Tyrannus caudifasciatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pitirre guatíbere
Tyrannus caudifasciatus.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Tyrannidae
Subfamilia: Tyranninae
Género: Tyrannus
Especie: T. caudifasciatus
Nombre binomial
Tyrannus caudifasciatus
D’Orbigny, 1839
Subespecies

T. c. bahamensis (H. Bryant, 1864)
T. c. caudifasciatus D’Orbigny, 1839
T. c. caymanensis (Nicoll , 1904)
T. c. flavescens Parkes, 1963
T. c. gabbii (Lawrence, 1876)
T. c. jamaicensis (Chapman, 1892)
T. c. taylori (P. L. Sclater, 1912)

El pitirre guatíbere, pitirre cantor, guatíbere o clérigo (Tyrannus caudifasciatus) es una especie de ave paseriforme de la familia Tyrannidae. Se distribuya por Cuba, La Española, Jamaica, Puerto Rico, Bahamas y las Islas Caimán.

Nombres[editar]

Tyrannus del latín, significa “tirano”, caudifasciatus de “cola con franja”, flavescens “amrillento”. ‘Pitirre’ es nombre onomatopéyico de los Tyrannus en Cuba porque es la vocalización del Tyrannus dominicensis, el más común en Cuba, y ‘guatíbere’ también es nombre onomatopéyico pero por la voz del T. caudifasciatus. En inglés se llama loggerhead kingbird.

Distribución[editar]

Presente en Cuba, La Española, Jamaica, Puerto Rico, Bahamas y las Islas Caimán. Vive en bosques, manglares e inmediaciones de ciénagas, arboledas fluviales.

Descripción[editar]

Mide unos 23 cm de largo. La cabeza y el cuello son de color negro mate y el resto del dorso es gris oscuro. La cola es negra pero con el ápice más pálido y rojizo y con ribete blanco ceniciento en el extremo; su corte terminal es redondeado. Las partes inferiores son mayormente blanco grisáceas, pero con tono algo amarillento en las axilas y en las cobertoras inferiores de la cola. El pico y los pies son negros. En la coronilla tiene una manchita anaranjada clara o amarilla que en el inmaduro está ausente, además este se distingue del adulto por tener las alas con barrados parduzcos. Su canto parece decir “te-te-til guatíbere”.

Comportamiento[editar]

Se posan solos en perchas sin hojas para ver sus presas. Cuando cortejan se posan enfrentados, engrifan la coronilla, levantan mucho la cola y dejan las alas algo caídas, aparentando las preliminares de una pelea. Se alimentan de insectos voladores grandes, de lagartijas y frutas pequeñas.

Anidan de abril a julio a no mucha altura del suelo sobre la bifurcación de ramas finas horizontales. El nido es de forma de copa, hecho de ramillas, raicillas, fibras y pelos, y sin recubrimiento interno suave. La puesta es de dos o cuatro huevos de color blanco algo rosado con manchitas en el extremo grueso de colores castaño rojizo, pardo claro y morado grisáceo, miden 2,5 por 1,8 cm.

Subespecies[editar]

T. c. bahamensis (H. Bryant, 1864) de Bahamas
T. c. caudifasciatus D’Orbigny, 1839 de la Isla de Cuba
T. c. caymanensis (Nicoll , 1904) de Islas Caimán
T. c. flavescens Parkes, 1963 de la Isla de la Juventud
T. c. gabbii (Lawrence, 1876)
T. c. jamaicensis (Chapman, 1892) de Jamaica
T. c. taylori (P. L. Sclater, 1912)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • García, F. (1987). Las Aves de Cuba. Especies endémicas. Subespecies endémicas. Tomos I y II. Editorial Gente Nueva, La Habana. 207 pp.
  • Garrido, O.H.; Kirkconnell, A. (2000). Birds of Cuba. Helm Field Guides, Londres. 253 pp.

Enlaces externos[editar]