Txumari Alfaro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Txumari Alfaro (n. Arguedas, Navarra, España; 25 de diciembre de 1952) es un experto en medicina natural y presentador de televisión español.

Biografía[editar]

Dedicado a la naturopatía, se doctoró en esa terapia alternativa,[cita requerida] profundizando también en sus conocimientos de iridiología, una pseudociencia que pretende diagnosticar a través del análisis del iris ocular, y en acupuntura, una terapia tradicional china que emplea agujas en distintos puntos del cuerpo con la intención de aliviar dolencias. Asimismo, es doctorado en Ciencias de la Alimentación por la Universidad de California.[cita requerida]

Dirigía desde 1988 un Centro Médico Naturista y en 1996 se convirtió en un rostro conocido en España al comenzar a presentar el programa de televisión La Botica de la Abuela, en TVE; un espacio en el que se aconsejaba sobre remedios tradicionales para todo tipo de afecciones y dolencias, como alternativa a los productos farmacéuticos convencionales.

Dos años después se incorporaba a la plantilla del espacio Sabor a ti, de Ana Rosa Quintana hasta que finalmente, en 2000, se le encarga de nuevo en Antena 3, un nuevo programa similar a La botica de la abuela y que llevó el título de La botica de Txumari. El programa, sin embargo, sólo se mantuvo en antena entre enero y abril de aquel año.

Posteriormente, entre septiembre y diciembre de 2005 colaboró en el espacio de Telecinco A tu lado, que presentaba Emma García, con la sección Los consejos de Txumari, que sin embargo sería retirada a causa de los bajos índices de audiencia logrados.

En 2007 publicó el libro Un cuerpo para toda una vida.

Desde septiembre de 2008 colabora en el programa Salud a la carta, de La Sexta.

Actualmente (desde mayo de 2011), Intereconomía TV emite el programa Los consejos de Txumari, sección breve que él mismo dirige y presenta.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]