Tympanuchus cupido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Gallo de las praderas grande
PrairieChicken.jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Galliformes
Familia: Phasianidae
Subfamilia: Tetraoninae
Género: Tympanuchus
Especie: T. cupido
Nombre binomial
Tympanuchus cupido
(Linnaeus, 1758)
Distribución
Mapa de distribución de la especie. Verde claro: distribución original Verde oscuro: distribución actual
Mapa de distribución de la especie.
Verde claro: distribución original
Verde oscuro: distribución actual
Subespecies

T. c. attwateri
T. c. cupido
T. c. pinnatus

El gallo de las praderas grande o urogallo grande (Tympanuchus cupido),[2] [3] es una especie de ave galliforme de la familia Phasianidae endémica de Estados Unidos. Fue una vez abundante, pero se ha vuelto extremadamente rara o extinta en la mayor parte de su área de distribución debido a la pérdida de hábitat. Uno de los aspectos más famosos de estas aves es el ritual de apareamiento del tipo lek.

Distribución y hábitat[editar]

Su rango de distribución se encuentra principalmente en el medio Oeste de Estados Unidos. Una población muy pequeña ocupa el sureste de Texas pero la supervivencia de esta población no está asegurada. La distribución de esta especie es muy reducida desde la colonización, principalmente debido a la conversión de su hábitat en tierras agrícolas. Hoy en día sobrevive sólo en los estados de Nebraska, Oklahoma y Dakota del Sur. Los machos permanecen en sus sitios de cortejo en invierno, las hembras migran hacia el sur.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Tympanuchus cupido». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2. Consultado el 9 de noviembre de 2012.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Segunda parte: Falconiformes y Galliformes)». Ardeola 41 (2):  pp. 183-191. http://www.ardeola.org/files/285.pdf.  Consultado el 9 de noviembre de 2012.
  3. «Gallo de las Praderas Grande (Tympanuchus cupido) (Linnaeus, 1758)». avibase. Consultado el 9 de noviembre de 2012.

Enlaces externos[editar]