Tutmose (escultor)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Dyehuty-Mose
en jeroglífico
G26F31s

ḏḥwty ms

Tuthmose o Dyehutymose (engendrado por Dyehuty) (circa 1330 a. C.) fue un artesano y maestro escultor y pintor durante el reinado de Akenatón, que tenía un taller de escultura en la ciudad de Amarna. Fue en dicho lugar donde se han encontrado numerosas «cabezas de reserva» de la reina Nefertiti.

Una expedición arqueológica alemana dirigida por Ludwig Borchardt encontró en 1912, en la excavación de Ajetatón (Tell el-Amarna), una casa en ruinas que se etiquetó como P47.1-3. Su estudio la identificó con la vivienda y estudio de Tuthmose, gracias a una anteojera de caballo de marfil encontrada en un hoyo en el patio, que tenía inscrito su nombre y título de trabajo: «Favorito del Rey y Maestro de Obras, el escultor Dyehutymose».[1]

Entre otros elementos escultóricos, se encontró en un almacén el busto policromado de Nefertiti, al parecer una muestra para copiar. Además de este famoso busto, había una serie de vaciados de yeso que se han identificado como retratos de diversos miembros de la familia real y su séquito, incluido Ajenatón, su otra esposa Kiya, su padre Amenhotep III, su sucesor Ay y otros.

Ejemplos de su trabajo recuperados de su abandonado estudio se pueden ver en el Museo Egipcio de Berlín, el Museo Egipcio de El Cairo, y el Metropolitan Museum of Art, de Nueva York.

El egiptólogo Alain-Pierre Zivie[2]​ cree que la tumba Bub. I.19 en Saqqara pertenece al maestro de Amarna: en ella realiza un autorretrato familiar y se representa con una paleta que simboliza el orgullo por su trabajo.

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Reeves, Nicholas. Akhenaten: Egypt's False Prophet. pág. 157. Thames & Hudson. 2005. ISBN 0-500-285527
  2. Zivie, Alain-Pierre. Discovering the Egyptian Queen Nefertiti's Artist: The Tomb of Thutmose at Saqqara. Conference in Harvard Semitic Museum, 2013, consultado en línea [1] en 2 de octubre de 2018.

Bibliografía[editar]

  • Cyril Aldred, Akhenaten: King of Egypt (Thames and Hudson, 1988), pág. 59.
  • Rita E. Freed, Yvonne J. Markowitz, Sue H. D'Auria, Pharaohs of the Sun: Akhenaten - Nefertiti - Tutankhamen (Museum of Fine Arts, 1999), pp. 123-126.
  • Alain-Pierre Zivie, La tombe de Thoutmes, directeur des peintres dans la Place de Maât (Bub. I.19). Toulouse, Caracara, 2013.