Twirling

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Majorette con un bastón de twirling.

El twirling se define en esencia como cualquier actividad lúdica o deportiva cuya base sea hacer girar de manera rítmica y artística un bastón especialmente diseñado para la ejecución de juegos malabares.

Orígenes[editar]

Pese a que sus orígenes son bastante inciertos resulta innegable que la modalidad más extendida, el llamado Baton Twirling apareció en los Estados Unidos a principios del siglo XX, y era utilizada por los Drummajor (directores de bandas musicales) para indicar cambios de música o coreografía. Más tarde, con la inclusión de las mujeres en dichas bandas, la técnica fue siendo perfeccionada hasta dar lugar a las majorettes. Otra nueva etapa evolutiva hizo que las majorettes fueran incluyendo movimientos de danza y gimnasia, a la vez que ir perfeccionando aún más la técnica del bastón.

Twirling baton[editar]

Definición[editar]

El Twirling Baton es una disciplina gimnástico deportiva caracterizada por el uso de un pequeño aparato denominado “bastón” y por los movimientos del cuerpo coordinados con gracia y armonía, ejecutados sobre una base musical, siguiendo los métodos y normas internacionales.

Es una actividad practicada por miembros de ambos sexos.

Descripción del aparato[editar]

El Bastón del Twirling es una barra metálica de una longitud entre 50 y 70 ctms., y en cuyos extremos se encuentran dos tapones de caucho, uno pequeño denominado “Tip” y otro más grande denominado “Ball”.

Características[editar]

Las características fundamentales son:

La utilización del instrumento, el Bastón, para crear imágenes visuales, realizadas con destreza, suavidad, fluidez, y velocidad, tanto cerca, como alrededor del cuerpo, y por lanzar al aire el bastón.

Expresión del cuerpo por medio del baile y movimiento, para crear una demostración de fuerza, flexibilidad, salud física, belleza, estética y armonía en coordinación con la utilización del bastón.

La incorporación de movimientos de la gimnasia, adaptados al twirling para crear los elementos adicionales de riesgo y entusiasmo.

La disciplina requiere la mezcla simultánea de estas características fundamentales, con la música, la utilización del tiempo y espacio para demostrar un nivel optimo de técnica y expresión artística, para crear un conjunto total para quien nos mira y quien nos juzga.

El Twirling abarca la resistencia física y la agilidad de la gimnasia y el baile, la belleza del patinaje artístico y del ballet clásico, y la destreza de todos estos deportes combinados. Es un deporte divertido y apasionante para mirar. El engranaje de todos esto y la precisión requerida para realizarlas es un reto difícil. El Twirling requiere una precisión y coordinación completa, la cual requiere un gran acondicionamiento físico.

Los ejercicios de competición son diseñados para los deportistas, desde el principiante hasta el deportista de elite, por medio de etapas de desarrollo, experiencia y capacidad. Los ejercicios en Individual utilizan uno, dos, o tres bastones, con el fin de poner pasión a la música, mientras que los ejercicios en Conjunto se realizan con diferentes componentes que trabajan juntos con precisión y armonía.

Profesionalmente entrenados y titulados los Jueces de la FECT, juzgan las competiciones.

Análisis[editar]

ES FISICO- El Twirling requiere la coordinación fantástica de dedos, brazos, manos, pies y piernas, además del control extraordinario de la espalda, estomago y del tronco, todos utilizados para responder al instante al son de lo que nuestro oído escucha y lo que la vista ve. Esto requiere la resistencia, la agilidad, la fuerza y el equilibrio.

ES PSICOLOGICO- El Twirling, permite a los deportistas aprender más sobre su propia confianza en si mismo, y sobre sus temores, sobre su amor propio y su auto imagen, nadie ni nada dará la posibilidad para darse cuenta que la actitud tomada, creará o romperá el espíritu competitivo. Esto es un tipo de mente con un incremento de conciencia que desafía a un deportista para realizar el potencial que puede poseer. Ello requiere de la auto disciplina.

ES EMOCIONAL- El Twirling provee la interacción social con otros deportistas. Esto ofrece la oportunidad de participar y divertirse en una actividad divertida y sana, y desarrollar amistades duraderas. Proporciona la posibilidad para reconocer la excelencia y la belleza, ser sensible, desarrollar un buen carácter y tener grandes recuerdos de juventud que durarán toda la vida.

ES UNA CIÈNCIA- El Twirling es exacto y exige la ejecución exacta. El Bastón es empujado a desafiar las leyes de la física con la fuerza y la velocidad, la acción y la reacción, y la relatividad.

ES MATEMÀTICO- Es un espectáculo que puede ser divertido e ilustrativo. Esto abarca la dirección, la interpretación, la producción, etc. Tiene colorido, es espectacular, tiene aptitud, entusiasmo, sofisticación y sutileza.

ES UN DEPORTE ARTISTICO- El Twirling requiere el coraje de un jugador de Hockey, la concentración de un corredor, la reacción rápida de un boxeador y la presencia y gracia del patinaje.

ES EDUCATIVO- Permite a nuestra juventud aprender y tomar todos estos elementos, unos duros y técnicamente pesados, unos difíciles y desafiantes, y crean emoción, sentimientos, pasión, desarrollan una ética de trabajo buena, entienden sus propias fuerzas internas y debilidades, aprendena trabajar con otros y ha encontrar una razón por la que cual enfocar su vida hacia un modo de vivir con calidad.

En la actualidad[editar]

Actualmente el twirling se practica en aproximadamente 57 países en el mundo, contando con organizaciones y federaciones específicamente creadas para su práctica y promoción. En España se practica el Twirling en las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, Castilla y leon, Canarias, Madrid y Navarra.

Enlaces[editar]