nacional de Estadísticas (2002). Consultado el 25-01-2009.