TwinBee (videojuego)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
TwinBee
Desarrolladora(s) Konami
Distribuidora(s) Konami
Plataforma(s)
Fecha(s) de lanzamiento
Género(s) Matamarcianos
Modos de juego Un jugador, 2 jugadores
Clasificación(es) CERO: A (Consola Virtual)
TwinBee Stinger

TwinBee (ツインビー Tsuin Bī?) es un shoot 'em up de scroll vertical con estética "cartoon" que fue publicado originalmente en Japón como arcade por Konami en 1985, siendo el primer videojuego de la serie homónima. Fue el primer juego de Konami en funcionar sobre la placa Bubble System de Konami.[4]

Tras esta entrega original, ha habido varias secuelas tanto para arcade como para el mercado doméstico, algunas de las cuales incluso dieron lugar en Japón a audio dramas y animes.

Jugabilidad[editar]

TwinBee puede ser jugado por hasta 2 jugadores simultáneamente. El jugador toma el control de una nave espacial antropomórfica de estética "cartoon", con el jugador 1 controlando a TwinBee (la nave titular), mientras que el jugador 2, si lo hay, controlará a WinBee. Los controles consisten en un joystick de 8 direcciones y 2 botones: uno para disparar a los enemigos y otro para arrojar bombas a enemigos en tierra (de forma similar a Xevious).

Los power-ups primarios son campanas que pueden descubrirse disparando a las nubes flotantes donde se esconden. Si el jugador continúa disparando a la campana, esta irá cambiando a otros 4 colores: las campanas amarillas normales dan puntos de bonus, la campana blanca mejorará el cañón del jugador a un cañón gemelo, la campana azul incrementará la velocidad del jugador (puede subirse hasta 5 niveles), la campana verde permitirá al jugador al jugador crear réplicas de su nave para tener potencia de fuego adicional y la campana roja, proporcionará una barrera que permitirá a la nave soportar más daño. Las campanas verde y roja no pueden usarse juntas. Otros power-ups pueden conseguirse con los enemigos de tierra, como una campana alternativa que proporciona a la nave un cañón de tres vías o una estrella que elimina todos los enemigos en pantalla.

Al igual que sucede en otros juegos del mismo género, ser alcanzado por una sola bala enemiga supondrá perder una vida. Sin embargo, si la bala sólo alcanza uno de los laterales de la nave, esta sólo perderá uno de sus brazos. Si la nave pierde ambos brazos, perderá la capacidad de tirar bombas y el jugador deberá esperar a que aparezca una ambulancia para luego pilotar hasta ella y reparar los brazos.

Si dos jugadores están jugando al mismo tiempo podrán alinear sus naves vertical u horizontalmente para llevar a cabo ataques más poderosos.[5]

Versiones domésticas[editar]

Tras su versión original como arcade, TwinBee fue portado a Famicom[6] y MSX[7] en 1986 y ha sido incluido en multitud de recopilatorios lanzados fuera de Japón en años posteriores (ver secciones "lanzamiento" y "plataformas" en la ficha). La versión para Famicom fue reeditada sólo en Japón para Game Boy Advance dentro de la serie Famicom Mini.

El juego arcade original fue publicado por primera vez fuera de Japón como parte del recopilatorio para Nintendo DS Konami Arcade Collection, publicado en octubre de 2007 en Europa con el nombre de Konami Arcade Classics. En la versión americana de este recopilatorio, publicada en marzo de 2007 y conocida como Konami Classics Series: Arcade Hits, TwinBee fue rebautizado como Rainbow Bell, si bien en la versión europea recuperaría su nombre original. Una versión con los gráficos editados para móviles compatibles con diversos servicios de internet móvil fue editada en Japón en 2001.[1] En 2010 se publicaría una versión para Windows Phone.[3]

Un remake con soporte estereoscópico de la versión de NES de TwinBee para Nintendo 3DS fue mostrado junto a otros juegos de NES y SNES también previstos para Nintendo 3DS dentro de una demo técnica llamada Classic Games en el E3 2010.[8] [9] Finalmente TwinBee fue publicado en la eShop de 3DS en Japón el 10 de agosto de 2011, dentro de la serie 3D Classics y también apareció en la eShop europea el 22 de septiembre de 2011 bajo el título 3D Classics TwinBee.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Búsqueda de ツインビー (título del juego en japonés) para ケータイ ("móvil") del 2001年 ("año 2001")» (en japonés). Web oficial japonesa de Konami. Consultado el 12 de febrero de 2011.
  2. 着メロ・待受・予告映像などを配信するメタルギア ソリッド・スペシャルサイトがOPEN
  3. a b «Página oficial de TwinBee para Windows Phone» (en japonés). Web oficial japonesa de Konami. Consultado el 12 de febrero de 2011. «2010-01-25 配信開始!. En español: 25-01-2010 ¡Comienza la distribución!».
  4. «Póster promocional japonés de TwinBee». The Archive Flyer Archive.
  5. M2. Konami Classics Series: Arcade Hits. Konami. Nivel/área: Rainbow Bell - Archive - Library.
  6. «Lista de videojuegos de Famicom creados por Konami entre 1985 y 1987». Sitio oficial japonés de Konami. Konami. Archivado desde el original el 8 de noviembre de 1996.
  7. «Lista de videojuegos de MSX creados por Konami entre 1983 y 1986». Sitio oficial japonés de Konami. Konami. Archivado desde el original el 8 de noviembre de 1996.
  8. Stephen Totilo (18 de junio de 2010). «Mega Man 2, Yoshi's Island Among Teased 3DS Sorta-Remakes» (en inglés). Kotaku. Consultado el 12 de febrero de 2011.
  9. Craig Harris (15 de junio de 2010). «E3 2010: Classic NES in 3D!» (en inglés). IGN. Consultado el 12 de febrero de 2011.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
-
Juego de TwinBee
1985
Sucesor:
Stinger