Txakoli de Álava

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Txacoli de Álava
Arabako Txakolina
Región vitivinícola de España
DO Txakoli de Álava location.svg
Localización de la zona de producción.
Datos generales
Tipo apelativo Denominación de origen
Situación País Vasco
Viñedos 101 ha (2010)[1]
Designación oficial 2002[2]
Sede Amurrio
Producción
Variedades blancas Hondarribi Zuri, Ondarrabi Zuri Zerratia (Petit Courbu), Izkiriota (Gros Manseng), Izkiriota Ttippia (Petit Manseng), Sauvignon blanc, Riesling y Chardonnay
Variedades tintas Hondarribi Beltza
Viticultores 48 (2010)[1]
Producción 2.523 hl (2010)[1]
Bodegas 7 (2010)[1]
Fuente MAPA

Txakoli de Álava (en euskera Arabako Txakolina) es una denominación de origen española para el vino [txakoli]] originario de la zona vitícola del Valle de Ayala, en Álava. A esta denominación pertenecen los municipios de Amurrio, Arceniega, Ayala, Llodio y Oquendo. Fue establecida en 2001 y tiene us sede en Amurrio.

Álava es sobre todo conocida por sus vinos tintos producidos en los viñedos riojanos. Sin embargo, en 2001 se tomó la iniciativa de registrar la denominación de origen Txakoli de Álava. Se cree que el término "Chacolí" puede significar "vino de caserío" o "vino que se hace en el caserío", según el doctor Juan Urueña. De cualquier forma se trata de un producto relacionado con el País Vasco y más concretamente con su zona costera, debido a las peculiaridades climáticas y de suelo, características de esta área geográfica y necesarias para su producción.

Los vinos producidos son de similares características a los chacolís de las otras denominaciones de origen vascas (Vizcaya y Guetaria). Se trata de caldos de un color amarillo característico, notable acidez, frescos y ligeramente espumosos. Pueden adquirirse, además de en el País Vasco, en establecimientos especializados en las principales ciudades españolas o degustarse en los restaurantes vascos de todo el mundo.

El entorno[editar]

Los viñedos reciben la influencia climática del océano Atlántico con unas precipitaciones medias anuales de 899 L y temperaturas medias que van de los 7,5 ºC a los 18,7 ºC, con riesgo de heladas de primavera en las laderas de Sierra Salvada.

Uvas[editar]

Tintas

Blancas

Añadas[editar]

  • 2005 Muy buena

Bodegas[editar]

  • Arabako Txakolina, S.L.
  • Agroturismo El Txakoli
  • Beldio Txakolina
  • Okendo Txakolina

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d Ministerio de Agricultura y Medio Rural y Marino (ed.): «Estadísticas DOPs 2009-2010». Consultado el 07 de octubre de 2011.
  2. Ministerio de Agricultura y Medio Rural y Marino (ed.): «Relación cronológica de las DOPs». Consultado el 07 de octubre de 2011.