Tusam

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tusam
Nombre Juan José del Pozo
Nacimiento 1932
barrio de Villa Urquiza,
ciudad de Buenos Aires,
Argentina Bandera de Argentina
Fallecimiento 27 de abril de 1999 (66 años).
Buenos Aires,
Argentina Bandera de Argentina
Nacionalidad argentino
Ocupación hipnólogo, mentalista, mago, faquir, astrólogo
Cónyuge María del Carmen Calandra
Hijos Leo Tusam, Leonardo del Pozo (1973-).

Tusam (Argentina, 1932 - Buenos Aires, 27 de abril de 1999) fue un famoso mentalista e hipnotizador argentino, que hacía espectáculos en el teatro y en la televisión. Poseía un gran dominio sobre su cuerpo. El nombre TUSAM es un acrónimo de las palabras «técnica», «unción», «sabiduría», «amor» y «mística». Se hizo famoso en televisión por sus actuaciones como hipnotizador.

En 1948 ―a los 16 años― aprendió hipnotismo.[1] En 1966, apareció por primera vez en televisión en el programa Sábados continuados (por Canal 9) donde batió un récord de permanencia bajo el agua, sin respirar. Con los años tuvo su propio programa de televisión, cuando reemplazó a Horangel en el programa Los doce del signo, sobre astrología. Entre sus creaciones más recordadas figuran el hipnotismo colectivo y las demostraciones sobre lo que él consideraba las mentiras de los manosantas y curanderos.[1]

Con María del Carmen Calandra tuvo un hijo, Leonardo, que desde los nueve años de edad empezó a acompañarle como partenaire.

Montó un espectáculo en el teatro Astral, donde lo acompañaban su esposa, María del Carmen, y su hijo Leonardo, en el que tragaba lámparas incadescentes y lámparas fluorescentes encendidas, sugestionaba animales, masticaba vidrios, introducía un sable en su boca, se ensartaba agujas en la carne o se clavaba clavos en el cuerpo y hacía levitar a las personas.[2] Algunas veces tuvo experiencias fallidas, como en el programa 3.60, cuando su hijo casi se ahogó dentro de una caja de cristal.[1]

La naturaleza impone los límites. Voy a seguir experimentando hasta que el cuerpo me diga basta.

Tusam

En julio de 1998 sufrió un accidente con su automóvil en la ciudad de Olivos (Gran Buenos Aires), y sufrió trastornos que derivaron en una enfermedad cardiovascular. En abril de 1999 sufrió un ataque cardíaco. El domingo 25 de abril fue internado en terapia intensiva de la clínica Olivos, en la ciudad de Buenos Aires, donde falleció el martes 27 de abril del mismo año.

Referencias[editar]

  1. a b c «Murió Tusam», artículo en el diario Clarín del 28 de abril de 1999.
  2. «Tu Sam jugó con el extremo», artículo en el diario La Nación del 29 de abril de 1999.

Enlaces externos[editar]