Twitstar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un Twitstar o Tuitstar, formado por las palabras Twitter y Star (estrella en inglés), es el término con el que se designa a aquellas personas que se han hecho populares a través de la red social Twitter[1] y Facebook. Estos usuarios acostumbran a tener una gran cantidad de seguidores (o followers) y sus publicaciones (o tweets) son de contenido muy diverso, desde opiniones sobre la actualidad hasta poemas, chistes o juegos de palabras.[1]

Aunque muchos personajes famosos de la escena cultural cuyo nombre haya aparecido en las portadas de alguna revista, ya sean músicos, actores, escritores o cineastas sean populares en la red social,[2] los twitstars se diferencian de ellos por haberse dado a conocer en Twitter desde el anonimato. Este hecho ha propiciado la formación de una especie de "sociedad" en la que el "Tuitstar" es superior a el resto de usuarios por el simple hecho de tener más seguidores, incluso hay casos en los que estas personas llegan a ser "adoradas" por sus seguidores, los cuales crean clubs de fans, elogian y defienden a estas personas. El hecho de que haya gente que adore a otras personas solo por tener muchos seguidores y por lo tanto, poder en las redes sociales, no ha dejado indiferente a casi nadie; Ya que al ser conocidos por todos en estas redes todo el mundo suele opinar, algunos piensan que no tiene sentido adorar a una persona por tener seguidores. Ademas dentro de este mundo de Twistars existen clanes, que se juntan entre ellos para ganar prestigio. El clan mas respetado y mas importante del ambito nacional es Troyanos. Despues hay otros grupos que han intentado plagiar la estructura de Troyanos como "La secta" los cuales por asi decirlo son la otra punta de estos grupos, los menos cualificados y reconocidos.

Inicios[editar]

Twitter nació como un servicio de microblogging, en el 2006. Los usuarios pueden hacer publicaciones de no más de 140 caracteres llamados Tweets. Cada usuario tiene un perfil en el que se abocan todos sus tweets pero, a su vez, puede seguir las actualizaciones de otros usuarios. De este modo, en nuestro perfil se nos mostrarán nuestros tweets, los usuarios que nos siguen (followers) y los usuarios que seguimos (followings).

Aunque en un principio no tenía vocación de red social, Twitter se ha hecho tan popular como Facebook. Muchas personalidades famosas también han querido hacerse perfil en estas redes sociales. Twitter tuvo que adoptar medidas para evitar los casos de suplantación de identidad. Sin embargo, surgieron cuentas que más que intentar suplantar la identidad de personas de relevancia, hacían una parodia de su identidad. Este tipo de cuentas actualmente están permitidas siempre que en la biografía se indique que es una parodia.

También surgieron usuarios que, sin ser famosos, acumulaban un buen número de seguidores. Estos se diferenciaban en mostrar una personalidad única y en no limitarse a publicar estados de ánimo o describir aquello que estaban haciendo durante el día. Con el tiempo se convirtieron en ídolos cibernéticos. Muchos de ellos mostraban un humor ácido o se atrevían a decir aquello que se considera políticamente incorrecto, animados por el anonimato que conlleva Internet. Pero su convivencia no es pacífica: entre ellos se ha desatado una lucha de egos y una batalla por la popularidad. Las celebridades de Twitter no son famosos, pero sus pelea de egos parecen de farándula.

Favstar[editar]

Favstar se ha convertido en una herramienta esencial para medir la popularidad de los usuarios más famosos. Este servicio online muestra todos aquellos tweets que otros usuarios han marcado como favoritos (o favs) o que han compartido en su perfil (lo que se conoce como retweet). A partir de esos datos, este sitio web elabora un ránking con aquellos usuarios que tienen un mayor número de favs o retweets.

Klout[editar]

Klout es otro servicio relacionado con la popularidad de los usuarios. Analiza las interacciones con otros usuarios y elabora una puntuación entre 1 y 100 que mide la influencia y popularidad en Twitter y otras redes sociales.

Referencias[editar]

  1. a b «Twitstars de a pie en Saltillo». Consultado el 18 de julio de 2012.
  2. «Los famosos exhiben su vida privada en las redes sociales.». Consultado el 18 de julio de 2012.