Type-Moon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

TYPE-MOON (タイプムーン Taipu Mūn?) es una compañía de juegos japonesa. Sus trabajos más destacados y por los que es más conocida son la novelas visuales Tsukihime, que realizó como un grupo de software doujin, y más tarde Fate/stay night. Ambos trabajos han tenido su correspondiente adaptación a manga y anime.

Historia[editar]

TYPE-MOON fue fundado por Takashi Takeuchi y Kinoko Nasu, cuyo primer proyecto fue Kara no Kyoukai, que originalmente se publicó en octubre de 1998 y se realizó una reimpresión en 2004. El nombre de la compañía, TYPE-MOON, tiene su origen en uno de los trabajos anteriores de Kinoko: Angel Notes. En diciembre de 2000, TYPE-MOON publicó el juego Tsukihime, una novela visual eroge para PC que se vendió muy bien y consiguió una gran cantidad de fans gracias a su argumento y a la forma de contarlo de Kinoko Nasu. El éxito del juego llevó a la creación de merchandising y diverso material relacionado, y en 2003, a la adaptación a una serie de anime, Shingetsutan Tsukihime, producida por J.C.Staff y distribuida por Geneon. Además también existe un manga basado en Shingetsutan Tsukihime que se publica desde 2004.

En enero de 2001, TYPE-MOON publicó Plus-Disk, un complemento para Tsukihime que incluía tres historias paralelas y diverso material multimedia. En agosto de 2001 publicó una secuela de Tsukihime, Kagetsu Tohya, y en abril de 2003, Tsuki-Bako, un paquete especial de tres discos que incluían Tsukihime, Plus-Disk y Kagetsu Tohya, además de una remezcla de la banda sonora de ambos juegos y más contenido multimedia.

En diciembre de 2002, TYPE-MOON, en asociación con French-Bread (conocido como Watanabe Seisakujo en ese momento) publicaron su primer juego de lucha, Melty Blood, un juego doujin para PC basado en el universo de Tsukihime que consiguió bastante popularidad. Tiempo después, en mayo de 2004, apareció una expansión denominada Melty Blood ReACT, seguida más tarde por un parche que se distribuyó gratuitamente a través de Internet, Melty Blood ReACT Final Tuned. Tras la buena acogida que había tenido Melty Blood se realizó una conversión para máquinas arcade y para PlayStation 2 llamada Melty Blood Act Cadenza.

TYPE-MOON pronto pasó de ser un grupo de software doujin a una organización comercial, y el 30 de enero de 2004, publicó su primer trabajo comercial, otra novela visual eroge para PC llamada Fate/stay night, que también tuvo gran éxito y se adaptó a una serie de anime de 24 episodios (la cual resume la primera ruta del juego llamada Fate), a un manga que se publica desde el 26 de diciembre de 2005 en la Shōnen Ace (conocida por publicar Neon Genesis Evangelion y Keroro Gunsō) y a una película (el resumen de la segunda ruta del juego llamada Unlimited Blade Works). El 28 de octubre de 2005 se publicó una secuela, Fate/hollow ataraxia, y en mayo de 2007 una versión para PS2.

En el Comiket 72 publicaron el "All Around TYPE-MOON drama CD".

Publicaciones[editar]

Novelas[editar]

  • Kara no Kyoukai: Novela, originalmente publicada en Octubre de 1998, reimpresa en 2004 y de nuevo en el 2007.
  • Fate/Zero: Novela, publicada en 2007 que consta de 4 volúmenes

Tsukihime[editar]

  • Tsukihime: Novela visual eroge para PC, publicada en Diciembre de 2000.
  • Tsukihime PLUS-DISC: Publicado en Enero de 2001.
  • Kagetsu Tohya: Secuela de Tsukihime, publicado en Agosto de 2001.
  • Tsuki-Bako: Paquete especial de 3 Discos que incluye Tsukihime, PLUS-Disk y Kagetsu Tohya, además de una remezcla de la banda sonora de ambos juegos y más contenido multimedia, publicado en Abril de 2003.

Fate/stay night[editar]

  • Fate/stay night: Novela visual eroge para PC, publicado el 30 de enero de 2004. El 29 de marzo de 2006 se publicó una versión en DVD, y en 2007 una conversión para PS2 sin contenido adulto llamada Fate/stay night Réalta Nua.
  • Fate/hollow ataraxia: Historia de los hechos después de Fate/stay night, publicada el 28 de octubre de 2005.

Melty Blood[editar]

  • Melty Blood: Juego de lucha para PC, en asociación con French-Bread, publicado en Diciembre de 2002.
  • Melty Blood ReACT: Expansión para Melty Blood, publicado en Mayo de 2004.
  • Melty Blood ReACT Final Tuned: Parche de actualización para Melty Blood ReACT, distribuido como una descarga gratuita.
  • Melty Blood Act Cadenza: Conversión de Melty Blood para máquinas Arcade y PS2, publicadas en Marzo de 2005 y Agosto de 2006 respectivamente.
  • Melty Blood Act Cadenza Ver.B: Conversión actualizada para PC de Act Cadenza, publicada el 27 de julio de 2007.
  • Melty Blood Actress Again: Conversion final de Melty Blood para máquinas Arcade (NAOMI), publicada el 19 de septiembre de 2008.

Enlaces externos[editar]