Tyrannus verticalis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tirano occidental
Tyrannus-verticalis-001.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Tyrannidae
Género: Tyrannus
Especie: T. verticalis
Say, 1823

El tirano occidental (Tyrannus verticalis),[2] también denominado tirano pálido y tirano colinegro,[3] es una especie de ave paseriforme de la familia Tyrannidae que vive en Norteamérica y Centroamérica.

Descripción[editar]

El tirano occidental mide de 20 a 23 cm de largo.[4] Los adultos tienen las partes superiores de color verde grisáceo, con la cabeza grís y una lista ocular algo más oscura. Tienen un pequeño penacho rojizo que solo despliegan durante el cortejo o cuando se enfrentan a otras especies.[4] Su vientre y parte inferior del pecho es de color amarillo mientras que la parte superior de su pecho es blanquecina o gris. Su cola es larga y negra a excepción de las plumas exteriores que son blancas.

Distribución y hábitat[editar]

Su hábitat reproductivo son las planicies del oeste de América del Norte. Es una especie migratoria que se desplaza en bandadas hasta Florida, las costas del Pacífico del sur de México y América Central.

Comportamiento[editar]

Suelen permanecer al acecho posados sobre perchas en lugares despejados y lanzarse para atrapar insectos al vuelo, a veces se ciernen volando en su busca para caer sobre ellos en el suelo. Además se alimentan de bayas.

Es una especie agresiva que defiende su territorio de otras aves, incluso de especies mayores que ellos como algunas rapaces.

Construyen nidos resistentes en forma de cuenco en los árboles o arbustos, y algunas veces en lo alto de los postes y otras construcciones humanas.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). «Tyrannus verticalis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.2. Consultado el 20 de marzo.
  2. F. Bernis, E. de Juana, J. del Hoyo, M. Fernández-Cruz, X. Ferrer, R. Sáez-Royuela y J. Sargatal, Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la SEO (9ª parte p. 496)
  3. Tirano Occidental (Tyrannus verticalis) Say, 1823 en Avibase.
  4. a b J.A. MacMahon (1997) Deserts p 595, National Audubon Society Nature Guides, Knopf A.A. Inc, ISBN 0-394-73139-5

Enlaces externos[editar]