Tiana (ciudad de Anatolia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tyana»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Acueducto de Tyana

Tyana o Tiana fue una ciudad de Capadocia que recibió el nombre del rey de Tracia llamado Thoas. Estaba al pie de los Montes Tauro, cerca de las puertas de Cilicia y en la orilla de un río afluente del Lamos. Fue capital del distrito de la Tyanitis . Fue la hitita Tuwanuwa y capital del reino neohitita de Tukhan o Tukhana.

En el reinado de Caracalla se convirtió colonia romana. Fue parte después del imperio de Palmira y reconquistada por Lucio Domicio Aureliano en el año 272. Valens la hizo capital de la provincia de Capadocia secunda de la que fue metrópoli causando una disputa entre el metropolitano de Cesarea, San Basilio, y Antimo, obispo de Tyana, cada uno de los cuales quería el máximo número de sus feligreses.

Tenía en las cercanías un templo de Zeus en el borde de un lago en una llanura pantanosa. El agua del lago era fría pero tenía una fuente caliente. Allí nació el famoso filósofo pitagórico Apolonio de Tiana.

Se supuso que era la moderna Kara Izar, pero luego se confirmó que era más al sur en el lugar hoy llamado Kemerhisar a 3 km al suroeste de Niğde y a medio camino de esta ciudad y Erekli. Se conservan algunos restos de la antigua ciudad.

Hacia el año 640 Tyana tenía tres sedes sufragáneas y así permaneció hasta el siglo X. Los Siglos VIII y IX los árabes la llamaron Tuwani. Los omeyas la saquearon en el 708 y quedó desierta un tiempo pero fue restaurada. Cayó en manos de Harun al-Rashid en el 806 que construyó una mezquita. Pasó al sultanato selyúcida de Rum el 1166.

Obispos[editar]

Le Quien menciona 28 obispos entre los cuales se encuentra:

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlace externo[editar]

Coordenadas: 37°50′53″N 34°36′40″E / 37.847918, 34.611171