Tyrone Guthrie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tyrone Guthrie
Información personal
Nombre de nacimiento William Tyrone Guthrie
Nacimiento 2 de julio de 1900
Royal Tunbridge Wells (Inglaterra)
Fallecimiento 15 de mayo de 1971
Newbliss (Irlanda)
Causa de muerte Enfermedad Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Thomas Clement Guthrie Ver y modificar los datos en Wikidata
Norah Power Guthrie Ver y modificar los datos en Wikidata
Pareja Judith Bretherton
Educación
Educado en Universidad de Oxford Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor, poeta, director de teatro, guionista y director de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Dirección teatral Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador BBC Ver y modificar los datos en Wikidata
Premios artísticos
Premios Tony Mejor dirección de una obra de teatro
1956 The Matchmaker
Distinciones

William Tyrone Guthrie (Royal Tunbridge Wells (Inglaterra), 2 de julio de 1900 - Newbliss (Irlanda), 15 de mayo de 1971) fue un director de teatro anglo-irlandés.

Biografía[editar]

Guthrie nació en Royal Tunbridge Wells (Kent), hijo de Thomas Guthrie (quien era nieto del predicador escocés Thomas Guthrie) y de Norah Power. Su bisabuelo materno fue el actor Tyrone Power. Su hermana, Susan Margaret, se casó con Hubert Butler, quien tradujo el texto de El jardín de los cerezos para la producción realizada por Guthrie en 1934.

Guthrie se graduó en historia en la Universidad de Oxford, donde también participó en obras estudiantiles. Allí, también trabajo durante una temporada en la Oxford Playhouse. En 1924, empezó a trabajar para la British Broadcasting Corporation como presentador. También empezó a producir obras para la radio. Posteriormente trabajó como director teatral en los Scottish National Players, antes de regresar a la BBC a escribir obras diseñadas especialmente para la radio.

Entre 1929 y 1933, Guthrie dirigió en varias obras teatrales, entre ellas una producción de Seis personajes en busca de autor en 1932. Entre 1933 y 1934 y 1936 y 1945, fue director de la Shakespeare Repertory Company. Posteriormente, en Montreal, produjo una serie de obras teatrales (titulada Romance of Canada). La serie fue transmitida por la CNR Radio.[1]

Durante los años 1940, Guthrie empezó a dirigir óperas, como Carmen en el Sadler's Wells Theatre y en el Metropolitan Opera House de Nueva York. En 1953, fue invitado al primer Stratford Shakespeare Festival en Canadá. Para el festival, encargó el diseño de escenarios a Tanya Moiseiwitsch y consiguió que Alec Guinness e Irene Worth actuaran bajo su dirección en la producción inaugural de Ricardo III. Fue el director artístico del festival durante tres temporadas y su trabajo en Stratford influenció fuertemente el desarrollo del teatro canadiense.[2]

En 1963, Guthrie fundó el Guthrie Theater en Minneapolis, diseñado por Ralph Rapson. Guthrie escribió dos libros sobre drama: Theatre Prospect (1932) y A Life in the Theatre (1959).

Guthrie estuvo casado con Judith Bretherton, quien murió un año después de enviudar. Fue nombrado caballero en 1961. Murió en Newbliss (Irlanda) a los 70 años.

Referencias[editar]

  1. Jackson, John D.; Paul Millen (1990). «English-Language Radio Drama: A Comparison of Central and Regional Production Units» (PDF). Canadian Journal of Communication (en inglés) 15 (1): 1-18. Consultado el 15 de junio de 2009. 
  2. «The Stratford Festival: The First 50 Years» (en inglés). Canadian Broadcasting Corporation. Consultado el 15 de junio de 2009. 

Enlaces externos[editar]