Twins

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Twins
Título Los Gemelos golpean dos veces (España)
Gemelos (Hispanoamérica)
Ficha técnica
Dirección
Producción Ivan Reitman
Guion William Davis
William Osborne
Timothy Harris
Herschel Weingrod
Música Georges Delerue
Randy Edelman
Fotografía Andrzej Bartkowiak
Montaje Donn Cambern
Sheldon Kahn
Protagonistas Arnold Schwarzenegger
Danny DeVito
Kelly Preston
Chloe Webb
Bonnie Bartlett
David Caruso
Trey Wilson
Marshall Bell
Tony Jay
Nehemiah Persoff
Maury Chaykin
Heather Graham
Hugh O'Brian
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1988
Género Comedia
Duración 105 minutos
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Universal Studios
Distribución Universal Studios
Presupuesto 15.000.000$
Recaudación $216.614.388
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Twins es una película estadounidense de 1988, dirigida por Ivan Reitman. Protagonizada por Arnold Schwarzenegger y Danny DeVito en los papeles principales.

Argumento[editar]

Un grupo de científicos realizan un experimento para crear un ser perfecto, seleccionando a seis donantes masculinos y una mujer, genéticamente elegidos. Pero el experimento falla y nacen dos niños, Julius (Arnold Schwarzenegger) y Vincent (Danny DeVito). Julius es el resultado que los científicos esperaban, atlético, estudioso, brillante en todo, con una moral a toda prueba. Vincent en cambio, es todo lo contrario.

A la madre, Mary Ann Benedict (Bonnie Bartlett) se le hace creer que el experimento había fracasado y que su hijo había fallecido. Para ocultar la existencia de Vincent, es enviado a un orfanato, donde su vida se desarrolla en duras condiciones. Julius, por su lado, es enviado a una isla paradisíaca donde recibe toda clase de atenciones en su desarrollo, de esta manera crece como un individuo con un cuerpo superior entrenado por los mejores expertos y un cerebro superdotado educado por destacados científicos en todas las ramas de la ciencia y el conocimiento, sin embargo posee una inocencia y amabilidad propias de un individuo que ha crecido cómodamente aislado y sin necesidades.

Llegados a la adultez, Julius se entera por su mentor, el profesor Werner (Tony Jay), que tiene un hermano gemelo que vive en Los Ángeles y decide ir en su busca, lo que preocupa al profesor ya que es consciente que no esta preparado para afrontar una sociedad tan ambivalente como la de esa ciudad. Finalmente encuentra a Vincent en la cárcel, acusado de no pagar multas de estacionamiento. Cuando Julius se presenta, ilusionado le cuenta a Vincent que son hermanos gemelos, éste lo toma por loco ya que no existe ni un vago parecido entre ambos, aunque Julius insiste en que ser gemelos no implica necesariamente ser identicos; de todas formas Vincent decide utilizarlo para salir de prisión. Julius paga las multas y luego es abandonado sorpresivamente por Vincent.

Julius no se da por vencido y ubica la oficina de Vincent, llegando en el momento que un matón está a punto de golpear a su hermano para cobrar una deuda de una banda de prestamistas, los hermanos Klane. Julius defiende a su hermano, golpea y hace huir al matón. Esta acción hace que Vincent comience a mirar con otros ojos a Julius, y le presenta a su novia intermitente Linda Mason (Chloe Webb) y a su hermana Marnie (Kelly Preston). Marnie se siente muy atraída por el musculoso Julius, pero él nunca había tenido experiencias amorosas y se deja seducir por ella.

Más tarde, Vincent le cuenta a Julius que había huído del orfanato, llevándose consigo un documento que decía que la madre de ambos aun vivía, pero que él no tenía interés en buscarla porque sentía que ella lo había abandonado. Julius por su lado comienza la búsqueda de su madre y logra finalmente entrevistarse con uno de sus posibles padres, Granger, (Hugh O'Brian) quien le cuenta de que se había tratado el experimento y le da el nombre de uno de los científicos que había participado en él, Mitchell Traven (Nehemiah Persoff), que posiblemente sabe dónde ella se encuentra.

Vincent, acosado por los hermanos Klane, decide robar un automóvil para venderlo y así ganar tiempo, pero desconoce que el vehículo porta en el maletero un prototipo de inyector de combustible robado. Mientras conduce, decide escuchar un casete, creyendo que es música, pero en realidad tiene las instrucciones para la entrega del motor. Decide llamar por teléfono al número que aparece en las instrucciones y se entera de que éste vale 5 millones de dólares contra entrega, en Houston, Texas. Vincent cae en un estado de delirio por el golpe de suerte que había llegado a su vida y solo se lo revela a su novia, Linda.

Decide planear un viaje con doble propósito, viajar a Houston, y encontrar a su madre, acompañado por el resto aunque no tiene interés en ello y solo lo usa como excusa para entregar el prototipo, sin embargo gracias a la convivencia durante el largo viaje Vincent se siente cada vez mas cercano a su hermano y entusiasmado con la idea de conocer a su madre. Cuando encuentran al científico Traven éste les explica que usando material combinado de un grupo selecto de seis candidatos se inseminó a una voluntaria; posteriormente explica que nacieron gemelos ya que a último momento y de manera inexplicable el cigoto se dividió creando un segundo individuo (Vincent) donde se depositaron todos los defectos y anormalidades relegadas del cuerpo de Julius, explicando así el aspecto de ambos; esta revelación descorazona a Vincent y molesta a Julius.

Finalmente el doctor explica que su madre vive en una colonia de artistas en Santa Fe. Llegan allí, pero una de las residentes les dice que ella ya había muerto, lo que termina de descorazonar a Vincent en quien a pesar de las apariencias había revivido el deseo de conocer a su madre y había descartado al idea de comerciar el prototipo en favor de quedarse con su hermano a quien finalmente abandona intentando desligarse de todo lo vivido. En realidad la mujer que lo atendió era realmente la madre de ambos, Mary Ann Benedict, pero lo había ocultado pensando que se trataba de personas que querían apropiarse del terreno de la colonia.

Aparece en la trama el verdadero contratista de la entrega del prototipo en Houston, el señor Webster (Marshall Bell), un frío asesino al cual Vincent le había robado el automóvil, que quiere recuperar el prototipo para recibir la paga, y que los ha seguido secretamente. Vincent está frustrado y amargado por la muerte de su madre y decide abandonar sorpresivamente al resto, para ir a entregar el prototipo a Houston y cobrar la recompensa. Linda decide contarle a Julius sobre el prototipo y este va tras su hermano, sospechando el riesgo que ese asunto implica.

Vincent llega finalmente a Houston y entrega el prototipo a Donald "Beetroot" McKinley (Trey Wilson) un industrial sin escrúpulos; y se marcha con la valija con los 5 millones de dólares; pero al poco rato llega también el contratista Webster y asesina al industrial cuando se entera que el dinero se lo había entregado a Vincent. Se inicia una cacería despiadada, en la cual Julius cae prisionero y Webster termina negociando la vida de Julius a cambio del dinero.

Vincent se deja llevar por sus sentimientos hacia su hermano y entrega el dinero, pero Julius logra matar a Webster dejándole caer una larga y pesada cadena sobre su cuerpo. Recuperan el dinero y Julius quiere entregárselo a las autoridades, aduciendo razones éticas y morales. Vincent acepta a regañadientes, pero disimuladamente oculta 1 millón para sí.

Las noticias sobre el robo del prototipo y sus consecuencias llenan los titulares de los periódicos, y es así como Mary Ann, la madre de los gemelos, se da cuenta que realmente Julius y Vincent eran sus hijos y decide ir a encontrarlos.

Los gemelos reciben una recompensa de 50.000 dólares con los que inician una empresa consultora basada en los amplios conocimientos de Julius y los dudosos métodos de Vincent, que aporta secretamente el dinero oculto. También deciden casarse con las hermanas Linda y Marnie. La madre llega finalmente junto a sus hijos acompañada del científico Werner y el reencuentro es muy emotivo.

Finalmente se muestra como la vida de estos ha mejorado, llevando ambos un negocio relativamente honesto, casados, exitosos y cada una de las parejas padre de un par respectivo de gemelos.

Reparto[editar]

  • Arnold Schwarzenegger - Julius Benedict
  • Danny DeVito - Vincent Benedict
  • Kelly Preston - Marnie Mason
  • Chloe Webb - Linda Mason
  • Bonnie Bartlett - Mary Ann Benedict
  • David Caruso - Al Greco
  • Trey Wilson - Donald "Beetroot" McKinley
  • Marshall Bell - Sr. Webster
  • Tony Jay - Profesor Werner
  • Nehemiah Persoff - Profesor Mitchell Traven
  • Maury Chaykin - Burt Klane
  • Heather Graham - Joven Mary Ann Benedict

Premios[editar]

  • Premio BMI 1989: a la mejor música (Randy Edelman).
  • Premio ASCAP 1990: a la mejor música (Georges Delerue).