Tyto rosenbergii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Lechuza de Célebes
Sulawesi owl Q0S0008.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Strigiformes
Familia: Tytonidae
Género: Tyto
Especie: T. rosenbergii
(Schlegel, 1866)

La lechuza de Célebes[2] (Tyto rosenbergii) es una especie de ave estrigiforme de la familia Tytonidae. Es endémica de Célebes. Detalles sobre su reproducción y estilo de vida no han sido muy estudiados.

Descripción[editar]

Es un ave cuyo tamaño oscila entre los 41 cm hasta los 51 cm, de cuerpo largo bastante semejante al de la lechuza común (Tyto alba) con la marcada diferencia de tener un color café y un oscuro borde rodeando el disco facial. Además posee manchas bajo las alas.

La lechuza de Célebes claramente pertenece a la familia de la lechuza común, sin embargo tiene mucho más parecido con la lechuza australiana (Tyto novaehollandie).

Distribución[editar]

Ésta especie se encuentra principalmente en las selvas tropicales de la isla de Célebes, en Indonesia, pero también habita tierras bajas que han sido erosionadas por programas de deforestación. Afortunadamente se ha adaptado rápidamente a los hábitats inferiores creados por la deforestación de árboles.

En el norte de la península de la isla de Célebes el su área de territorio invade al de la pequeña y rojiza lechuza de Minahasa (Tyto inexspectata). Pero su adaptibilidad ha prevenido la colonización de la lechuza común en la isla.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International 2009. Tyto rosenbergii. In: IUCN 2011. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.2. <www.iucnredlist.org>. Consultado el 25 de febrero 2012.
  2. Bernis, F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2000). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Quinta parte: Strigiformes, Caprimulgiformes y Apodiformes)». Ardeola 47 (1):  pp. 123-130. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_47_1_quinto.pdf.  Consultado el 2 de marzo de 2013.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]