Txuri-urdin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Txuri-Urdin (en castellano Blanquiazul) es el nombre que recibe el himno oficial de la Real Sociedad de San Sebastián. De hecho, los txuri-urdin es el apodo de los aficionados o seguidores de dicho equipo vasco. Fue compuesta y escrita en euskera en 1970 por el maestro Ricardo Sabadie.[1] [2]

Historia[editar]

A lo largo de su historia, la Real Sociedad ha contado con diferentes himnos y canciones representativas. La primera canción de la que se tiene constancia que fue dedicada a la Real y que puede por tanto considerarse su primer himno, fue una marcha dedicada al club guipuzcoano, compuesta por Carmelo Betoré el 27 de abril de 1923. En la década de 1950, el maestro Antonino Ibarrondo compuso una marcha vasca interpretada por txistularis, llamada A la Real Sociedad de San Sebastián con letra de F. Ugarte. Esta pegadiza marcha fue considerada el himno de la Real Sociedad hasta 1970. Fue entonces cuando el entonces presidente de la Real Sociedad, José Luis Orbegozo, encargó al compositor y poeta donostiarra Ricardo Sabadie que compusiera un nuevo himno para el club. Así nació el Txuri-urdin, el himno del club desde entonces. A los pocos años de nacer este himno, la Real Sociedad vivió los mejores años de su historia, lo que en parte contribuyó a que calara como no habían calado los anteriores y a que perdurara hasta la actualidad. Actualmente, más de 40 años después de su creación, es el himno oficial del club.

Está escrito íntegramente en euskera y con una sencilla letra alude básicamente al carácter del club como equipo representativo de San Sebastián y de Guipúzcoa. El Txuri-urdin ha conocido numerosas versiones a lo largo de su historia. El propio Sabadie interpretó la versión original del tema; luego surgió una versión coral interpretada por el coro mixto del Grupo Eskola. La versión más popular, la considerada ya como clásica, es sin embargo, la que interpretó el cantante guipuzcoano Joaquín Laría. En la década de los años 90 también fue muy conocida la versión interpretada por el Orfeón Donostiarra que durante algunos años sonó antes de los partidos de la Real Sociedad en Anoeta.

Letra[editar]

Txuri urdin, txuri urdin, maitea!
Txuri urdin, txuri urdin, aurrera!
Beti, beti, maite, maite, maitea.
Donostia, donostiarra. (bis)

Aurrera, mutilak! Aurrera, Gipuzkoa!
Aurrera, txuri urdinak! (bis)

Gazte, gazte, gazte, gazte, gaztedi.
Gaztedi aupa, aupa, mutilak!
Gazte, gazte, gazte, gazte, gaztedi.
Gaztedi txuri urdinak. (bis)

¡Txuri urdin, txuri urdin, amado!
¡Txuri urdin, txuri urdin, adelante!
Siempre, siempre, amado, amado, amado.
Donostia, donostiarra. (bis)

¡Adelante, muchachos! ¡Adelante, Guipúzcoa!
¡Adelante, los txuri urdin! (bis)

Joven, joven, joven, joven, juventud.
¡Aupa juventud, aupa, muchachos!
Joven, joven, joven, joven, juventud.
Juventud txuri urdin. (bis)

Referencias[editar]

  1. El lunes falleció Ricardo Sabadie, autor del himno Txuri Urdin. Noticiasdegipuzkoa.com
  2. Falleció Ricardo Sabadie, el creador del Txuri Urdin. Diariovasco.com

Enlaces externos[editar]