Tutti Frutti (programa de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tutti Frutti (programa de TV)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Tutti Frutti
Género Humor
Presentador Cruz y Raya
Raúl Sénder
Pepe Viyuela
Esperanza Roy
País de origen España
Idioma/s Castellano
Temporadas 1
Emisión
Cadena original Telecinco 2012.png Telecinco
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Tutti Frutti fue un programa de humor emitido en España por Telecinco entre 1990 y 1992.

Formato[editar]

El espacio se incluyó entre la parrilla inicial con la que la cadena estrenó sus emisiones en marzo de 1990. Emitido la noche de los sábados en horario de prime time, fue una de las principales apuestas de la nueva cadena.

Se trataba de un programa humorístico que compaginaba actuaciones, sketches, videos caseros y grabaciones contando con la presencia de algunos de los más populares humoristas del momento.

En la temporada 1991-1992 pasó a emitirse la noche de los viernes, tras la serie Beverly Hills, 90210.

Los Presentadores[editar]

Durante la primera etapa, desde marzo hasta el verano de 1990 el hilo conductor del programa fue -en solitario - la pareja de humoristas Cruz y Raya.

En septiembre de 1990 se fichó, además, al actor Raúl Sénder para interpretar el papel de presentador, junto con Ana Laida Shimose y Rocio Vial. Un año después, Pepe Viyuela y Esperanza Roy sustituían a Sender en las labores de presentación.

Los humoristas[editar]

Entre los artistas habituales del programa figuran Mary Santpere, Fedra Lorente, Farsantes Fingidos, Félix "El Gato", Juanito Navarro y Simón Cabido (como Don Ciruelo y Doña Croqueta), Angel Solo, y Felix Granado .

En la segunda temporada se incorporaron, además, Luis Sánchez Polack, Mary Carmen y sus muñecos, Pepe Da-Rosa Jr., Farsantes Fingidos, Susana Egea, Faemino y Cansado, Zori y Santos, Karola Escarola y Jordi LP.

El fenómeno de las Mama Chicho[editar]

Además de las actuaciones, la estética del espacio era un fiel reflejo de la concepción de hacer televisión de Telecinco en sus primeros años, influida en formatos y contenidos por su homónima italiana Canale 5, de Silvio Berlusconi: entretenimiento, desenfado y frivolidad.

De hecho, la referencia más recordada y comentada del programa fueron las Mama Chicho, un grupo de seis jóvenes bailarinas italianas (Patrizia Cavaliere, Patrizia Fabbian, Stephania Dall' Olio, Daniela Lodigiani, Patrizia Orzieri y Susy Wenderque), ataviadas al estilo de vedette de Revista, irrumpían periódicamente en el plató, coreografiando una sencilla y pegadiza melodía que, a fuerza de repetirse, caló en la mente de los españoles del momento.

Las Mama Chicho llegaron a convertise en el icono de la cadena, y símbolo de la etapa. Fueron, junto a las Cacao Maravillao de VIP Noche, el máximo exponente de lo que, desde algunos sectores de la crítica televisiva de la época, se calificó como Tele-Teta;[1] una forma de comunicación audiovisual que prima lo estético (una estética, por cierto, ampliamente denostada desde muchos ámbitos tanto en su momento como con posterioridad) sobre los contenidos.[2] [3] [4]

Tras la cancelación de Tutti Frutti, las Mama Chicho se incorporaron a un programa de similares características denominado Humor cinco estrellas.

El 15 de abril de 2010, las Mama Chicho (no las originales) volvieron para aparecer en la gala del 20ª aniversario de Telecinco interpretando un medley con sus temas conocidos.

Premios[editar]

  • TP de Oro (1990) al Mejor Programa Musical y de Variedades.

Referencias[editar]

  1. Braulio Calleja, La Vanguardia (ed.): «Mucha Mamachicho para un país en crisis» (6 de marzo de 1994). Consultado el 8 de octubre de 2013.
  2. David Barba (ed.): «100 españoles y el sexo» (2009). Consultado el 8 de octubre de 2013.
  3. Bienvenido León (ed.): «Telerrealidad: el mundo tras el cristal» (2009). Consultado el 8 de octubre de 2013.
  4. Juan Luis Sánchez (ed.): «Las diez mareas del cambio» (2013). Consultado el 8 de octubre de 2013.