Fire and Ice

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tygra: hielo y fuego»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Fire and ice
Título Tygra: hielo y fuego (España)
Fuego y hielo (Argentina y Perú)
Ficha técnica
Dirección
Producción Ralph Bakshi
Frank Frazetta
Guion Ralph Bakshi (personajes)
Frank Frazetta (personajes)
Gerry Conway
Roy Thomas
Música William Kraft
Fotografía Francis Grumman
Montaje A. David Marshall
Protagonistas Randy Norton
Cynthia Leake
Steve Sandor
Sean Hannon
Leo Gordon
William Ostrander
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1983
Género Animación
Espada y brujería
Fantasía
Acción
Aventuras
Duración 81 min.
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Polyc International BV
Producers Sales Organization (PSO)
Distribución 20th Century Fox
Presupuesto $ 1.200.000 (estimado)[1]
Recaudación $ 760.883 (Estados Unidos)[2]
Ficha en IMDb

Fire and Ice (Fuego y hielo en Argentina y Perú y Tygra: hielo y fuego en España) es una película estadounidense de animación rotoscópica y fantasía-aventuras de 1983, dirigida por Ralph Bakshi. Pertenece al género conocido como espada y brujería. Los personajes principales fueron creados por Bakshi y Frank Frazetta y el guion fue escrito por Roy Thomas y Gerry Conway. Se estrenó el 26 de agosto de 1983.

La película no fue un éxito de taquilla y la crítica tampoco fue benévola con ella, pero con el tiempo se convirtió en una obra de culto clásica entre los seguidores de Bakshi y Frazetta y de las películas animadas de fantasía. En 2003, la Online Film Critics Society la incluyó en su lista de «Mejores películas animadas de todos los tiempos», en el puesto 99.

Producción[editar]

Estrenada en 1983, la película fue fruto de la colaboración entre Ralph Bakshi y Frank Frazetta —que diseñaron a los protagonistas—. Fue distribuida por la compañía 20th Century Fox, que también había distribuido otra de las películas de Bakshi, Wizards, en 1977.

La animación fue realizada usando el sistema de rotoscopio, por el cual las escenas fueron filmadas en vivo y después dibujadas sobre el original. El guion fue escrito por Gerry Conway y Roy Thomas, que habían escrito las historias de Conan el Bárbaro para los cómics de la editorial Marvel. El dibujante elegido para diseñar los fondos fue James Gurney, autor y artista de las novelas ilustradas Dinotopia. Thomas Kinkade también trabajó en los fondos de varias escenas. El reconocido autor especializado en animación, dibujante y director Peter Chung, por entonces un novato en la industria, se encargó de los layouts.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]